domingo, 19 de marzo de 2023

En la Semana de la Moda Vegana, la Fundación Vegetarianos Hoy llama a optar por marcas certificadas


 

     Con el fin de entregar confianza y seguridad a sus clientes, la organización con presencia en distintos países de América Latina invita también a las marcas a optar por la certificación vegana para sus prendas, accesorios y productos.

El sello de certificación vegana europeo, V-label, presenta la Semana de la Moda Vegana con el fin de exhibir las últimas tendencias, innovaciones y retos en el mundo de la moda vegana, sostenible y ética. Esto, debido a que el impacto de la industria de la moda en el calentamiento global y en el medio ambiente cada vez toma más lugar en el discurso público.

Asimismo, la preocupación por los animales es cada vez más grande. Las granjas peleteras anualmente matan 45 millones de animales, y se especifica que las principales especies criadas en estas granjas son los visones, zorros árticos, zorros rojos, perros mapache, chinchillas y conejos, según información de PETA.

Esperanza Mena, Analista de Desarrollo Corporativo de la Fundación Vegetarianos Hoy, organización que certifica con el Sello V-label, comenta: “Que la industria de la moda vaya en dirección hacia la sustentabilidad y la protección de los animales no es solamente importante, sino que es necesario. Al ser la segunda industria más contaminante del mundo, han surgido distintas alternativas textiles que cada vez gustan más a las personas”.

 

Para la Fundación Vegetarianos Hoy la moda vegana debe cumplir con dos requisitos, por un lado, no utilizar materiales de origen animal, es decir, nada de pieles (cuero), lana, seda o plumas. En su lugar se utilizan materiales como telas sintéticas, eco alter nappa, algodón, lino y cáñamo, entre otras. Y, por otro lado, que en su confección no se lastime ni utilicen animales, es decir, que sea cruelty free.

image.gif

Cumpliendo ambos requisitos, la Fundación otorga la certificación a través del Sello V-label o el Sello Vegano.

 

“Con esto, la industria ha marcado un tono gracias a diseñadores de marcas libres de crueldad animal como Guido Vera, que prioriza la construcción del estilo personal a través de lo atemporal, y que escoge principalmente prendas certificadas”, explica Mena.

 

El diseñador chileno, para simular el cuero en algunas confecciones, utiliza cuero de cactus, producido por Dessertos, empresa mexicana, que consiguió el sello V-Label para su marca.

Conjunto del diseñador Guido Vera hecho con cuero de cactos de Dessertos

 

Dessertos: un precedente en la moda latinoamericana

 

Deserto es una empresa textil mexicana que se dedica a producir biomaterial hecho a base de cactus como una alternativa a la piel o cuero animal. Actualmente y desde el año 2021 tiene la certificación vegana con el Sello V-Label, otorgada por la Fundación Vegetarianos Hoy.

 

El Sello V-Label es el distintivo más reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos en Europa y Latinoamérica, y es entregado por la Fundación Vegetarianos Hoy en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

 

“Trabajamos para garantizar y transparentar que los productos declarados como ‘veganos’ por las empresas realmente lo sean, considerando tanto sus componentes como también que el proceso de producción esté libre de ingredientes de origen animal para cumplir con nuestro estándar. Por esto que los consumidores confían en los sellos, los prefieren y buscan“, sostiene la analista de Vegetarianos Hoy.

“El auge de la moda vegana”

A través del webinar titulado “El auge de la moda vegana”, V-label hablará las diferencias entre la moda natural, vegana, sostenible y ética, la gran necesidad de transparencia en esta industria, los desafíos que conlleva y las mejores prácticas para que las marcas tengan éxito.

El conversatorio web será el 15 de marzo, 14:45 - 16:00 (CET), contará con la presencia de

     Ary Ohayon, fundador de la marca francesa de accesorios Arsayo y coorganizador de F.A.K.E. Movimiento por la Moda Vegana en París y Los Ángeles.

     Rebecca Cappelli, cineasta francesa y activista por los derechos de los animales radicada en Suiza.

     Eşref Hilmi Açık, cofundadora de la fabricación de materiales a base de plantas Oleatex.

Para saber sobre la certificación vegana Ingresa a www.certificacionvegana.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario