El empleo en Estados Unidos se mantiene firme. No sólo la nómina no agrícola creció más de lo esperado en octubre. El total de vacantes disponibles repuntó. Mientras el mercado laboral demuestre fortaleza -con una tasa de desempleo en mínimos históricos a pesar de los recientes avances- la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal podría aumentar más. Al menos hasta que la inflación empiece a ceder.
Esta semana se conocerá la decisión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, con lo cual ésta aumentaría de 9.25% a 10.00%.
La semana pasada …
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 75 puntos base (pb) para ubicarlo en 3.75% - 4.00%.
Si bien el movimiento fue previsto ampliamente por el mercado, las señales sobre el futuro de la política monetaria de la FED son inciertas. En particular, no se especificó cuándo podrían moderarse los incrementos en la tasa de política. A final de cuentas, todo dependerá del comportamiento de la inflación.
Desde nuestro punto de vista, la probabilidad (prácticamente de 100%) de que Estados Unidos caiga en recesión impactaría sobre los precios por el lado de la demanda. Esto, aunado al rezago con el cual actúa la política monetaria, permitiría un anclaje de las expectativas inflacionarias y un menor impacto de éstas sobre el mecanismo de formación de precios en la economía.
La gran incógnita es cuándo ocurrirá esto. Probablemente no en los primeros meses de 2023. Menos con la sólida creación de empleos y el sorpresivo aumento de vacantes laborales que aún se registran en la economía norteamericana. No nos sorprendería otro incremento de 75 pb en el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en diciembre. Sobre todo, si el dato de inflación de octubre que se publica la próxima semana al alza (principalmente en la parte subyacente).
En el contexto global:
La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un avance de 261 mil plazas en octubre, cifra mayora a la esperada por el consenso de analistas del mercado. A pesar del buen dato, la tasa de desempleo aumentó de 3.6% a 3.7% ante un incremento en el total de personas desocupadas y una caída de la Población Económicamente Activa (PEA).
En más datos para la economía norteamericana, los índices ISM manufactureros y de servicios mostraron caídas en octubre (de 50.9 a 50.2 y de 56.7 a 54.4 puntos, respectivamente). Llama la atención el marcado descenso del índice de servicios, mismo que había alcanzado un máximo cercano a 70 puntos en diciembre de 2021.
Al igual que otros índices de actividad regional manufacturera, el índice de la encuesta de la FED de la Dallas registró una fuerte lectura negativa en octubre (-19.4 puntos vs. -17.2 puntos en septiembre). Por su parte, el gasto en construcción cerró el tercer trimestre con un avance de apenas 0.2% mensual.
Los costos laborales unitarios registraron un freno importante en el tercer trimestre del año (3.5% t/t vs. 8.9% t/t en el 2T-22). Si bien la presión salarial parece ceder, el elevado número de vacantes que aún registra el mercado laboral norteamericano (con un aumento de 10.28 a 10.71 millones de plazas disponibles entre agosto y septiembre) es uno de los principales obstáculos.
En la zona Euro, el índice de precios al consumidor registró una tasa anual de 10.7% en octubre, cifra mayor a la reportada para septiembre (9.9%) y a la esperada por el mercado (10.2%). El crecimiento del PIB se frenó considerablemente en el tercer trimestre del año (0.2% t/t vs. 1.0% t/t esperado). Es probable que el PIB de la Eurozona se contraiga en el 4T-22.
En China, tanto el PMI de servicios como el de manufacturas se ubicaron por debajo de los 50 puntos en octubre. Anticipamos una desaceleración importante en el crecimiento de la principal economía emergente.
México:
El PIB de México creció más de lo previsto en el 3T-22. Un importante impulso provino del sector terciario, principalmente servicios. Por otra parte, el sector secundario (minería, construcción y manufacturas) creció a una tasa sólida a pesar de menores expectativas de crecimiento tanto para México como para Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.
Si bien el crecimiento de todo el año podría ubicarse alrededor de 2.7%, para el próximo año el estimado es pesimista (0.1% anual) y enfrenta riesgos a la baja.
El posible recorte en nuestra estimación dependería de la duración y profundidad de la siguiente recesión económica de Estados Unidos, misma que podría manifestarse en el primer semestre de 2023.
¿Qué esperar los siguientes días?...
Esta semana se dará a conocer información relevante en el ámbito de la inflación y la política monetaria.
En Estados Unidos se publicará el índice de precios al consumidor (CPI) de octubre. Se anticipa un avance de 0.6% mensual en la parte general y de 0.5% en la subyacente. De confirmarse estas estimaciones, la tasa anual del CPI general y subyacente descendería de 8.2% a 8.0% y de 6.6% a 6.5%, respectivamente.
En México también se conocerá la inflación de octubre. Nuestros estimados para la parte general y la subyacente se ubican en 0.66% y 0.65% a tasa mensual (8.51% y 8.45% anual, respectivamente). Casi después de este dato se publicará la siguiente decisión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos otro incremento de 75 pb en la tasa de interés de referencia del banco central, con lo cual ésta pasaría de 9.25% a 10.00%.
En más datos, también se publicará el crédito al consumo de septiembre en Estados Unidos, la inversión fija bruta de agosto y la confianza del consumidor de octubre en México, así como datos de comercio exterior de China a octubre. Para conocer los estimados puntuales para éstos y otros indicadores, favor de consultar la Agenda Semanal.
Mercado de Capitales
Bolsas concluyen la semana con rendimientos mixtos, aunque persisten las preocupaciones por una recesión económica a pesar de la perspectiva de un menor ritmo en el ciclo restrictivo.
El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó -1.42%; en especial, destacaron las bajas en los sectores de tecnología y comunicación con variaciones de -5.91% y -4.04%, respectivamente.
En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron, nuevamente, en terreno negativo: el S&P500 perdió -3.35%, el Nasdaq tuvo un descenso de -5.65% y el Dow Jones retrocedió -1.40%.
El Stoxx Europe 600 incrementó 1.51%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró un aumento de 4.25%; donde el 86.1% de las emisoras que componen el índice operaron al alza, los mayores incrementos los presentaron LASITE, PEÑOLES y Q*, con variaciones de 21.6%, 18.4% y 10.5%, respectivamente.
El comportamiento de la semana en las bolsas estuvo enmarcado por la volatilidad a la espera de la decisión en política monetaria de la Reserva Federal, que como se esperaba resultó en un incrementó en la tasa de interés, por cuarta ocasión consecutiva, de 75 puntos base. No obstante, la atención se centró en los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, que sorprendieron al mostrar un tomo más restrictivo al esperado por el mercado.
Asimismo, llamó la atención de los inversionistas que el banco central está considerando un nivel en la tasa de interés máxima más alta a la estimada hace unos meses.
A pesar de lo anterior, el mercado tomó un ligero respiro cuando Powell señaló que era probable que en la reunión de diciembre debatan sobre un menor ritmo en el alza de la tasa de interés.
Al respecto, se pronunció el presidente de la FED de Boston, Susan Collin, quién señalo que la política está entrando a una nueva fase que podría implicar alzas de tasas más pequeñas, aunque no descartó otra alza de 75 pbs. A su vez, su homólogo de Richmond, Tomas Barkin, mencionó que la FED podría necesitar incrementar la tasa por arrida del 5.0%, pero podría ralentizar el ritmo en los incrementos.
Además, los inversionistas recibieron datos económicos mixtos, entre ellos destacaron: la nómina no agrícola de octubre (que incluye el sector público y privado), la cual superó las expectativas del consenso con 261,000 empleos vs. 193,000 estimados por el consenso, lo cual sigue confirmando un mercado laboral sólido y superior al nivel previo a la pandemia.
También el cambio de empleo ADP de octubre, resultó en 239,000 empleos vs. 185,000 esperados por el consenso.
En contraste, la tasa de desempleo de octubre se ubicó en 3.7% desde 3.5% del dato previo y vs. 3.6% anticipados por los analistas.
Si bien, las cifras de empleo muestran un mercado laboral fuerte, los inversionistas están a la espera del dato de inflación de la próxima semana, para obtener más pistas sobre la magnitud de los siguientes aumentos en las tasas de interés.
Mientras tanto, permanece la incertidumbre de una recesión económica, y creemos que los mercados mantendrán esta volatilidad hacia la siguiente semana, pues, aunque algunas empresas han mejorado sus guías a pesar del entorno económico actual, otras tantas, las han recortado preocupadas también por la inflación salarial.
Ejemplo de ello, Uber y Pfizer, superaron las expectativas del consenso y mejoraron sus estimaciones para el año; mientras que AMD y PayPal disminuyeron su guía para el fin de año, no obstante, reportaron cifras superiores a las anticipadas por los analistas.
En el caso de AMD reportó ganancia por acción de Usd$0.67 vs. Usd$0.68 e ingresos por Usd$5,570 millones vs. Usd$5,620 millones esperados por el consenso.
Mientras que PayPal tuvo un reporte mejor al espero por los analistas con una ganancia por acción de Usd$1.08 vs. Usd$0.96.
Desempeño semanal de las bolsas
Cierre | Var. Semanal | |
S&PBMV IPC | 51,173.75 | 4.25% |
Dow Jones | 32,403.22 | -1.40% |
Nasdaq | 10,475.25 | -5.65% |
S&P500 | 3,770.55 | -3.35% |
Bovespa | 118,155.46 | 3.16% |
DAX | 13,459.85 | 1.63% |
CAC 40 | 6,416.44 | 2.29% |
Nikkei | 27,199.74 | 0.35% |
Shangai | 3,070.80 | 5.31% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU. se esperan las peticiones iniciales por seguro de desempleo al 5 de noviembre, la inflación de octubre para la cual los analistas estiman un aumento de 7.9% AaA vs. 8.2% del dato previo. También se reportarán las solicitudes de hipoteca MBA al 4 de noviembre y el dato previo de la percepción de la U. de Michigan de noviembre, en su lectura preliminar, entre otros.
En la temporada de reportes corporativos, se esperan los reportes de empresas como: DuPont, Walt Disney, Wynn, Ralph Lauren, entre otros.
En China, se conocerá la inflación de octubre, para la cual el consenso estima un aumento en 2.4% AaA vs. 2.8% del dato previo. También se publicará la balanza comercial de octubre y las exportaciones e importaciones de octubre.
En México, se revelará la inflación de octubre en su lectura mensual y anual, la producción industrial de septiembre y las ventas mismas tiendas de la ANTAD de octubre.
Tasas y tipos de cambio
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana que finalizó hubo reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal. Se dio un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia y la colocó en el rango de 3.75% - 4.0%. El tono del comunicado, así como el de la conferencia de prensa del presidente de la FED, reiteró el objetivo de cumplir con la gráfica de puntos para este año, lo que desembocará que en diciembre aumente otros 50 puntos base, la tasa. Aunque hay que apuntar que las futuras decisiones de la FED estarán sujetas a la evolución de la misma política monetaria, dado el rezago con el que opera sobre la economía y la inflación misma. Asimismo, la FED estará atenta al desempeño del entorno financiero.
Sumado a lo anterior, al cierre de la semana se conoció el reporte de empleo, se crearon 261 mil plazas laborales en el mes de octubre, mayor a lo estimado por el consenso del mercado, así como una revisión al alza del dato de septiembre que se ubicó en 315 mil nuevos empleos. Aunque la tasa de desempleo se incrementó de 3.5% a 3.7%, lo que se vio acompañada por una disminución en la tasa de participación de 62.3% a 62.2%. También se dio cierta moderación en el incremento anual de las remuneraciones de 5.0% a 4.7%. En general, se mantiene la fortaleza del mercado laboral norteamericano.
Con todo esto, el mercado de tasas mantiene su tendencia de alza y el mercado de futuros a raíz de los datos del mercado laboral descuenta que la tasa de referencia podría llegar a niveles del 5.0%-5.25% en el primer trimestre del año que entra. Mientras en el mercado de tasas de los Bonos del Tesoro, la referencia de 2 años se ubicó en 4.67%, 25 puntos base por arriba del cierre semanal previos; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 4.14%, 13 puntos base más.
Esta semana se viene la publicación de la inflación para todo el mes de octubre y será relevante conocer el dato de la parte subyacente del índice de precios al consumidor. El consenso del mercado estima ligeras bajas con respecto al mes de septiembre, lo que ubicaría a la inflación general en 7.9% y la subyacente en 6.5%. Un dato mayor, empujará aún más el escenario de tasas, sobre todo en la parte corta de la curva de rendimientos; esto ante el repunte que estamos observando en la cotización de diversas materias primas.
En México, el mercado reaccionó parcialmente a la decisión de la FED, y se mantiene a la espera de la decisión del Banxico durante la semana que está por iniciar. También se conocerá el resultado de la inflación para todo el mes de octubre, donde se espera confirmar que la dinámica del incremento de precios al consumidor esta sobre sus máximos. Con este escenario de espera, los Mbonos en la parte corta de la curva de rendimientos en pesos (3 años) cerraron en 10.26%, 10 puntos base más que la semana previa. Mientras que al cierre del vencimiento a 10 años se dio cerca del nivel de 9.82%, con un incremento de 9 puntos base.
En cuanto al tipo de cambio, el peso se mantiene fortalecido y se consolido un nuevo piso en el rango de operación de entre $19.40 y $19.80 pesos por dólar durante la semana. El dólar se vio debilitado ante la mayoría de las monedas. El motivo principal es que China anunció el final de las medidas extremas de aislamiento para el COVID lo que seguía afectando muchos sectores industriales y al crecimiento de la economía China en su conjunto, así como compra de vacunas de Europa que permitiría la apertura. Sumado a lo anterior, en particular el peso tiene un anclaje importante con el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México que se ubica alrededor de los 600 puntos base, lo que potencialmente podría generar mayor fortaleza del peso en el corto plazo.
Deuda Corporativa
OMA: En el 3T-22, reportó un incremento en los ingresos superiores a los esperados por el consenso, apoyados por un aumento en el tráfico de pasajeros de 22.8% AaA, donde destacaron los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Mazatlán, y Ciudad Juárez con el mayor crecimiento. Por su parte, el margen EBITDA se expandió soportado por el apalancamiento operativo y el control de costos y gastos.
Opinión: Positivo
Ya que la empresa continúa reportando sólidos crecimientos que, esperamos se mantengan hacia delante, aunado a una rentabilidad sostenida y favorable, Por otro lado, destacamos una razón de apalancamiento DN/EBITDA de 1.1x.
Tasas Estados Unidos
|
Tasas México
|
Tipo de Cambio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario