martes, 1 de noviembre de 2022

INVEX. IDEAS PUNTUALES: CRECIMIENTO FIRME...POR AHORA.


Las cifras del PIB de Estados Unidos y México sorprendieron al alza. Por otra parte, el crecimiento podría comenzar a frenarse a partir de este trimestre. En la economía norteamericana, las señales de debilidad se manifiestan más allá del sector residencial. En México, los indicadores oportunos sugieren un freno en las manufacturas. Tanto la Reserva Federal como Banco de México volverán a aumentar sus tasas en las dos últimas reuniones de este año.

1.- El PIB de Estados Unidos creció 2.6% a tasa trimestral anualizada en el 3T-22. Al interior de las cifras, destacó la contracción en el gasto en consumo en mercancías, principalmente bienes durables. Asimismo, la inversión no residencial en estructuras volvió a caer y la contribución de los inventarios al crecimiento del PIB fue negativa por segundo trimestre consecutivo.

2.- En México, el PIB registró un sólido avance de 1.0% a tasa trimestral en el 3T-22 (alrededor de 4.0% a tasa trimestral anualizada para poder comparar la cifra con la que se reporta en Estados Unidos). En el caso de nuestro país, destacó la fortaleza en el sector terciario (comercio y servicios) que aún se recupera de la pandemia.

3.- A pesar de las buenas cifras de crecimiento, las expectativas hacia delante son negativas debido a una probable recesión en la economía de Estados Unidos. Es probable que la debilidad del sector residencial se extienda a otros sectores y el crecimiento eventualmente caiga. En México, la contracción económica de Estados Unidos afectaría a la producción manufacturera y, por ende, a las exportaciones de este sector.

4.- Esta semana se conocerá la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Se espera un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia, lo cual llevaría a ésta hacia un intervalo de 3.75%-4.00%. Es probable que el comunicado confirme, al menos, un incremento de al menos 50 puntos base en la tasa en diciembre. El tono del comunicado reflejará preocupación sobre la inflación, así como resistencia en el componente de precios subyacente (principalmente servicios).

5.- La estrategia de deuda global continúa con duración baja, para mantenernos defensivos ante lo que aún falta del ciclo de alza de tasas. Asimismo, veremos un mercado sensible a cada dato de inflación que se publique. Hasta el momento se espera que la FED cumpla el camino planteado en su gráfica de puntos (dot-plot), por lo que no es momento de tener posiciones de mayor riesgo en este bloque de inversión.

6.- En México, el mercado también estará atento a lo que comunique la FED, ya que será la base de la decisión de Banxico que vendrá una semana después. A esto también se sumará el resultado de la inflación para todo octubre, donde se espera confirmar que la dinámica del incremento de precios al consumidor está sobre sus máximos, para que a lo largo de 2023 y de forma muy lenta, sobre todo la inflación subyacente, empiece un descenso. Es probable que Banxico lleve la tasa de referencia hacia 10.50%, y para consolidar la caída de la inflación a lo largo de todo el 2023, probablemente no habrá recortes en la tasa.

7.- La semana anterior vimos bajas importantes en las tasas siguiendo a sus pares en dólares, pero esta jornada inicia con alzas y rebotes un poco a la espera de lo que pase con la FED y luego con Banxico. Reiteremos posiciones en nuestros portafolios con duraciones por debajo de las referencias, renovaciones de CETES, papeles revisables y una posición de tasas reales de corto plazo para seguir con protección inflacionaria. Aunque nos vimos favorecidos por nuestras posiciones en tasas fijas durante la semana previa.

8.- En cuanto al mercado cambiario, el peso se vio favorecido a lo largo de la semana y se consolidó un nuevo piso en el rango de operación de $19.80 y $20.00 pesos por dólar durante la semana. Destacó la mayor fortaleza del peso respecto a otras monedas emergentes e incluso de mercados desarrollados. El anclaje más importante para el tipo de cambio es el diferencial de tasas alrededor de los 600 puntos base. Sin embargo, ante el desfase de las decisiones de política monetaria de la FED y Banxico, podría registrarse cierta presión para el peso y mayor volatilidad en el mercado cambiario entre ambas decisiones. Pero el peso se mantiene con una tendencia de fortaleza que poco favorecen la valuación de la estrategia de deuda global, pero generados desde la perspectiva de flujos de inversión positivos hacia activos emergentes que ofrecen buenos diferenciales de tasas e incluso tasas reales positivas, como los valores gubernamentales en pesos.

9.- Aunque comenzamos la semana con menos fuerza, en días recientes la mayoría de las bolsas han tenido una evidente recuperación. La prueba al rally estará en la próxima reunión de la FED; los mercados estarán atentos a la posibilidad de que finalice antes de lo esperado el ciclo alcista en tasas de interés que tanto ha presionado a las valuaciones de activos de riesgo y contiene las proyecciones sobre los resultados de las empresas; la semana pasada fue el Banco Central de Canadá el que sorprendió con un incremento en las tasas menor al esperado.

10.- Sin duda la temporada de reportes corporativos ha inyectado volatilidad al mercado. El balance hasta ahora es favorable; pero, deja en evidencia los retos que enfrentan algunas compañías ante un escenario de menor crecimiento que deriva en recortes en sus guías. META fue una de las principales decepciones, y sus acciones tuvieron un importante castigo.

11.- Reiteramos nuestra postura defensiva en las Carteras. En días recientes, neutralizamos nuestra posición en Servicios Públicos (Utilities) en Estados Unidos; aunque esta semana fue un sector que tuvo una recuperación, veníamos de cotizaciones castigadas en días previos. Nos parece que las valuaciones son elevadas y preferimos posicionarnos en otros sectores, la liquidez generada la distribuimos de forma proporcional en Consumo básico, Energía y Salud. Por otro lado, decidimos cerrar la posición en Semiconductores (SOXX) en aquellas Carteras en las que teníamos una apuesta activa por los retos que enfrenta la industria en el corto plazo.

12.- Estaremos atentos a un posible cambio en el sentimiento del mercado, existen diversos indicadores que hablan de un piso en las cotizaciones del sector tecnológico que pudiera llevar a una recuperación en las cotizaciones, en especial si se confirma además una postura menos agresiva de la FED en los siguientes meses.

13.- En la semana la Cartera Global tuvo un desempeño mejor al de su benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó en pesos 2.96% vs. 2.44% del ACWI. Contribuyó positivamente la sub-ponderación en China, mercado que tuvo un importante ajuste alejado del sentimiento alcista de las bolsas; así como la sobre-ponderación en Canadá; así como la sub-ponderación en Consumo discrecional y Servicios de comunicaciones en Estados Unidos

14.- El mercado local ha tenido también un desempeño positivo en medio del sentimiento favorable que se ha dado en el exterior y con una temporada de reportes que ha arrojado resultados mixtos. Las sorpresas positivas han estado mayormente centralizadas en los ingresos, pero es en los márgenes en donde queda en evidencia los retos que han tenido algunas empresas por los mayores costos de los insumos, un escenario que nos parece se mantendrá en el resto del año.

15.- El referente S&PBMV IPC pone a prueba los 49,000 puntos de cara al cierre de octubre, en niveles que no veía desde junio de este año. La duda está en si este impulso se logrará sostener en el resto del año; en nuestro parecer, siguen existiendo retos que podrían mantener las valuaciones presionadas.

16.- El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 28 de octubre resultó ligeramente mejor que el comportamiento del benchmark: el valor del Portafolio aumentó 4.20% vs. 4.17% del S&PBMV IPC. La mayor contribución positiva fue no tener GFINBUR y ELEKTRA; así como la sobre-ponderación en AMX, CEMEX y RA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario