viernes, 29 de marzo de 2024

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: CONFIRMACIÓN DEL IMPULSO..

 La decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) generó una respuesta positiva en los mercados. Los inversionistas confirman la posibilidad de una tendencia de baja en las tasas incluso dentro de un escenario de mejor crecimiento en los siguientes trimestres. En México, la baja de la tasa de referencia realizada por el banco central genera dudas con respecto a la contundencia de la tendencia en adelante debido a que la inflación sigue arrojando datos mayores al estimado y a la decisión dividida. El escenario inmediato sigue favoreciendo la tendencia de las bolsas, aunque las valuaciones parecen excesivas.

1.- La semana pasada la FED mantuvo la tasa de referencia sin cambios en el rango de 5.25-5.50%, donde se ubica desde julio de 2023. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell considera que los datos de inflación de enero y febrero, que mostraron mayor presión, no son una tendencia nueva de alza. Sin embargo, la FED se mantendrá paciente en el nivel actual de tasas, antes de tomar alguna nueva decisión.

2.-Del documento que conjunta las estimaciones de los miembros de la FED, la mediana de sus expectativas de movimiento en la tasa de referencia se mantiene en tres bajas para el 2024. En cuanto al inicio de la reducción de tasas, mantenemos la idea de que iniciará en junio.

El banco central norteamericano considera que el escenario de crecimiento se mantendrá sólido; la expectativa de que la inflación alcance su objetivo se retrasará hasta 2026, de acuerdo con sus mismas estimaciones. Bajo este escenario, las tasas de corto plazo se podrían estabilizar en un rango entre 4.50% y 4.75% y la parte de 10 años entre 4.15% y 4.40%.

3.- Para los inversionistas a nivel global parece confirmarse el mejor escenario posible. Por un lado, se mantiene la idea de que habrá una tendencia de baja de tasas durante el año y por el otro, las mismas autoridades reconocen que el crecimiento en los siguientes trimestres será mejor a lo estimado.

Otros acontecimientos a nivel global colaboran a este escenario, la decisión del Banco de Japón de relajar su política monetaria provocó un impulso en la bolsa de dicho país; En Europa se sigue estimando que el Banco Central Europeo tardará en ajustar su tasa de interés a la baja; asimismo, en varios países del mundo emergente los bancos centrales instrumentaron bajas a su tasa de referencia.

4.- En términos de inversión y sujetos a los datos de inflación que se vayan dando, mantendremos el portafolio de deuda global concentrado, en su gran mayoría, en un espectro de vencimiento máximo de un año, con tasas revisables y un porcentaje muy bajo sujeto a los vencimientos entre 1 y 3 años.

5.- En el mercado local también hubo decisión de política monetaria. Banxico cumplió con el recorte de 25 puntos base de la tasa de referencia para dejarla en 11.0%. La decisión estuvo dividida, y con una Junta que mantiene cierta cautela sobre el balance de riesgos en la inflación.

Desde nuestro punto de vista, persisten dudas hacia adelante acerca de cómo actuará el instituto central con el recorte de tasas.

Banxico estará sujeto a los siguientes datos de inflación para determinar cambios. Por lo pronto, la inflación para la primera quincena de marzo publicada después de la decisión fue mayor a la esperada, sobre todo la parte subyacente, misma que refleja no solo los ajustes en los servicios y tarifas relacionadas con el periodo vacacional de Semana Santa, sino un comportamiento de presión en todo el espectro de servicios.

6.- Aunque el mercado se ajustó de acuerdo con la baja de la tasa de referencia la incertidumbre sobre los siguientes movimientos mantendrá volatilidad en la cotización de las tasas de la curva de rendimientos, sobre todo los plazos hasta de 5 años.

En nuestros portafolios de deuda hemos ido substituyendo tasas fijas, tanto de CETES, como de Mbonos de hasta 3 años por tasas revisables en plazos de vencimiento de 1 a 3 años. Consideramos que evitaremos la volatilidad que puede presentarse en las fijas y generar portafolios relativamente más defensivos con las tasas revisables.

7.- Con la disminución por parte de Banxico, ya se observa una tasa de TIIE a 28 días alrededor de 11.25%; ya se terminaron de ver los niveles de 11.50%. Consecuentemente en la parte de deuda corporativa se seguirán comprando Certificados Bursátiles y otros papeles privados de tasa revisable. En los últimos días incluimos instrumentos financieros de tasa flotante, entre ellos los de Grupo Aeroportuario del Pacífico, específicamente GAP 24L, y los de Naturgy México, así como los de Megacable. Estaremos pendientes de otras colocaciones.

8.- En el mercado cambiario, el dólar opera en el rango de $16.50 y $16.80 pesos al inicio de esta semana. La fortaleza relativa del peso se mantiene a pesar del recorte en la tasa, pero no podemos descartar que la incertidumbre sobre las posteriores decisiones de política monetaria genere cierta volatilidad en el cambiario. Complementariamente, los factores fundamentales relacionados con las cuentas externas se mantienen y se suman a los flujos positivos que hay en favor del peso a nivel inversión de cartera, así como en el mercado de futuros de Chicago.

Mantenemos una postura de estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar de cara a las próximas elecciones en México. Estimamos que la permanencia de una política monetaria restrictiva, el crecimiento favorable y los flujos provenientes de inversión extranjera, remesas y exportaciones mantendrán la cotización con poca volatilidad.

Vemos con mayor preocupación la debilidad de las finanzas públicas que se proyecta para el próximo año. Una postura errática por parte del próximo gobierno sobre el tema podría desencadenar una visión menos optimista para el peso.

9.- Los inversionistas se plantean la duda sobre si estamos en presencia de una nueva burbuja, ante índices que se mantienen en máximos históricos y emisoras con fuertes movimientos en el sector tecnología. La comparativa con la burbuja de Internet (dot-com) es frecuente, pero parece que existen más posturas que defienden la fuerza de la bolsa y que el mercado aún tiene espacio para, al menos, soportar los niveles actuales a pesar de la concentración en algunas emisoras cuyas valuaciones lucen demasiado elevadas.

Las bolsas en Estados Unidos podrían seguir beneficiadas de un escenario de crecimiento en las utilidades de las empresas apoyado por la resiliencia de la economía y múltiplos que se justifican más altos por el escenario de baja en tasas de interés, y que esto podría defender a referentes como el S&P500 para no sufrir un fuerte ajuste. No obstante, también es cierto que este escenario benévolo ya está descontado en las valuaciones y dejaría poco espacio para extender el rally al ritmo que hemos visto en los últimos meses.

En particular la acción de NVIDIA es foco de atención, por el movimiento tan fuerte en el mercado y el daño que ha causado en los portafolios, como el nuestro, al no tener una exposición tan concentrada en la emisora como lo hace en el índice. Parece que tiene menos catalizadores hacia delante, pero el mercado sigue sin pensar en que exista una valuación adelantada que amerite una caída en su precio. Varios analistas que siguen recomendando comprar a la emisora y suben constantemente, y de forma considerable, su precio objetivo; aunque estos nuevos precios objetivo no sean necesariamente para justifica una mayor alza, sino simplemente evitar una señal de venta.

En nuestra cartera de renta variable global las posiciones en Alemania e India nos afectaron en cierta medida, pero en especial es la estrategia sectorial en Estados Unidos la que nos ha impactado por esta concentración del mercado y el rezago que tenemos en la posición de NVIDIA.

10.- Por otro lado, iniciamos una apuesta activa en Bienes raíces en Estados Unidos, las valuaciones nos parecen atractivas, el sector se ha mostrado rezagado respecto al movimiento del resto del mercado. Si bien, las expectativas de crecimiento son moderadas podría haber catalizadores en la industria ante un escenario de menores tasas de interés. A pesar de la incertidumbre que pueda prevalecer aún sobre la demanda de cierto tipo de propiedades y la sobre-oferta en ciertos espacios, nos enfocaremos en un ETF con diversificación en sus posiciones y con un peso importante en industriales, el cual nos parece muestra potencial.  Por otro lado, el sector destaca por sus elevados niveles de rentabilidad, con un margen neto cercano a 37% que ha mostrado incluso mejoras respecto a su promedio de los últimos tres años. Para poder obtener liquidez redujimos ligeramente nuestra posición en Comunicaciones

11.- En el caso de México, finalmente el mercado mexicano ganó valor y el referente S&PBMV IPC supera los 56,000 puntos. La decisión de BANXICO de recortar sus tasas de interés de referencia no fue sorpresa para el mercado, esperaríamos que tenga efectos favorables en términos de valuación del mercado y en especial en algunas emisoras sensibles a esta variable como ciertos bancos y las FIBRAS, aunque nos parece que esto ya estaba descontado.

La semana pasada, afectó a los resultados de nuestro portafolio no tener posiciones en ALSEA, GFINBUR y OMA, mientras que no tener emisoras como VESTA y PEÑOLES, así como  nuestra apuesta activa en BIMBO sumaron valor; ello a pesar de que esta última no logró sostener la fuerza que mostró durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario