martes, 14 de marzo de 2023

LA SSC CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL SISTEMA PENITENCIARIO Y RESALTÓ LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN RECLUSIÓN

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde destacó el compromiso de respetar los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en los centros de reclusión femenil en la Ciudad de México.

 

Actualmente existe una población de mil 548 mujeres privadas de la libertad, que representan el seis por ciento del total de la población penitenciaria, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene mil 393 y el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan cuenta con 155 mujeres.

 

En el marco de esta conmemoración, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, se llevó a cabo una Feria de Salud, donde se tomó control de peso y talla, detección de diabetes por cuestionario, pruebas de VIH y sífilis, revisión odontológica, además de disfrutar de un partido de basquetbol con el equipo representativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una plática de “Empoderamiento”.

 

La educación es pilar fundamental para la reinserción y para el desarrollo de las personas que viven en internamiento, es por ello que gracias a la incorporación de programas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Colegio de Bachilleres, entre otras, se ha brindado la oportunidad para que las mujeres concluyan su educación básica, media y superior.

 

En los últimos años, 18 mujeres se han titulado a nivel licenciatura en las carreras de Derecho, Relaciones Comerciales, Administración, Psicología y Contaduría.

 

 

En materia de salud, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, se han realizado actividades de promoción y prevención de la salud con consultas generales todos los días, así como estudios de mastografías, papanicolaou y colposcopias.

 

Respecto a capacitación para el trabajo, actualmente 48 mujeres trabajan para diferentes empresas, 393 laboran para la institución en las áreas de panadería y tortillería, 180 tienen un autoempleo como artesanas y estímulo de venta, además 630 se encuentran tomando un curso de capacitación para el trabajo.

 

La SSC respeta y garantiza los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad con el acceso a la educación, salud, trabajo, derechos reproductivos, a una vida libre de violencia, asimismo busca fomentar el deporte para una vida sana.

 

Entre las actividades culturales y deportivas que se imparten en los centros femeniles, se encuentran: tocho bandera, futbol, box, acondicionamiento físico, aerobics, zumba, voleibol, basquetbol, danza folklórica, baile moderno, guion de cuento, ajedrez y teatro.

 

Con estas acciones, la SSC busca brindar herramientas a partir de una perspectiva de género encaminadas al desarrollo de las mujeres privadas de su libertad para favorecer su reinserción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario