martes, 22 de noviembre de 2022

La visión 360º de los clientes, tras la recesión de la pandemia, es fundamental para triunfar en eventos como el Buen Fin y el Black Friday

 



El uso de análisis de datos tiende a resolver los principales desafíos de ventas en el período


Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022 - La relajación de la pandemia, combinada con el escenario económico del país, tiende a afectar los patrones de compra de los consumidores. Una de las estrategias más apropiadas para tener éxito en eventos de descuentos como el Buen Fin o el Black Friday es comprender el nuevo comportamiento de consumo de los clientes: esto es lo que señala Semantix, especialista en datos y pionero brasileño en tecnología profunda que forma parte del Nasdaq. Para que las empresas realicen sugerencias optimizadas de ofertas, obteniendo así una asignación de recursos más asertiva, es necesario resolver los desafíos en relación a la triada persona (perfil), logística y precio.


Una de las principales herramientas que pueden utilizar las empresas para tener éxito en la cita comercial es entender qué canal están utilizando sus clientes para realizar sus compras. Anteriormente más orientado a la experiencia física, y durante la pandemia 100% digital, ahora los clientes pueden elegir dónde estarán. Por lo tanto, trazar un patrón de compra, contemplando el período de recesión de la pandemia, es una excelente manera de definir perfiles y publicidad directa.


Las empresas que utilicen los datos a su favor, interpretando la mejor forma de llegar a los clientes y rastreando grandes grupos con comportamientos y preferencias comunes, obtendrán mejores resultados que aquellas que sigan las mismas estrategias de los últimos años. Obtener una vista 360º del cliente es fundamental para optimizar las operaciones en la fecha. 


En el caso del desafío logístico, comúnmente complejo por la conciliación de diferentes entregas, demoras e intenso volumen durante el período, aún es necesario considerar los bloqueos actuales. El escenario debe tenerse en cuenta en los plazos de entrega: algunos de los gigantes minoristas tienen sus entregas afectadas y es fundamental comunicarlo al cliente.


Al momento de definir los precios, es fundamental considerar que las personas de cada negocio tienen diferentes expectativas, percepciones sobre experiencias de buen servicio y objetivos para fechas promocionales. Además de las compras por impulso, también hay clientes exigentes y dispuestos a utilizar esta fecha para una comparación de valores en profundidad. Comprender la necesidad del consumidor, combinado con el momento económico, es esencial para la realización de ofertas relevantes.


El fortalecimiento del e-commerce en México, ha sido evidente, los cambios de hábitos de consumo de los mexicanos, han hecho que no solo se mantengan, sino que se incrementen las ventas online. De acuerdo con cifras de la AMVO, el usuario que tiene interés de compra durante el Buen Fin es un comprador que principalmente planea utilizar ambos canales (online y físico) para la adquisición de sus productos y servicios. 97% de los potenciales compradores piensan adquirir sus artículos combinando en algún momento las tiendas físicas e Internet.


“La expectativa en torno a los principales eventos de descuentos en el mercado mexicano es muy alta. Obtener esta visión conductual a lo largo del período posterior a la pandemia es lo que, de hecho, hará que las campañas de marketing sean exitosas. Comprender el los cambios  en los patrones de compra, aplicado de manera distinta a los diferentes tipos de negocios, es la mejor manera de aprovechar al máximo las ganancias de la fecha", concluyó Carlos Rangel, LATAM Sales Lead de Semantix


Acerca de Semantix

Fundada en 2010, Semantix, líder en Big Data e IA en América Latina, es una empresa brasileña enfocada en democratizar la entrada de las empresas en el mundo de los datos. Primera plataforma de datos todo en uno en un modelo SaaS en AL, en 2022 abrió su capital en NASDAQ a través de la fusión con SPAC Alpha Capital, y cuenta con inversión de empresas como Bradesco/Inovabra, Crescera e Innova Capital. Opera a través de oficinas en São Paulo, Miami, Ciudad de México y Bogotá, y cuenta con más de 300 clientes en más de 20 países, en los segmentos minorista, financiero, salud, telecomunicaciones e industria 4.0.

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