martes, 14 de marzo de 2023

LA PBI CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER EN SUS INSTALACIONES DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO POLICIAL


• Se resaltó la importancia de la igualdad y equidad de género en la PBI

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, conmemoró el 8 de marzo en las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo Policial con una ceremonia y convivencia entre su personal operativo y administrativo, a quienes también se les mostró un video documental.

 

El Director General de la PBI, Comisario Jefe licenciado Elpidio de la Cruz Contreras, dio la bienvenida a todas y a todos los presentes, a quienes manifestó que "la Constitución reconoce la igualdad de hombres y mujeres, sin embargo, debemos seguir trabajando para que la igualdad se refleje en el hogar, el trabajo y la sociedad."

 

A su vez, resaltó que en la Policía Bancaria e Industrial "se impulsa la inclusión de las mujeres; en el año 2020 del total de egresados, solo el 20% eran mujeres, en el presente año de las siete generaciones egresadas, el porcentaje ascendió a 44%, por lo que es un orgullo mencionar que la generación 232 estuvo conformada solo por mujeres, siendo 48 en total, lo que constituye un hecho histórico para la PBI, por ser la primera generación femenina que desempeñará servicios especializados de seguridad intramuros, seguridad ciudadana, custodia de mercancía y valores, así como guardias de seguridad personal."

 

En el acto presidido por el Director General y mandos mujeres de la PBI, la Jefa del Departamento de Derechos Humanos, Igualdad Sustantiva y de Género, Lic. Isabel Salinas Delgado, mencionó la importancia de las mujeres en la PBI y la gran labor que realizan día a día junto con los hombres. Además del compromiso adquirido por el Director General para cuidar y respetar los derechos de todas al crear en el 2022 el Departamento a su cargo.

 

En representación y voz de las mujeres, la Policía Primero, Maya Juárez Verónica, con 26 años y 10 meses en la PBI, indicó que ser "ser mujer policía no es fácil, pero tampoco imposible. En mi trayectoria laboral, he visto paulatinamente la transformación de la Corporación hacia nosotras. Cuando ingresé éramos muy pocas mujeres; la situación era muy diferente, había cierto rechazo, las mujeres las ocupaban para lo menos indispensable. Todo ha ido progresando en beneficio de las policías, puedo decirles que he visto en estos casi 27 años grandes transformaciones para avanzar en el goce de los nuestros derechos humanos en torno a la igualdad y no discriminación."

 

Posteriormente, se mostró un video documental de la mujer policía María del Pilar Mota Lozada, quien es un ejemplo de superación y trabajo para la toda la PBI, quien se ha desempeñado por más de 20 años y hoy en día continúa con sus labores como encargada de turno para la empresa en la que presta sus servicios en Seguridad Intramuros.

 

Tras realizar los debidos honores con la banda de guerra y la escolta conformada por uniformadas, se llevó a cabo el desayuno entre los participantes, en el que también se contó con personal administrativo, operativo, cadetes y mandos de la PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario