lunes, 18 de marzo de 2024

Buen comienzo del programa federal para la reconversión de la ganadería


La reestructuración de la ganadería en Alemania se está acelerando. El programa de subsidios recientemente lanzado por el gobierno federal ya tiene una gran demanda entre los agricultores poco después de su lanzamiento. Ya en los primeros días se recibieron solicitudes con un volumen de financiación de casi 12,7 millones de euros (a 14.3.2024). Incluyendo la aportación propia de las empresas, el volumen total es ya de casi 26,5 millones de euros.

Entre 2010 y 2020, el número de granjas porcinas en Alemania se redujo casi a la mitad (de unas 60.000 a 32.000 granjas), mientras que el número de animales se mantuvo igual. Las pequeñas granjas, en particular, se dieron por vencidas durante este tiempo. Con el programa federal de reestructuración de la ganadería, el Gobierno federal quiere dar una perspectiva económica a las explotaciones que se encuentran sometidas a una fuerte presión.

Hasta ahora, la mayoría de las solicitudes han provenido de empresas del sur de Alemania. Allí, la ganadería se organiza a pequeña escala. Por lo tanto, en Baviera, la tasa de cierre de empresas en el mismo período fue incluso superior a la media nacional, con un 54 por ciento. Ya se han presentado 7 solicitudes de Baden-Württemberg y 5 de Baviera. 5 ganaderos de Baja Sajonia ya han solicitado financiación, 1 de Renania del Norte-Westfalia.

El Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, comentó:

"Con el programa federal, estamos dando un paso más para salir de la crisis que la ganadería en Alemania ha estado experimentando durante muchos años. En lugar de limitarnos a hablar de la salchicha y no actuar, apoyamos a nuestros ganaderos en la cría de animales preparada para el futuro, hacemos visibles sus esfuerzos por un mayor bienestar animal y, por lo tanto, les damos una perspectiva económica. Quiero que mañana también haya buena carne de Alemania en la mesa.

A pesar de las profecías de fatalidad del sur, el hecho de que ya se estén recibiendo solicitudes de inversiones millonarias poco después del inicio del programa demuestra que estamos empezando en el lugar correcto. Me alegro especialmente por mi colega Michaela Kaniber y mi colega Peter Hauk de que las primeras solicitudes provengan de Baviera y Baden-Württemberg.

Pude movilizar un total de mil millones de euros para el desarrollo de la cría de cerdos, más que cualquier otro gobierno anterior, para una cría de animales preparada para el futuro. Pero esto solo puede ser el comienzo. Estamos hablando de altas inversiones en la transformación de la ganadería, por lo que se necesita un apoyo confiable a largo plazo. Un mayor bienestar animal cuesta dinero, y los ganaderos no pueden soportar esta factura solos. Mi propuesta de financiación a largo plazo está sobre la mesa. Sin embargo, los que lo rechazan también deberían hacer otro que se pueda implementar, en lugar de decir siempre que no.

Las protestas de las últimas semanas han llevado a que se preste atención a la agricultura y, por lo tanto, también a una ventana de oportunidad para iniciar cambios hacia una agricultura preparada para el futuro. Esto solo es posible con una amplia mayoría política y junto con nuestros agricultores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario