lunes, 27 de marzo de 2023

LLAMA SALUD EDOMÉX A APLICAR MEDIDAS BÁSICAS PARA PREVENIR GOLPE DE CALOR Y ENFERMEDADES DIARREICAS

 
•Inicia el operativo Temporada de Calor 2023 en los 125 municipios.
•Enfatiza vigilancia en menores de cinco años y adultos mayores.
 
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2023. Ante el inicio de la primavera, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), implementó el operativo anual Temporada de Calor 2023, con el fin de prevenir, controlar y evitar defunciones a causa de las afectaciones provocadas por la exposición prolongada a la intemperie o por enfermedades diarreicas agudas, acciones dirigidas a la población en general.
 
La institución, dependiente de la Secretaría del ramo en la entidad, puntualizó que estas actividades, que se desarrollan de marzo a septiembre, se aplicarán con especial énfasis en más de un millón 348 mil menores de cinco años y un millón 892 mil adultos mayores, que son los sectores más susceptibles.
 
Por ello, el ISEM pone especial atención en los padecimientos que más afectan a la población, entre los que se encuentran la insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor; ya que, durante estos meses, la sociedad suele hacer cambios en su estilo de vida, entre los que se encuentra el aumento en la ingesta de bebidas, hielo o helado.
 
Señaló que estas afecciones se presentan al permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos solares y los signos de alarma son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.
 
Por tanto, la dependencia recomendó solicitar apoyo de los servicios de emergencia y asistir al afectado quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada. En caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para ver si la fiebre disminuye.
 
De no atender oportunamente los síntomas iniciales, también puede experimentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio e incluso, convulsiones y, en casos extremos, poner en riesgo su vida; por ello, subrayó la importancia de evitar realizar ejercicio o actividades a la intemperie de las 11:00 a las 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, hidratarse con agua natural y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína y comidas pesadas.
 
De igual manera, el ISEM, puntualizó que en esta temporada también se incrementan considerablemente las enfermedades estomacales, pues el calor provoca la descomposición más rápida de alimentos, que, de consumirse en mal estado, afectan el funcionamiento del aparato digestivo y los síntomas que manifiestan son sed intensa, poca ingesta de líquidos o alimentos, evacuaciones líquidas, con sangre y más de tres en una hora, persistencia de fiebre por más de tres días y vómitos frecuentes.
 
Asimismo, señaló la importancia de lavarse las manos al preparar alimentos, antes de comer, después de ir al sanitario o cambiar un pañal, desinfectar correctamente frutas y verduras, mantener la basura tapada y en un solo lugar, hervir o clorar el agua antes de ingerirla, continuar la lactancia materna, completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, administrar vitamina A y Vida Suero Oral en caso de presentar diarrea.
 
Cabe destacar que el operativo Temporada de Calor 2023, se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias del sur mexiquense donde se presentan altas temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, además de las de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario