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Todas las empresas, sin importar su giro o tamaño, requieren tomar en
cuenta los derechos de sus consumidores.
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Analiza las actuales prácticas de tu empresa con relación a la atención
y protección al cliente, de esta manera se podrán implementar ajustes que le
brinden confianza.
Ciudad de México a 13 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del
Consumidor (15 de marzo), la aceleradora nuclear de empresas, WORTEV, presenta
su e-book “Derechos de los
consumidores. ¿Qué esperan los clientes de tu empresa?”, con el que
hace un llamado a ver la responsabilidad empresarial como una estrategia
inteligente, más allá de ser una obligación moral para los negocios.
En 1976 se promulgó
la Ley Federal de Protección al Consumidor y surgió la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) para garantizar una relación justa y segura entre empresas
y consumidores. Por ello, la ley destaca tres rubros: derecho a la seguridad al
adquirir productos o servicios, a elegir libremente y con conocimiento y por
último, obliga a la reparación de los daños en caso de irregularidades.
WORTEV recuerda que
los consumidores son la pieza clave para la sobrevivencia de las empresas, ya
que sus productos o servicios surgen como una forma de satisfacer sus
necesidades. Es por ello que todos los negocios, sin importar su giro o tamaño,
requieren tomar en cuenta los derechos de sus consumidores.
¿Cuáles son los derechos básicos del consumidor?
- Transparencia y veracidad
- Concientización
- Libertad de elección
- Garantía de seguridad
- No discriminación
- Compensación
- Protección al consumidor
Resalta el valor de tu negocio con el cumplimiento de las
obligaciones
De acuerdo con los
especialistas de esta aceleradora, lo primero que deben hacer los responsables
del negocio, es analizar las actuales prácticas que sigue la empresa con
relación a la atención y protección al cliente, de esta manera se podrán
implementar ajustes que brinden confianza al cliente y como consecuencia,
blindarse conforme al cumplimiento de la ley.
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Transparencia y veracidad: Asegúrate de que
tus productos o servicios estén acompañados de descripciones precisas y fáciles
de entender. Esto incluye precios e instrucciones de uso.
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Concientización: Ayuda a tus clientes a tomar
decisiones informadas, puedes ofrecer contenidos de valor en diferentes
formatos (video, infografías, etc).
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Libertad de elección: Proporciona una oferta
variada con diferentes características y precios que permita elegir lo que
mejor se adapte a las necesidades de tus clientes. Implementa políticas justas
de ventas, cambios y devoluciones.
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Garantía de Seguridad: Además de cumplir con
las medidas básicas, procura implementar medidas de seguridad que permitan a
tus clientes sentirse más protegidos.
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No discriminación: Define canales de
comunicación efectivos y responde de manera oportuna y constructiva, valorando
la retroalimentación de tus clientes.
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Compensación: Anuncia políticas claras de
compensación y hazlas valer. Piensa en diferentes soluciones como reembolsos,
cambios y créditos para compras futuras.
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Protección al consumidor: Sensibiliza a tus
colaboradores en torno a los derechos del consumidor y capacítalos sobre los
protocolos y procesos definidos.
De manera
adicional, considera implementar una adecuada estrategia de atención al
cliente, que permita una interacción más estrecha con tu empresa. A través de
ella, el consumidor podrá reconocer lo que le gusta y lo que no sobre tus
productos o servicios, y sobre el proceso de compra. Es una excelente
oportunidad para que se sienta escuchado y valorado.
Para descargar de
manera gratuita el e-book Derechos de los consumidores. ¿Qué esperan los clientes
de tu empresa?” entra a wortev.com/libreria/
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Acerca de WORTEV:
WORTEV es la primera aceleradora nuclear de negocios
que impulsa el crecimiento de startups y pequeñas empresas a través de
servicios especializados, tecnología y capital.
Con más de 10 años de experiencia en México, WORTEV se
destaca por integrar equipos de especialistas en el núcleo operativo de las
empresas, abarcando áreas clave como contabilidad, marketing, servicios
legales, procesos, capital humano y ciberseguridad.
Además, a través de WORTEV CAPITAL, su propio fondo de Venture Capital, la empresa brinda recursos e inversión a las empresas. Su misión es evolucionar la economía, respaldando el desarrollo y el éxito de las pequeñas empresas.
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