Se realizó en Argentina el Cyberprotector Summit, un espacio de encuentro con clientes y canales que permitió abordar los desafíos del mundo digital.
Se realizó en Argentina el Cyberprotector Summit, un espacio de encuentro con clientes y canales que permitió abordar los desafíos del mundo digital.
Con una concurrida participación de más de 100 personas, el #F5CyberProtector promovió el desarrollo de habilidades y la gestión de herramientas para limitar el accionar de los ciberdelincuentes.
En este contexto, Roberto Ricossa, VP de F5 LATAM, aseguró que: «la reputación es algo que puede desaparecer de la noche a la mañana». Y remarcó la necesidad de concientizar a las empresas sobre cómo impacta la vulnerabilidad de las aplicaciones en la vida de sus usuarios. «El bienestar en línea repercute emocionalmente, y mientras la vida en línea es intrínsecamente riesgosa y potencialmente peligrosa, la seguridad y privacidad son la máxima prioridad. La ciberseguridad es un problema personal», comentó el directivo.
Entre los referentes de F5 para la región también participaron Emanuel Hermosilla, Sales Manager para los segmentos de Enterprise en MCA; Andrés García, Sr. Solutions Engineer Security para Argentina, Paraguay, Uruguay & Bolivia; Carlos Valencia, Solutions Architect at NGINX; Cristian Maureira, Security Solutions Engineer; Vinicius Miranda, Solution Engineer Manager para el segmento Enterprise en LATAM; y Bernabé Crena, Sr Solutions Engineer for Service Providers.
La seguridad es personal
Durante el encuentro desde ITwate Latam tuvimos la oportunidad de charlar con Roberto Ricossa.
“Uno de los de los tópicos más importantes que quisimos hacer en este evento, que lo hicimos en México, en Brasil, ahora en Argentina, eventualmente seguiremos a otros países, el concepto principal del CyberProtector y de crear un escuadrón es porque estamos queriendo que la gente, los clientes, los usuarios finales, las empresas sean conscientes de la gran relevancia, la importancia que tiene la seguridad, desde dos ámbitos”, comenta el directivo
“Tradicionalmente hablamos mucho la seguridad sobre que te va a hacer el hackear, que te van a robar información, vas a perder plata, y eso obviamente es donde tradicionalmente la ciberseguridad tiene un impacto muy claro, muy fácil de entender. Pero lo que nosotros quisimos hacer es el segundo componente, que es que la seguridad, a fin de cuentas, todas estas cifras de las miles de credenciales de usuario robados, miles de hackers que se metieron a robar información, al final del día quien sufre es una persona, es esa señora que le robaron sus credenciales en el Banco y que ahora está teniendo problemas de acceso a su dinero, ese estudiante que le robaron sus credenciales en una página web, y eventualmente está sufriendo porque le están utilizando para crear un perfil diferente en redes sociales”, comenta Ricossa.
El directivo asegura que ese es el concepto de quieren que las empresas sepan y estén conscientes que es su responsabilidad asegurarse de que sus usuarios estén seguros. Cita la pirámide de Maslow, que plantea las necesidades humanas básicas, donde la principal es el sustento. Pero en segundo lugar está la seguridad.“Y algunas estadísticas que planteen que creo que son importantes hablar es la interrelación que existe entre, por ejemplo, el 52% de las personas utilizan el mismo password para sus diferentes cuentas, tanto personales como profesionales. En promedio, una persona tiene 13 cuentas en las cuales se utiliza el mismo password”, explica Ricossa.
El directivo indica que entonces, si te roban tu password de alguna de estas cuentas, los delincuentes tienen acceso mínimo 13 cuentas, que pueden ser desde la de Facebook o Instagram hasta la Banco. “Y las estadísticas muestra claramente la gran importancia o la relación entre cómo se siente la gente después de que han sido vulneradas, y son muy dramáticas. El 66% de la gente plantea que se siente emocionalmente atacado, pero un 92% se siente violado, casi el 80% se siente defraudado, y el 7 % tiene pensamientos suicidas”, comparte el directivo.
El segundo punto que remarca es el 31% de las personas, una vez que sus credenciales fueron robadas de alguna página o alguna aplicación, dejan de usarlas. “Entonces ahí es cuando hago la conexión que las empresas tienen que entender eso, porque cuando conectas esa cifra con el negocio, se ve el impacto que puede tener en una empresa”, y cómo no tener la seguridad en mente puede hacer trastabillar a una compañía. “La gente se acostumbró tanto los servicios digitalizados que quiere que todo sea transparente y quiere que las empresas se hagan cargo de todo. Es debe de ser responsabilidad de las empresas”, sostiene Ricossa.
Es por ello que resalta que el mensaje que están queriendo dar a las empresas es que ya no es una opción, esto ya es un tema personal y quieren que entiendan que deben asegurarse el tener una política de protección de seguridad para sus clientes, es su responsabilidad, y de ahí este estandarte que están queriendo levantar.
“Nuestras soluciones, nuestra oferta, obviamente les ayuda desde la creación de la aplicación al despliegue de la misma y también toda la ejecución de todas las plataformas que puedan tener. Que queden muy claro que las soluciones que les ofrecemos no es sólo de un firewall, que vamos desde la creación de las aplicaciones hasta el despliegue las APIS, el antifraude, la inteligencia artificial, y más”, añade Ricossa.
La estrategia de F5 es que el 100% de su negocio pase a través de canales. Entonces, el mismo tiene una función muy importante, muy relevante, y quieren que se suban a esta iniciativa. “La seguridad es de todos, y los clientes van a estar cada vez más buscando un socio que sea quien les ofrezca un nivel mucho más de consultoría sobre qué hacer, que los acompañes en el negocio y la visión. Que el canal se convierte en un socio estratégico para el cliente. Tienen que meterse en la conversación con el cliente para apoyarlo en que el negocio del cliente funcione. Si el negocio del cliente no funciona, el cliente no crece, tu negocio nunca va a crecer”, declara Ricossa
El directivo concluye con “Nuestro modelo ha evolucionado de tal manera que no solamente estamos vendiendo una caja. Si un cliente quiere comprar una caja con todo gusto vendo hardware, no hay problema. Pero podemos evolucionarlo muchísimo. Nuestras ventas hoy día el 40% son soluciones de software. Esto no era así, hace 5 años era el 7%. Entonces hemos crecido consistentemente por 6 años en Latinoamérica, de ese 40% del 80% son suscripciones multiaño. Entonces ese modelo es un modelo diferente para el canal y la transición a servicios de acompañamiento, con servicios profesionales, servicios gerenciados, es parte del camino. El canal que no se transforme y evolucione hacia ventas multiaño, venta de servicios, venta de software, venta de consumo, independientemente de si es en la nube, puede fracasar”.
La palabra del canal
Desde ITware Latam también conversamos con las empresas que sponsorearon el evento.
ArquiaIT
Rodi Contino, el responsable comercial y uno de los socios de Arquia
«Arquia es una empresa que ya tiene 10 años en el mercado. El core de nuestro negocio es F5, principalmente en el tema de servicios profesionales. Nosotros hoy tenemos la categoría de Platinum, que es la categoría más alta que a la cual se puede llegar dentro del programa de partner de F5. Y somos, de hecho, el brazo oficial de servicios profesionales para telcos y enterprise. Somos entonces una empresa dedicada a los servicios»
«Ya tenemos 15 años en nuestro mercado, y Arquia no sólo está en Argentina, nosotros estamos implementando servicios profesionales en toda América Latina, de México, para abajo, en telcos, estamos implementando en Perú, estamos implementando en Chile»
«El negocio de cajas se termina, se acaba, y aquellos partners que no tengan la capacidad de convertirse y agregar valor, Yo no creo que tengan un futuro muy próspero. El servicio es lo que los va a mantener»
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