martes, 22 de noviembre de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

Las ventas al menudeo de octubre confirmaron la fortaleza del consumo en Estados Unidos. Por otra parte, la actividad industrial se suma a la lista de sectores que comienzan a resentir la expectativa de un menor crecimiento hacia delante. Se registra menor presión en la parte de precios al productor.

En México, esta semana se conocerá la inflación al consumidor de la primera quincena de noviembre. El índice general de precios podría repuntar debido al aumento en tarifas eléctricas que generalmente se registra este mes. Asimismo, continúa la presión en la parte subyacente.

 

La semana pasada …

El dato de ventas al menudeo de octubre confirmó la fortaleza del gasto en consumo al inicio del último trimestre del año. Rubros que habían caído en septiembre y que sugerían un debilitamiento de la demanda de los hogares se recuperaron en octubre, principalmente en la parte de bienes durables. Después de las caídas que mostró el componente de gasto en mercancías del PIB en trimestres pasados, no nos sorprendería ver una recuperación de éste en el 4T-22 después del buen dato de octubre, noviembre (Black Friday) y probablemente también en diciembre por la temporada navideña.

Ya hemos mencionado en ocasiones pasadas que el empleo representa el principal motor del consumo en la época actual. A pesar de las elevadas tasas de interés y la elevada inflación, el gasto de las familias norteamericanas continúa al alza. Incluso en términos reales.

Una recesión en la economía de Estados Unidos podría retrasarse mientras el mercado laboral se mantenga firme como hasta ahora.

 

En el contexto global:

Fue una semana llena de información para la economía norteamericana.

El Índice de Precios al Productor (IPP) sorprendió a la baja en octubre, con una variación de 0.2% a tasa mensual (0.5% estimado, 0.4% cifra previa). De igual manera, el IPP subyacente mostró un cambio de 0.0% (0.4% esperado, 0.3% previo). De tal forma, la tasa anual del IPP se sitúo en 8.0%, mientras que la subyacente lo hizo en 6.7%.  Por su parte, el Índice de Precios de Importación disminuyó en (-)0.2% durante octubre (-0.5% esperado, -1.2% previo), por lo que la tasa anual se estableció en 6.7%.

La inflación empieza a mostrar señales de reducción, si la tendencia a la baja continúa entonces esto confirmaría el punto de inflexión que reciente mostró el Índice de Precios al Consumidor.

Se observó una retracción de (-)0.1% a tasa mensual en la producción industrial durante octubre (0.2% estimado, 0.4% previo). El índice manufacturero de la FED de Filadelfia se posicionó en (-)19.4 puntos (-8.7 cifra previa) y el de Kansas City mostró una cifra de (-)6 puntos (previamente -7). Mientras tanto, la capacidad utilizada de la industria disminuyó durante el mismo periodo, pasando de 80.3% a 79.9%.

El consumo se mantiene fuerte. Las ventas al menudeo aumentaron 1.3% a tasa mensual durante octubre (0.9% esperado, 0.0% previo). Las ventas que excluyen automóviles también aumentaron 1.3% m/m en el mismo periodo (0.5% estimado, 0.1% previo). Pese al panorama negativo en la producción industrial, el buen desempeño del consumo, variable que representa el 70% del PIB de Estados Unidos, hace que los riesgos de una retracción económica se posterguen.

En el sector residencial, los inicios de construcción de casas se redujeron en (-)4.2% m/m y los permisos de construcción lo hicieron en (-)2.4% m/m, ambos durante octubre. Mientras tanto, en el mismo periodo, las ventas de viviendas existentes disminuyeron en (-)5.9% a tasa mensual (-1.5% cifra previa). El mercado residencial seguirá débil mientras las tasas de interés permanezcan elevadas debido a la política monetaria restrictiva de la FED.

En la parte del empleo, las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en 220 mil, cifra mejor que la previa de 225 mil. Sin embargo, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes sigue por arriba del nivel pre-pandemia. Esperamos que la fortaleza del empleo se mantenga hasta que se observe una contracción significativa en la economía estadounidense.

Por su parte, el índice de indicadores adelantados mostró una variación de (-)0.8% a tasa mensual durante octubre (-0.4% estimado y cifra previa).

 

México:

Este jueves se conocerá la inflación de la primera quincena de noviembre. Dos efectos opuestos influirán sobre el dato de todo el mes. El primero es de alza al revertirse el subsidio a las tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades del país (la primera liberación de este subsidio ya se aplicó en algunas zonas el mes pasado). El segundo efecto es de baja por los descuentos que generalmente se registran durante El Buen Fin.

¿Qué efecto pesará más en noviembre de este año? El mes pasado se registró un avance menor al esperado en los precios de energía a pesar de la reversión del subsidio a las tarifas eléctricas en varias ciudades. Por otra parte, ante los elevados costos que aún enfrentan los proveedores, los descuentos en El Buen Fin podrían ser menos atractivos que en otros años. Esto último no aplicaría si las empresas determinan que es justo ahora cuando hay que aprovechar la fortaleza de la demanda en México y bajan los precios para aumentar el volumen de ventas.

Nos mantendremos atentos al dato de inflación de noviembre, ya que ésta será determinante para el nivel de inflación al cierre de este año (8.40% estimado INVEX).

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Anticipamos una inflación de 0.65% en la primera quincena de noviembre por la liberación del subsidio a las tarifas eléctricas de verano, un repunte en los precios agropecuarios y presión adicional en la parte subyacente (0.42% quincenal) previo a los descuentos del Buen Fin. De confirmarse nuestras estimaciones, las tasas anuales se ubicarían en 8.24% y 8.74% para la inflación general y subyacente, respectivamente.

El jueves se publicarán las minutas de la más reciente reunión de Banco de México. En éstas se conocerán los motivos por los cuales el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un incremento en 50 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia cuando los otros cuatro miembros de la Junta optaron por +75 pb.

El viernes se publicarán el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre y la cuenta corriente del 3T-22. En Estados Unidos se publicarán datos de actividad manufacturera y los índices PMI de noviembre, inversión no residencial a octubre y las solicitudes semanales por seguro de desempleo (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).

Se publicarán pocos datos para la economía norteamericana debido a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda

 


 

Bolsas con rendimientos mixtos, persiste incertidumbre sobre entorno económico e inflación.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó -0.42%; en especial, destacaron los retrocesos en los sectores inmobiliario y de energía con variaciones de -2.05% y -1.87%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con variaciones negativas: el S&P500 bajó -0.69%, el Nasdaq perdió -1.57% y el Dow Jones retrocedió -0.01%.

El Stoxx Europe 600 avanzó 0.25%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un decremento de -0.75%; donde el 44% de las emisoras que componen el índice operaron a la baja, los mayores descensos los presentaron GMEXICO y TLEVISA con variaciones superiores a (-)6.00%. En el caso de GMEXICO consideramos que la disminución refleja la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Si bien, en las últimas semanas los inversionistas mostraron optimismo sobre la expectativa de una pausa en el ciclo restrictivo de la Fed, este perdió tracción en la semana luego de comentarios de miembros de la institución que, coincidieron en que el alza en las tasas para reducir la inflación está lejos de concluir.

En especial, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, indicó que “la política monetaria no está en zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva”, y sugirió que “la tasa terminal de los fondos federales podría alcanzar entre 5.0% y 7.0%, por arriba de lo que considera actualmente el mercado”.

Así, los participantes del mercado reaccionaron nuevamente a la confirmación de un escenario con elevadas tasas de interés y su subsecuente efecto en el crecimiento económico, en tanto, continúan los niveles elevados de inflación.

Las principales incógnitas y que no han cambiado son las acciones que tomarán los bancos centrales en el mundo, mientras buscan controlar la inflación.

Ello, en tanto, los inversionistas siguen de cerca la revelación de datos económicos clave en busca de pistas que les permitan descifrar el siguiente movimiento.

En la semana, también recibieron datos económicos mixtos; ejemplo de ello, en EE.UU. se revelaron las peticiones iniciales por seguro de desempleo, las cuales resultaron por debajo de lo esperado por el consenso; también se publicaron, las ventas al por menor de octubre, las cuales superaron las estimaciones. A su vez, la venta de viviendas de octubre, en su lectura mensual, retrocedió por noveno mes consecutivo, reflejando el efecto del ciclo restrictivo de la Fed.

Por otro lado, se conocieron los reportes corporativos de empresas del sector consumo como: Target, Macy’s, Walmart, Ross, Lowe’s, entre otras.

El balance resultó mixto, Walmart superó las estimaciones del consenso en ganancias y ventas; además, mejoró su guía de resultados, algo que el mercado premió.

En contraste, los participantes castigaron las acciones de Target, al no alcanzar las ganancias estimadas y anticipar una temporada navideña débil.

También incidió la incertidumbre que persiste sobre el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, el cual sigue sin solucionarse, al mostrar, nuevamente, un aumento en las tensiones, luego de que un misil impactó en Polonia.

En este sentido, seguimos observando un balance de riesgos elevado donde se mantienen los factores mencionados en otras ocasiones, como: a) un ciclo restrictivo agresivo, b) elevados niveles de inflación y c) un entorno de menor crecimiento económico.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   51,569.72       -0.75%
Dow Jones  33,745.69       -0.01%
Nasdaq  11,146.06       -1.57%
S&P500    3,965.34       -0.69%
Bovespa 108,870.17       -3.01%
DAX  14,431.86        1.46%
CAC 40    6,644.46        0.76%
Nikkei  27,899.77       -1.29%
Shangai    3,097.24        0.32%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se espera la venta de viviendas nuevas de octubre, así como los indicadores del sector privado de noviembre en su lectura preliminar, entre otros.

En la Eurozona, se conocerá el PMI manufacturero, el de servicios y el composite, para los que el consenso de Bloomberg anticipa que continúe el deterioro desde el dato previo. También se espera la confianza del consumidor de noviembre.

En México, se publicará la inflación de la primera quincena de noviembre y el PIB del 3T, en su lectura final

Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana se conocieron datos sobre la inflación al productor, con datos menores a los esperados para el mes de octubre, así como revisiones del mes de septiembre a la baja. En suma, la inflación al productor pasó de 8.4% a 8.0% en términos anuales, en la parte general; mientras que en la subyacente alcanzó niveles de 6.7%, desde el 7.1% revisado de septiembre. Esto provocó un rally importante en el mercado de tasas por algunos días de la semana, sobre todo en la parte larga de la curva, pero que al final se revirtió. 

La reversión de las bajas en las tasas, durante la semana, se dio por comentarios de algunos miembros de la FED que volvieron a remarcar la necesidad de seguir incrementando las tasas, para poder controlar a la inflación. En especificó se hablaron de niveles de al menos 5.0% en 2023 para la tasa de referencia y luego un largo periodo sin cambios en estos niveles altos para coadyuvar al incremento en precios cerca del objetivo de 2.0%. Sumado a que los economistas de la Reserva Federal estiman que se podría evitar la recesión durante 2023.

Con todo esto, el mercado de tasas en la revisión semanal mostró incrementos en la parte corta. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años se ubicaron en 4.50%, 17 puntos base de incremento semanal; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.81%, prácticamente sin cambios de punta a punta semanal, pero con un intervalo de operación de 11 puntos base a lo largo de este periodo de tiempo.

En México, con pocos datos económicos relevantes que reportar y con mayor sensibilidad a los movimientos de las tasas en el exterior, el mercado de tasas para los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia cerró sobre 9.94%, 25 puntos base de alza con respecto al previo semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años se dio cerca del nivel de 9.24%, con un incremento de 5 puntos base a lo largo de la semana. Cabe resaltar que los movimientos a lo largo de la semana registraron algo de volatilidad, respondiendo a las bajas de inicio que se dieron en sus contrapartes en dólares y con cierre de posiciones con plusvalías que regreso el nivel de las tasas para el cierre semanal.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar presentó un rebote en su valuación frente al peso. El rango de operación se ubicó de $19.30 a $19.60 pesos por dólar durante la semana. El recorrido del tipo de cambio llevó al dólar a un cierre cercano a los $19.50 pesos. La recuperación del dólar en parte se debió al rebote de las tasas de corto plazo en el mercado norteamericano; así como a las estimaciones de los economistas de la FED que apuntan a que la economía norteamericana podría evitar la recesión en el 2023.

 

 


Deuda Corporativa

VW Leasing: S&P confirmó la calificación de largo y corto plazo en escala nacional de mxAAA y A-1, de las emisiones de certificados bursátiles de Volkswagen Leasing. Recientemente la empresa del sector automotriz emitió Certificados Bursátiles de Largo Plazo en el mercado de dinero mexicano, a una sobretasa de 50 puntos base sobre la TIIE a 28 días con un plazo de tres años. El monto colocado fue menor a lo que se buscaba colocar, ya que se colocaron sólo $1,053 millones de pesos cuando el monto esperado era de $1,500 millones de pesos.

Opinión: Positivo

Las calificaciones de las emisiones están soportadas en la garantía incondicional e irrevocable que le da su casa matriz, con base en Alemania, Volkswagen Financial Services AG, cuyas calificaciones reflejan a su vez las de su casa matriz, Volkswagen AG. Además, en 2022, la calificadora espera que VW mantenga una posición de efectivo neto durante 2023-2024, con un índice de deuda ajustada a EBITDA por debajo de 0.5x. En términos de deuda, la situación financiera es favorable.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 3.83% 0.00
Treasury 1 mes 3.80% 0.22
Treasury 6 meses 4.44% 0.04
Bono 2 años 4.52% 0.19
Bono a 10 años 3.82% 0.01
Bono a 30 años 3.92% -0.10

 

 

Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 9.38% -0.33
Cetes 91d 10.21% 0.08
Cetes 182d 10.65% 0.00
Cetes 364d 10.80% 0.12
Bonos 3 años 10.54% 0.18
Bonos 10 años 9.23% 0.04
Bonos 20 años 9.36% -0.06
Bonos 30 años 9.25% -0.15
Udibono 10 años 4.65% 0.06
Udibono 30 años 4.72% 0.09
TIIE 28d 10.25% 0.03

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 19.44 -0.30%
Real (real/dólar) 5.38 0.95%
Euro (dólar/euro) 1.03 -0.22%
Libra (dólar/libra) 1.19 0.44%
Yen (yen/dólar) 140.40 1.15%

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario