jueves, 16 de marzo de 2023

86 CONVENCIÓN BANCARIA. Mensaje de Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México.

86 CONVENCIÓN BANCARIA


RETOS Y OPORTUNIDADES: INCLUSIÓN, SOSTENIBILIDAD Y NEARSHORING”


Versión estenográfica Ciudad de México, 16 de marzo de 2023



Mensaje de Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México


- MAESTRO DE CEREMONIAS: Solicitamos la palabra del presidente de la Asociación de Bancos de México, licenciado Daniel Becker Feldman.


- DANIEL BECKER FELMAN: Muy buenas tardes a todos.


Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;


Estimados miembros del presídium;


Amigos, amigas todos;


Queridos amigos de la Federación Latinoamericana de Bancos, que también nos acompañan esta semana:


Muy buenas tardes tengan todos ustedes.


Apenas hace un año recibí una invitación, una invitación para participar, déjenme llamarlo “un evento muy significativo para mí”, un evento transformacional que en mi caso iba a implicar, más bien implica reinventarme en una nueva persona, un nuevo profesionista, un nuevo banquero; un evento de esos que requieren planeación, estrategia, coordinación, consultores y presupuesto, mucho presupuesto.


Por cuestiones que muchos de los aquí presentes saben, debo ser discreto y no puedo revelarlo en este momento y hacer comentarios al respecto, pero todos me preguntan todos los días qué ha pasado al respecto. En unos minutos, si me lo permiten, se los voy a revelar.


Presidente, autoridades, representantes, colegas amigos, el tiempo pasa y pasa muy rápido, y hay oportunidades que no vuelven a presentarse.


En este momento tenemos frente a nosotros un gran reto de inclusión y equidad de género, un urgente compromiso de sustentabilidad y una encrucijada única de desarrollo que se llama Nearshoring, que como dijo el Secretario de Hacienda, sustitución de cadenas de suministro.


Hoy diferentes eventos internacionales y un nuevo orden geopolítico nos han colocado como uno de los destinos más atractivos para recibir inversiones y crear, ahora sí, un polo de crecimiento mundial con equidad y justicia social para todo nuestro país.


Steve Cohen utiliza una historia de un leñador para demostrar cómo es que se lleva a cabo una auténtica renovación. Imaginen a un leñador que para calentar su casa en el invierno cada día se tiene que levantar más temprano, acostarse más tarde y caminar más lejos día tras día, su trabajo hace más difícil y requiere un mayor esfuerzo; además de madrugar y desvelarse y caminar kilómetros el desgaste físico de este leñador es cada vez mayor, ampollas reventadas en las manos, llagas, antebrazos, problemas de espalda y los síntomas típicos de la mala nutrición y de la exposición a la intemperie.


El escenario se complica porque el hacha que utiliza se encuentra en pésimas condiciones: astillas, óxido, remiendos, y lo peor, el hacha ya no tiene filo.


En la historia original el leñador recibe un consejo para hacer una pausa para afilar el hacha y con eso mejorar la calidad y los resultados de su trabajo. El leñador no considera ese consejo porque cree que hacer una pausa sólo lo hará terminar más tarde, nunca ve los beneficios de invertir ese tiempo en mejorar sus instrumentos de trabajo, sigue y seguirá con una herramienta que no tiene filo.


La moraleja es la siguiente: cuenta, se cuenta sola y no sólo nos deja una lección que la oportunidad no es suficiente. Si no se cuenta con las herramientas adecuadas para aprovecharla tengamos esas herramientas listas, no es suficiente.


Existe un muy buen punto de partida para aprovechar los beneficios de la relocalización y sustitución de cadenas de suministro; la estabilidad macrodinámica de nuestro país lo permite.


Presidente, si me lo permite. Quiero agradecerle por haber mantenido la estabilidad macroeconómica durante el temporal al que nos hemos enfrentado durante la pandemia.


Esta estabilidad de la que hablo ha sido condición necesaria para que tengamos un sistema financiero líquido, robusto y listo para aprovechar lo que esta oportunidad le ofrece hoy a nuestro país.


Tenemos también un muy buen referente a la inversión que anunció Tesla, como ya lo comentó el secretario, hace unas semanas. Un muy buen ejemplo de cómo la coyuntura mundial nos ha hecho posicionarnos como un destino atractivo a la inversión, un gran ejemplo, pero no una meta.


La meta que debemos fijarnos es inversiones que ocurran aquí, justo donde estamos, aquí en el sursureste y en otras regiones de nuestro país. El crecimiento económico no se puede dar solamente en la parte norte y noroeste de nuestro país, tiene que permear a todas las entidades federativas, a las 32 entidades federativas de nuestro país.


En ese sentido, no es casualidad que hoy nos encontremos aquí.


Como Asociación de Bancos de México queremos renovar nuestros vínculos con todas las regiones de esta hermosa República. Queremos que esta convención se convierta en un auténtico impulso para las diferentes zonas de nuestro país.


Por ello, este año realizamos paralelamente a esta convención, una expo mundo PyME ABM 2023, que el gobernador nos hizo el favor de acompañarnos ayer.


Además, tenemos el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género Entidad Financiera, y el concierto con causa a favor de Fundación Quiera.


Todo esto con un impacto neutro de carbono, gracias al proyecto Captura de metano y saneamiento de aguas residuales en granjas porcícolas en el estado de Yucatán.


Así que no se trata de un simple cambio de sede, se trata de un replanteamiento sustantivo y significativo de esta asociación para con las regiones en donde llevamos a cabo hoy esta convención.


Estamos aquí por eso y porque mucho de lo que hace México, ser México es de esta región, es del sur, sureste de nuestro país.


Estimado gobernador Vila, muchas gracias por todo el apoyo que nos has dado para lograr que esta convención sea una de las convenciones que más personas ha congregado en los últimos 20 años, más de 1 mil 300 participantes presenciales y más de 2 mil personas, particularmente universitarios viéndonos a través de medios digitales.


Gobernador, muchas gracias por todo tu apoyo y por todas las facilidades que nos has puesto para que esta convención se haga realidad.


Quiero aprovechar este momento para pedirle, presidente, que si me lo permite, me acompañe al final de mi participación a inaugurar y otorgar el premio Asociación de Bancos de México al mexicano ejemplar.


Es un premio que se instaura para los siguientes tres años y que será patrocinado por uno de los bancos de nuestra asociación, premio que este año será otorgado a Miriam, María Eugenia, Pablo y Juan Manuel, como reconocimiento a lo que han logrado y como agradecimiento a las oportunidades que han creado para otros.

Son mexicanos ejemplares, que sin tener todas las capacidades han sabido salir adelante y son ejemplo para muchos otros mexicanos.


Hace un año nos hicimos una invitación, comprometernos a dejar un legado de crecimiento económico que fuera incluyente, que fuera sostenible y acorde a los tiempos que vivimos.


El cambio de paradigma, de la globalización a la regionalización, representa una coyuntura única para mantener hoy ese compromiso, inclusión, con un significado muy sencillo: todos iguales, todos bajo las mismas leyes y con simetría en las oportunidades.


Desde la Asociación de Bancos de México, junto con la Secretaría de Hacienda, seguimos impulsando iniciativas que logren eso: un México que sea cada día más incluyente.


En términos de equidad de género, como una realidad y no como una simulación, meta que estamos en camino de lograr gracias a protocolos y para la prevención y atención de casos de violencia a políticas de igualdad de género, y esquemas de trabajo que permitan la corresponsabilidad de las tareas de lograr en hombres y en mujeres.


Sostenibilidad entendida como el compromiso que hacemos en el presente para construir puentes al futuro. Una promesa de mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social de los mexicanos.


Testimonio honesto, es la implementación de la taxonomía sostenible de México, también con el apoyo, por supuesto, de la Secretaría de Hacienda y, por supuesto, con e inalcanzable trabajo del Subsecretario Yorio para este propósito.


Crecimiento económico para colocar a México como referente en este nuevo orden mundial económico. En el interés de que sea un tren, además del Tren Maya, presidente y gobernador, un tren, el que ayude al desarrollo de esta región.


El andén sólo puede llevar un nombre, y ese nombre es “Relocalización y sustitución de cadenas de suministro para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los mexicanos”.


La agenda que hemos preparado es provocadora, y es así por diseño y porque me interesa, nos interesa invitarlos, perdón, más bien retarlos a estar listos para lo que el futuro nos depara, el futuro inmediato.


Disrupción tecnológica, nuevos escenarios económicos, estrategias para lograr una inclusión real y sostenible, la urgencia de reinventarnos para poder aprovechar las nuevas oportunidades.


En este momento no me parece adecuado, ni prudente enumerar logros, eso se los dejo a ustedes. Lo que no puedo dejar de hacer es, de corazón, darle las gracias a cada uno de ustedes por haberme acompañado en este extraordinario viaje.


El primer agradecimiento es para usted, señor Presidente. Gracias por velar por la estabilidad de la regulación bancaria y financiera, la confianza y la certidumbre han sido clave para realizar mejor nuestra labor.


También agradezco siempre por su apoyo y su apertura en cada una de nuestras reuniones para avanzar con nuestra agenda. Siempre, Presidente, sus puertas estuvieron abiertas para mí, le aprecio mucho que hayamos podido conversar para poder tener siempre un sistema financiero más robusto, más incluyente y que apoya a más mexicanos y crear un México más justo y más equitativo para la gran mayoría de aquellos mexicanos que hemos dejado.


El segundo agradecimiento es para usted, Secretario de Hacienda. Muchas gracias por siempre ser receptivo a nuestros temas y por mantener una agenda proactiva; es muy importante todo lo que hemos logrado en este periodo, entre muchas cosas, Secretario, contamos con un sistema financiero más robusto.


Subsecretario, de las cosas que tengo que agradecerte, quizá la más importante es tu disponibilidad para aceptar siempre mis llamadas telefónicas a las 03:00 de la mañana cuando me ponía nervioso porque había un tema que nos preocupaba, y siempre, Subsecretario, estuviste presto para contestar mis llamadas, inclusive para calmar mis nervios. Muchas gracias, Subsecretario.


Agradezco también a la Gobernadora del Banco de México y, por supuesto, a su Junta de Gobierno y a todo su staff, en un entorno tan complicado, sus decisiones bien fundamentadas comienzan a rendir frutos, así lo muestran los últimos datos de inflación, aunque debemos reconocerlo y creo que la Gobernadora lo acaba de comentar, todavía no podemos cantar victoria, pero vamos en la ruta correcta.


Gracias al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a todo su equipo por su apertura, profesionalismo que nos permitió resolver mucho de los retos a los que la banca se enfrenta todos los días.


Prueba de ello son las nuevas facilidades regulatorias para las pequeñas y medianas empresas que recién acaba de anunciar el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


A mis colegas, no, no a mis colegas, perdón. A mis queridísimos amigos del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco, Juan Patricio, al señor Rolando, Héctor, Pepe, Álvaro, por supuesto a Paco, a todo el Consejo Empresarial, quiero reiterarles mi gran admiración y agradecerles por tanto trabajo. Trabajar con ustedes me permitió llevar mi compromiso y servicio para con este país.


Paco, con tu liderazgo sé que estamos en muy buenas manos. Por favor, cuenten conmigo desde la trinchera que sea para poder seguir contribuyendo con mi pequeño granito de arena.


A mis compañeros del Comité de Dirección, a los presidentes de comisiones, a los coordinadores de comités, quiero agradecerles por el honor de haberme permitido representarlos durante estos dos años y por la confianza que siempre depositaron en mí, para que en su nombre, lograra una agenda común, una agenda para la banca, una agenda para México.


Gracias por permitirme, junto con ustedes, servir a mi país y por favor, por favor lo más importante ha sido el llevarme la amistad y el aprecio de cada uno de ustedes.


El legado y el cariño de su amistad es quizá, el legado más importante que me llevo en los siguientes años.


Querido Julio, quedarás al frente de una gran organización y una gran asociación, con una agenda muy importante para continuar. Estoy seguro, estoy convencido que podrás lograr muchas cosas.


Aquí, aquí, como tú sabes, estoy siempre para lo que tú requieras y se te ofrezca, y estoy muy agradecido porque me hayas permitido seguir participando contigo en el Comité de Dirección para continuar con aquellas cosas que se hicieron bien, quitar aquellas que no se hicieron y, por supuesto, continuar con una agenda inclusiva, que tenga como objetivo tener cada vez una banca más incluyente.


Dentro de la Asociación de Bancos de México quiero dar las gracias a Juan Carlos Jiménez. Juan, te nombro a ti, sólo a ti, no te lo vayas a creer, porque es a ti y a los 47 participantes de la Asociación de Bancos de México que en realidad hacen sumamente fácil llevar a cabo la función; bueno, no sumamente fácil, pero gran, es un gran apoyo el que siempre nos dan todos los días Juan y todo el equipo y los 47 miembros de la Asociación de Bancos de México.


Estoy de seguro que de tener más mexicanos así tendríamos un país mucho más justo y más equitativo.


Muchas gracias, Juan, por todo tu apoyo.


A Carmela Pírez y la Fundación Quiera, merecen un agradecimiento especial.


Presidente, Fundación Quiera es el brazo social de la Asociación de Bancos de México que ayuda a niños en situación de calle y es un brazo que es un testimonio de lo más importante que son para este gremio, para esta asociación.


Muchísimas gracias por su pasión, entrega y compromiso. Carmela, muchas gracias por tu compromiso para esta asociación que es el brazo social de la Asociación de Bancos de México.


A la prensa, que siempre nos ha acompañado como asociación, quiero agradecerles por su compromiso. En muchas ocasiones diferimos y cuando hubo un error lo señalaron de manera oportuna.


Qué bueno, de eso se trata, diferir y hacer crítica constructiva, siempre con el objetivo de mejorar, de que mejoremos todos.


Quiero ahora, como Daniel Becker, expresar mi más sincero agradecimiento para todas las personas que en las últimas semanas me han hecho tantas demostraciones de cariño y aprecio.


Esas demostraciones son el mejor combustible para seguir trabajando para lograr cada día un mejor México, un México más justo, un México más incluyente.


Como presidente de Mifel quiero agradecer a mi Consejo de Administración, a mi comité de dirección y a nuestros más de mil 500 colaboradores. Mi agradecimiento para con ustedes es infinito, porque en mi ausencia han logrado lo que durante años no habíamos podido imaginar lograr.


No lo digo con mucho beneplácito, porque ya una vez que regrese seguramente no van a querer que entre, pero los resultados han sido extraordinarios.


Muchas gracias a todos mis compañeros por haber hecho una labor extraordinaria.


Nuevamente quiero agradecerle a las personas más importantes de mi vida. Quiero agradecer a mi hija Karlita, a mi hija Gaby, a mi hijo Eduardo por su generosidad, por haberme permitido darle a esta Asociación, y por medio de ella a México, mi tiempo y energía durante estos dos años. El tiempo que no estuve con ustedes sólo se puede compensar por la certeza de saber que mucho de como asociación sembramos en estos dos años, resultara, y así lo deseo de todo corazón, en un mejor México, el México que mi abuelo soñó. Su bisabuelo me enseñó a amar a este precioso México, a este bendito México.


Esto es y va para ustedes, porque son lo más importante en mi vida.


Mi último agradecimiento es para ti, Janina, mi esposa, sé que nunca podré devolverte y corresponder todo lo que he recibido de ti, pero creo que hacerlo en este momento y con estos testigos puede darte una idea de lo importante que eres para mí.


Como siempre en estos dos años fuiste el mejor consejo, el mejor consuelo, el mejor aliciente y la mejor compañera; como con otras cosas tú hiciste, solamente tú hiciste que esto fuera posible. Muchas gracias.


Llegó el momento de darles los detalles del evento que les mencioné al inicio de mi participación.


Me pidieron guardar discreción, pero como sé que somos pocos y estamos en confianza y lo que decimos aquí, aquí se queda, como dicen, lo que pasa en Mérida se queda en Mérida, hoy les diré de qué se trata. Es un buen momento para hablarles de este evento porque me han preguntado tanto y tanto en los últimos meses.


Les decía que hace un año recibí una invitación, bueno, la realidad es que recibí dos invitaciones: una para la boda de mi hijo y la otra para la boda de mi hija, me dieron ambas noticias el año pasado, las dos bodas serán este año y se podrán imaginar la sensación que tiene un padre cuando sabe que dos de sus tres hijos se van a casar.


Muchas veces había escuchado que los hijos son prestados, ahora sé que es cierto que son prestados. En mi caso ver a mis hijos crecer e iniciar esta nueva etapa no es una mala sensación, al contrario, estoy feliz, estoy feliz de verlos listos e ilusionados por esta nueva etapa y sé que con ella vendrán nuevas bendiciones.


Recibimos a los hijos, los criamos, los educamos, los cuidamos y en lo que ahora parece un instante, se los devolvemos a la vida.


No es muy distinto con lo que sucede con las oportunidades que llegan a nuestro país, llegan y en poco tiempo se van. Son prestados y por ello es que debemos aprovechar la puerta que hoy nos abre el mundo con la relocalización y la sustitución de cadenas de suministro.


Comparto con ustedes, porque me parece que hay muchas similitudes con la coyuntura en la que nos encontramos hoy. Debemos aprovechar las circunstancias que se nos presentan hoy. Es temporal. No va a durar mucho tiempo y es difícil que vuelva a presentarse de una forma tan conveniente. Hagámoslo, y hagámoslo hoy.


Veo aquí reunido a un grupo de mexicanos que tienen capacidades demostradas y un gran compromiso por México. Ustedes deben llevar a México a una nueva dinámica de crecimiento y equidad. ¿Podemos hacerlo?, ¡sin duda!; ¿debemos hacerlo?, más nos vale.


Siempre, detrás de los más grandes proyectos que ha llevado a cabo la humanidad, hay por lo menos un banco, no tengan duda de eso. Creer, apoyar y conseguir que se lleven a cabo grandes proyectos es nuestra vocación y es el oficio milenario al que pertenecemos.


Al verlos aquí reunidos, en este cierre de ciclo vienen a mi mente las palabras con las que Javier Cercas termina una de sus novelas: “Tener el coraje y el instituto de la virtud para no equivocarnos o no equivocarnos en el único momento en que de verdad importa no equivocarse”.


Presidente, autoridades, representantes, queridos colegas y amigos, estamos ante un momento único para atraer inversiones, detonar el crecimiento y sólo así, sólo así lograr una mayor equidad entre los habitantes de este bendito país, varios de ellos ignorados durante mucho tiempo.

La oportunidad llega en este momento en donde este país, por medio de esta Asociación, cuenta con una de las mejores generaciones de banqueros que ha existido, que son todos los que están hoy enfrente de mí y quiero darles un muy fuerte aplauso a todos ustedes.


David Blancas tiene muy bien exhorto, este mundo es de los optimistas, no porque tenga la razón, sino porque son positivos incluso cuando se equivocan. Ese es el camino del logro, corregir, mejorar, tener éxito.


El optimismo educado y con los ojos bien abiertos paga. El pesimismo sólo puede ofrecer el consuelo de tener la razón.


La lección que emerge es la necesidad de seguir intentándolo, sin milagros, sin milenios, sin apocalipsis debemos cultivar una fe escéptica, evitar el dogma, escuchar, observar bien, tratar de clarificar y definir fines para elegir mejores medios. No tengo más que agregar a esta cita.


Concluyo, es un proyecto de todos, es un proyecto de conciliar. Si no es juntos, es aprovechando, haciendo, creando, no vamos a llegar a ningún lado.


Si no lo logramos, vamos a recordar con nostalgia cuando aún teníamos ciertas cosas prestadas. Debemos creer en algo y trabajar para conseguirlo.


Darle la vuelta a las historias y como aquel poeta que hablamos el año pasado, cambiar nuestra narrativa; escuchar todas las voces y atenderlo adecuadamente, sumar primero para multiplicar después, corregir, mejorar, tener éxito siendo siempre optimistas, siempre optimistas; con crecimiento lograr la inclusión, la sostenibilidad y la equidad que necesita es bendito país; con certidumbre y seguridad para que haya inversiones, con un marco institucional para que haya justicia, con las herramientas necesarias y bien afiladas.


La deuda con los que estuvieron antes y sentaron las bases es la de aprovechar ya el camino recorrido.


La deuda con los que vienen después es la de convertir a este país en un país de oportunidades.


Inicié el 2021 en un año de mucha incertidumbre. Concluyo el 2023 con un año lleno de grandes oportunidades para nuestro querido país.


Es aquí y es ahora, es con la banca, es con todos los bancos, sin importar si son grandes, pequeños, medianos y extranjeros, todos tienen una razón de ser, es con todos ustedes.


No podemos equivocarnos en este momento, en el que la verdad lo que importa es no equivocarse, es con la virtud, siendo positivos, es apostar por este país, es creyendo en nosotros.


No hay problemas con disentir, pero sí hay problemas con dividir. Este es un gran país y esta es una gran asociación. Nunca duden de eso, por favor, ustedes pueden lograr lo que muchas generaciones anteriores intentaron, pero no lo pudieron conseguir. Lo harán, porque ante todo son muy buenos banqueros y son, sobre todo, extraordinarios mexicanos.


Desde esta región podemos iniciar un nuevo capitulo en la historia de México, no hay mejor manera de trascender que el construir algo que considere a todos y perdure en el tiempo.


Las instituciones son eso, la mejor referencia de que las reglas son de todos y no sólo de algunos.


La vida nos prestó un momento en el espacio y en el tiempo, y es el aquí y el ahora.


Inclusión y sostenibilidad, relocalización e institución de cadenas de suministro, aprovechemos esta coyuntura, por favor, aprovechémosla.


Les agradezco a todos ustedes por prestarme esta oportunidad y por haberme acompañado en esta gran aventura.


De todo corazón les agradezco a todos ustedes el apoyo que me han dado en estos dos años, y de verdad no hay mayor honor para un banquero que presidir la Asociación de Bancos de México.


Muchas gracias.


- MAESTRO DE CEREMONIAS: Invitamos muy atentamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y al Presidente de la ABM, licenciado Daniel Becker, dirigirse al pódium para hacer entrega del reconocimiento ABM a la persona ejemplar.


La ABM hace entrega de este importante reconocimiento a cuatro mexicanos ejemplares por su trabajo cotidiano en favor de los valores y tradiciones culturales de México, ellos son: Pablo Israel Baz Tuyuc; Juan Manuel Estrada Balam, que por causas de fuerza mayor no está con nosotros; Miriam Peraza Rivero; María Eugenia Chapur Dajer. A nombre de Juan Manuel Estrada Balam sube su esposa a recibir el reconocimiento, Silvia del Rocío Martínez Manrique.


Hay mucho que aprender de la destreza detrás de los sombreros y de los abanicos de Pablo, hay tanto que descubrir de la tradición que vemos en las guayaberas de Juan Manuel.


Hay tanta espiritualidad que experimentar en la sazón de Miriam y no menos importante, hay tanto que agradecer a María Eugenia por el apoyo cotidiano a artesanos para mejorar la calidad, diseño y comercio justo.


Para todos ellos una gran felicitación.


¡Muchas felicidades!


- - -o0o- - -


No hay comentarios:

Publicar un comentario