sábado, 25 de marzo de 2023

00 mujeres se reúnen para capacitarse en finanzas personales, inversiones, emprendimiento y cripto


 

  • El primer foro “Mujeres liderando la libertad financiera” organizado por Bitso, Pilou, Mastercard y BIVA se enfocó en inspirar y enseñar a las mujeres a incursionar en el mundo financiero, desde el manejo de inversiones, hasta el mundo cripto.   
  • El foro contó con la participación de 18 líderes mujeres en la industria financiera como María Ariza, Karla Berman, Marlen Garayzar, Bárbara González Briseño, Andrea de la Garza, Patricia Florencia, Michelle Romo y Myriam Cosio. 
Ciudad de México a 23 de marzo del 2022.- Bitso, Pilou, Mastercard y BIVA reunieron a 500 mujeres para acercarlas a herramientas y conocimientos financieros y así, ayudarlas a alcanzar su libertad financiera. Entre talleres, pláticas de mujeres líderes en la industria financiera, un standup y actividades recreativas, las asistentes pudieron aprender de inversiones, emprendimiento, cripto y el manejo de sus finanzas. 

“De acuerdo con la ONU Mujeres, una mujer divorciada entre los 18 y 49 años tiene más del doble de probabilidades de ser pobre que un hombre divorciado y esto es justamente por la falta de intervención de las mujeres en el manejo de sus finanzas. Al mismo tiempo, 67% de las mujeres no confía en sus capacidades para tomar decisiones de inversión según un estudio de Fidelity. Como empresas financieras, está en nosotros poder hacer una diferencia y romper los paradigmas y estereotipos que por tantos años han rezagado a las mujeres en el manejo del dinero”, señaló Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México durante el Foro Mujeres Liderando la Libertad Financiera, que se llevó a cabo en Casa Versalles. 

“Una persona que depende económicamente de otra y no tiene una prevención financiera, tiene 30% más posibilidades de caer en altos niveles de pobreza, en comparación con una persona que no es dependiente económicamente y sí tiene un plan de prevención financiera. En México, el 28% de las mujeres no tiene un ingreso personal, es decir ni formal ni informal, esto quiere decir que hoy tienen una dependencia total en sus familias, lo que les está impidiendo poder tomar mejores decisiones para su bienestar personal”, apuntó Michelle Romo, VP Marketing & Communications North LATAM Mastercard, durante dicho panel.

Por su parte, Marlen Garayzar, Co-Fundadora de Stori Card y Myriam Cosío Robles, Chief External Affairs Officer en Clip, destacaron la importancia para las mujeres de prevenir financieramente la vida y administrar los recursos pensando en el largo plazo, como la vejez, la educación de los hijos, fondos emergentes o seguros. 

“Recientemente escuché a una experta financiera que comentaba que si tienes algo que heredar es porque no supiste administrar tu dinero, esto porque se supone que trabajamos para disfrutar la vida, y si estás dejando una herencia, es porque trabajaste más de lo que disfrutaste. Hay que encontrar un balance como mujeres entre ahorrar y disfrutar tu dinero”, señaló Myriam Cosío Robles de Clip. 

María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores y Karla Berman, experta en Venture Capital e inversionista ángel, conversaron sobre “El Mundo de las Inversiones con Lente de Género”, donde destacaron la importancia para las mujeres de contar con una estrategia de inversión de impacto que integre el análisis de género en las inversiones y la toma de decisiones, ya que invertir con una perspectiva de género puede implicar una combinación de inversión, equidad de trabajo y sostenibilidad en negocios dirigidos por mujeres.

Por otro lado, durante su stand up comedy, Sofía Niño de Rivera también se sumó a la conversación para fomentar la Libertad Financiera de millones de mujeres y aconsejó a las asistentes a nunca dudar de sus capacidades para lograr lo que se proponen y buscar apoyo emocional con alguna persona de confianza como amiga, mamá, hermana o psicóloga, pero siempre seguir adelante en tus proyectos.  

Finalmente, Patricia Florencia y Andrea de la Garza, Co-Fundadoras de Pilou cerraron el evento con la presentación “Las mujeres ya no lloran, las mujeres Invierten”, en donde el foco fue brindar a las mujeres información y herramientas para alcanzar la independencia económica, invirtiendo de manera consciente, responsable y transparente. Porque hoy ya no es suficiente generar y facturar, sino también, poner a trabajar el dinero en beneficio de las mujeres. 

Datos que se compartieron durante el foro:
 

  • En México las mujeres hacen 2.5 más trabajo no remunerado en toda la semana, en comparación con sus parejas hombres, lo que posiciona a México como el segundo país con el índice más alto. Asimismo, el 51% del sector financiero contempla mujeres en su planilla, pero solo el 20% están en puestos directivos, comentó Bárbara González Briseño. 
  • El 51% de la población en México es mujer, de las cuales, el 28% son dependientes económicamente de alguien más. Menos del 30% tienen un plan de retiro y solo 20% cuentan con seguro de gastos médicos. En relación al tema de la desigualdad en el ecosistema de emprendimiento, se destacó que en México sólo el 37% son mujeres,  apuntó Michelle Romo. 


Abajo puedes encontrar los paneles del evento “Mujeres liderando la libertad financiera”:



Acerca de Bitso 
Bitso es la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con una comunidad de más de 6 millones de clientes y 1.500 clientes institucionales. Bitso ofrece una amplia gama de productos: desde una plataforma digital segura y fácil de usar para obtener rendimientos, realizar transferencias y pagos internacionales, hasta intercambiar y almacenar una variedad de más de 40 criptomonedas, así como productos potenciados por cripto para clientes institucionales, incluyendo cripto-inversión y transacciones, pagos transfronterizos, gestión de efectivo y Crypto-as-a-Service (CaaS). Fundada en 2014, con más de 500 empleados en 35 países diferentes, Bitso está trabajando para hacer cripto útil al desbloquear el poder de los productos financieros sin fronteras, seguros y fáciles de usar. Bitso mantiene su compromiso de empoderar a la región brindando acceso universal a la economía digital del futuro y permitiendo un sistema monetario más justo. Para obtener más información sobre Bitso, visite bitso.com #makecryptouseful

Acerca de Pilou
Pilou es la primer plataforma digital de ahorro e inversión hecha por mujeres, pensada en mujeres. Manejan portafolios de inversión en México y Estados Unidos y brindan educación financiera para ayudar a las mujeres a alcanzar su libertad financiera. https://www.pilou.io/ 

Acerca de Mastercard (NYSE:MA)
Mastercard es una empresa de tecnología en la industria mundial de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia o DQ, por sus siglas en inglés, impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos. www.mastercard.com

Acerca de BIVA
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició operaciones en el 2018, proporcionando a inversionistas locales y extranjeros tecnología de punta para la operación de valores, soluciones de información de mercado, además de listado y mantenimiento para las empresas. BIVA es parte de Central Corretajes S.A.P.I. de C.V. (CENCOR), una compañía que ha desarrollado infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos y América Latina por más de 25 años. Las compañías que componen este grupo son: Enlace, Proveedor Integral de Precios (PiP) y Mercado Electrónico Institucional (MEI).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario