lunes, 20 de marzo de 2023

Digitalizar el área de Recursos Humanos de las empresas ¿una realidad?



 

      Más del 38,2% de las empresas latinoamericanas ya realizan las evaluaciones de desempeño de sus colaboradores a través de un Software especializado, según un estudio realizado por Factorial.


 

México, marzo de 2023-  Este año seguimos siendo testigos de los avances tecnológicos y digitales. La digitalización avanza de manera inesperada transformándolo todo a su paso y los departamentos de talento y Recursos Humanos no son la excepción. Un reciente informe elaborado por IDC México, demuestra que, respecto a las tecnologías relacionadas con transformación digital que usan las organizaciones, se encuentra en su mayoría el CRM con un 76%, seguido de Gestión de gastos con un 73%, el HRMS con un 67% y el ERP con 61%.

Esto demuestra que es evidente que el desarrollo tecnológico ha impulsado la transformación digital de las compañías exigiendo a estas mantenerse a la vanguardia para seguir siendo igualmente competitivas. Sin embargo, aún queda mucho por implementar y desarrollar en diferentes áreas de las organizaciones.

“Para que una empresa crezca y se desarrolle en el mundo actual, es fundamental que esté ligada a la tecnología. Con datos más precisos, es más probable que las empresas compitan en el mercado actual, ya que la tecnología permite optimizar el tiempo y, por ende, reinvertirlo en el crecimiento del resto de la organización” como lo menciona Davit Mirto, Inbound Marketing Director en LATAM de Factorial.

La transformación digital llega al área de recursos humanos, en donde las tareas relacionadas con nómina, desempeño, reclutamiento, formación, gestión, beneficios y onboarding, ya cuentan con herramientas tecnológicas que las fortalecen y dinamizan. 

Conscientes de estos e incentivando que cada vez sean más las empresas que lo implementen, Factorial, empresa dedicada a la creación de software y tecnología para la gestión del área de Recursos Humanos en pequeñas y medianas empresas, comparte algunos de los beneficios que digitalizar el departamento de recursos humanos trae consigo:


        Reducción del “papeleo” del departamento-  Aporta a la sostenibilidad: cada vez son más las empresas que se vinculan de manera activa a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con las herramientas tecnológicas poder gestionar las ausencias, vacaciones, nóminas, contratos, permisos, memorandos y demás documentos en la nube, evita el llamado “papeleo” que incumbe a los funcionarios de una empresa, y ayuda notablemente al planeta.

 

     Optimizar la comunicación, implementar un software en el área de Recursos Humanos ofrece las herramientas necesarias para lograr una mejora en la comunicación entre trabajadores y administradores.

 

     Optimizar el tiempo en procesos y gestiones: logra la automatización de los procesos y gestiones llevados a cabo diariamente en las áreas de bienestar incrementa notablemente la agilidad y capacidad de respuesta en los procesos de las áreas encargadas de la gestión de personal.


     Mejores análisis en menor tiempo: con la digitalización elaborar todo tipo de análisis e informes es mucho más simple gracias a la implementación de softwares que hagan el trabajo de manera automática.  Una plataforma es ideal, donde todo esté vinculado, los datos que se reflejan en un informe podrán tener constancia en otro de manera automática.


En la actualidad hay diversas opciones en el mercado, recientemente arribó a México Factorial, un software diseñado para que managers y colaboradores solucionen sus dinámicas de trabajo en pequeñas y medianas empresas. haciendo posible la toma de decisiones comerciales basadas en datos reales y reducir significativamente los gastos administrativos y los errores humanos.

     Empleados felices, incrementa la productividad mejora el ambiente laboral: ahorrarle a un colaborador tiempo y esfuerzo en sus gestiones diarias, incrementa su grado de satisfacción y compromiso con la empresa. Digitalizando el departamento de Recursos Humanos permite que sean los mismos trabajadores los que autogestionen gran parte de los trámites ordinarios que le incumben, como la solicitud de vacaciones, gastos de representación,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario