jueves, 28 de marzo de 2024

SoftServe da un gran paso en el uso de la IA generativa y el metaverso para las industrias con 4 nuevos demos

 Ciudad de México, 25 de marzo de 2024.- SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI) líder en desarrollo de software y consultoría, presentó cuatro nuevos demos de uso profesional que enfatizan los beneficios de la adopción de la inteligencia artificial generativa (Gen AI), así como del metaverso industrial, para distintos sectores. Esto, en el marco de NVIDIA GTC 2024 (18 al 21 de marzo, Centro de Convenciones de San José, California), la conferencia número uno sobre avances en IA que reúne a desarrolladores, investigadores, creadores, responsables de TI, líderes empresariales y estudiantes para aprender a dar forma a nuestro mundo con el poder de la IA, la computación acelerada, la ciencia de datos y mucho más. 

 

Las cuatro demostraciones de SoftServe (WarehouseSimSimulation FirstIndustrial Copilot y Gen), fueron desarrolladas para exponer enfoques probados con el fin de que las empresas adopten tecnologías como la Gen AI, gemelos digitales, robótica y simulaciones. Para ello, la firma de origen ucraniano empleó tecnologías de NVIDIA (líder global en el diseño y fabricación de procesadores gráficos, chipsets y software multimedia relacionado), que en 2023 reconoció a SoftServe como Partner del Año gracias a sus aportes en distintas áreas de especialización, destacando soluciones de realidad virtual y aumentada, así como de inteligencia artificial. 

 

De acuerdo con Taras Bachynskyi, vicepresidente de Tecnología en SoftServe, estos cuatro demos "son lo último en la aplicación de gemelos digitales y Gen AI para resolver desafíos comerciales de la vida real, que van desde maximizar la eficiencia y acelerar el tiempo de comercialización en el sector industrial en general, hasta impulsar experiencias ricas para los clientes. Al utilizar lenguaje natural y realidad extendida, para interactuar con el metaverso industrial o con asistentes digitales, en nuestras demostraciones dentro del GTC los asistentes probaron de primera mano algunos cambios innovadores que pronto se convertirán en realidad". 

 

Al mismo tiempo, otro objetivo de SoftServe fue demostrar in situ las capacidades de soluciones de su socio tecnológico, como NVIDIA Omniverse™, NVIDIA Isaac Sim™, NVIDIA AI Enterprise™ (que incluye NeMo y Riva) o NVIDIA Triton Inference Server™; entre otras aplicaciones avanzadas de la empresa estadounidense fundada en 1993, "de una manera muy intuitiva y atractiva que impulse una adopción más rápida”, explicó. 

 

Estos son los detalles de cada uno de los cuatro demos expuestos por SoftServe, dentro del stand 426, en la conferencia NVIDIA GTC 2024:  

 

WarehouseSim 

 

Se trata de un gemelo digital que permite a los usuarios construir, operar y rediseñar un almacén en un entorno virtual, antes de la implementación real. Con simulaciones de metaverso industrial, permite a las partes interesadas o responsables operativos probar y examinar cambios que pueden afectar sus operaciones o generarles costos inesperados.  

 

En esta demostración, los asistentes pudieron colocar elementos específicos como bastidores, muelles, transportadores, montacargas y robots móviles autónomos (AMR) dentro de un entorno virtual, para evaluar el rendimiento o identificar posibles cuellos de botella. Cabe destacar que las mismas tecnologías y enfoque se pueden aplicar en otros ámbitos, como la planificación de fábricas y la producción en los sectores manufacturero y automotriz, por ejemplo.   

 

Simulation First 

 

Este demo presenta un entorno de granja vertical, físicamente preciso, en el que los usuarios pueden colaborar con robots mediante simulaciones. Parte de un método que reduce drásticamente los costos y las iteraciones físicas de soluciones en robótica y automatización avanzada; lo que permite realizar pruebas más seguras, tener una implantación rápida, depuración avanzada, más optimización y una mayor eficiencia.  

 

Su operación fotorrealista muestra entornos escalables y retratados con precisión, mediante robots en simulaciones de alta fidelidad. Algo que llamó la atención de los profesionales respecto a este lanzamiento, fue su transformación del desarrollo robótico personalizado y la capacitación digital en diversos sectores.   

 

Industrial Copilot   

 

Una solución que aprovecha el conocimiento del modelo de lenguaje grande (LLM, large language model) de los procesos y equipos de fabricación, para brindar a los trabajadores apoyo, asesoramiento y orientación en las operaciones. Al utilizar IA generativa, los usuarios reciben instrucciones detalladas e información producida automáticamente, lo que permite una navegación rápida a través de manuales, procedimientos y registros de equipos.  

 

Tal demo representa una ruta más progresiva para los procesos y estrategias de mantenimiento en las empresas, con el fin de identificar los orígenes de los problemas y mejorar la eficiencia general de los equipos (OEE, overall equipment effectiveness). 

 

Gen 

 

Es un asistente virtual para consumidores finales y al mismo tiempo un conserje digital, que crea experiencias inmersivas y personalizadas para la atención al cliente, incorporación y educación sobre una organización. Representa la evolución de los chatbots, pues ofrece una experiencia de atención al usuario más atractiva y superior al aprovechar los LLM y los mecanismos de gestión del diálogo más avanzados, mejorando el flujo de la conversación. Como conserje digital, puede ayudar de diversas formas a los clientes de las empresas en línea o en lugares físicos, ampliando el alcance del servicio prestado en general. 

 

Trayendo al presente el futuro tecnológico de las industrias  

 

En un contexto donde el mercado mundial de metaverso industrial se valoró en 18,370 millones de dólares (mdd) el año pasado, esperando que alcance aproximadamente 339,060 mdd en 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 33.9% entre 2024 y 2033; la presencia de SoftServe en el corazón de Silicon Valley durante la esperada reunión donde convergen tecnología y el gremio tech para dar forma al futuro, se complementó con cinco sesiones técnicas para profundizar en aspectos de estos cuatro demos.  

 

En voz de líderes de opinión de la compañía que recientemente cumplió 30 años de impactar positivamente al planeta, las comunidades y las industrias, los temas expuestos entre formato presencial y en línea fueron: "capacitación con datos sintéticos y producción en el borde: inteligencia visual a escala", "introducción a la IA generativa y OpenUSD para aplicaciones industriales del metaverso", "simulación de sistemas robóticos avanzados de exploración lunar", "aceleración de simulaciones de reactores químicos multiescala utilizando el módulo NVIDIA", y "cómo hacer que los modelos de lenguaje grandes y la generación de recuperación aumentada (RAG) funcionen con facilidad". 

 

"Nuestro objetivo es llevar la ingeniería digital y el metaverso industrial a un nuevo nivel, al permitir que múltiples diseñadores, ingenieros e incluso diferentes empresas colaboren en un mundo virtual. Imaginando un mercado donde varios proveedores puedan ofrecer gemelos digitales de sus equipos, para abordar desafíos de automatización reales mediante simulaciones antes de enviar el activo real. O hacer realidad el diseño colaborativo de productos en el metaverso, donde cada cambio en el diseño del cuerpo y las partes eléctricas o mecánicas del producto se simulará, validará y será visible automáticamente para todas las partes involucradas en tiempo real. El valor de todas estas innovaciones radica en que aceleran el tiempo de comercialización y reducen significativamente el costo del diseño del producto, así como la ingeniería o la planificación de fabricación"; concluyó Taras Bachynskyi, vicepresidente de Tecnología en SoftServe

No hay comentarios:

Publicar un comentario