jueves, 16 de marzo de 2023

86 CONVENCIÓN BANCARIA. Mensaje inaugural de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

86 CONVENCIÓN BANCARIA


RETOS Y OPORTUNIDADES: INCLUSIÓN, SOSTENIBILIDAD Y NEARSHORING”


Versión estenográfica Ciudad de México, 16 de marzo de 202.



Mensaje inaugural de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México


MAESTRO DE CEREMONIAS: Estimado público, escuchemos el mensaje que nos dirige el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.


- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos.


Mauricio Vila, preside…, gobernador. Un destape más. Gobernador de Yucatán.


Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.


Amigas, amigos todos.


Creo que coincidimos, como aquí se ha expresado, que vamos bien. Algunos indicadores para confirmarlo.


El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento. No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China.


También, continuamos sin contratar deuda pública adicional. La deuda pública ha crecido menos que en los últimos tres sexenios.


Tenemos más recaudación que antes. No hemos aumentado impuestos, ni ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, hay estabilidad política, que es algo muy importante.

A pesar de que no ha sido fácil, ya hay una disminución en el número de homicidios, muy concentrado en atender las causas.


Por eso también hemos logrado reducir en un 75 por ciento el secuestro, y alrededor de 40 por ciento los robos a casa-habitación, robo a transeúnte, robo de vehículo.


México es de los países más atractivos para la inversión extranjera, ustedes lo saben.


Quiero puntualizar y dar 10 datos básicos para fundar mi optimismo.


Se tienen inscritos al Seguro Social 21 millones 660 mil trabajadores, es un dato histórico, récord, 21 millones 660 mil trabajadores inscritos al Seguro Social.


El salario promedio de estos 21 millones 660 mil trabajadores es el más alto en la historia, 16 mil pesos mensuales.


3. En el pasado mes de enero la tasa de desempleo fue de 2.9 por ciento, la más baja, desde que se tiene registro.


Agregaría que en regiones como el sureste hacen falta obreros calificados, fierreros, soldadores. Hay empleos suficientes.


El salario mínimo, en lo que va de nuestro gobierno, se ha incrementado en 90 por ciento en términos reales, lo que no sucedía en cuatro décadas.


Estamos dispersando para programas de Bienestar este año 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de hogares. Para tener una idea: nuestro país tiene 35 millones de familias, de hogares, y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones de hogares, 71 por ciento de las familias del país está recibiendo un apoyo de manera directa.


Esto nunca se había hecho en la historia.


También tenemos récord en la captación de remesas, nuestros paisanos enviaron el año pasado a sus familiares 58 mil 510 millones de dólares, que este año, porque ya tenemos el dato de enero y la estimación de febrero, se van a superar los 60 mil millones de dólares. Esto llega a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del país.


7. Este años vamos a destinar más de un billón de pesos a obras de infraestructura, es una cifra récord en inversión pública.


8. El peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto no sucedía en cuando menos 50 años, es decir, no ha habido devaluación, al contrario, el peso se ha apreciado.


9. tenemos reservas récord en el Banco de México, 200 mil millones de dólares.


10. Algo que tiene que ver con ustedes, el reporte de utilidades, en 2022 de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto. Voy a repetirlo, no voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general, 236 mil 743 millones de pesos, nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos.


Termino.


Amigas, amigos del sector bancario reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del gobierno, de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México.


Sigan haciendo negocios legales en México.


Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país.


Muchas gracias.


Ahora les pido, para terminar con el protocolo y el ceremonial, que se pongan de pie, porque es para mí un gusto declarar, formalmente inaugurada esta Convención Bancaria Retos y oportunidades, siendo las 19 horas con 50 minutos, de hoy jueves, 16 de marzo de 2023.


Que los resultados de los trabajos de esta convención sean en beneficio de las personas, de las familias, de las empresas y del pueblo de México.


Enhorabuena y muchas felicidades.


Gracias.


- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias, señor Presidente.


Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano


De esta manera concluyente evento. Se despide ustedes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.


Agradecemos a ustedes su amable asistencia, deseándoles que pasen una excelente noche. Damos por concluidas las actividades de hoy.


Los invitamos a dirigirse a la explanada de este Centro de Convenciones para disfrutar del coctel de bienvenida a los convencionistas que ofrece Banorte.


Les recordamos que las puertas del salón de sesiones abren mañana a las 09:00 horas y que iniciamos con la primera conferencia a las 10:00 de la mañana.


Muchísimas gracias. Buenas noches.


- - -o0o- - -


No hay comentarios:

Publicar un comentario