Ya
sea por los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados o las
multitudes en los centros comerciales, o por tener acceso a inventarios
exclusivos en un canal digital, los compradores mexicanos elegimos cada
vez más las compras en línea. De acuerdo con el Estudio sobre Venta
Online en México de la AMVO, el comercio electrónico en el país alcanzó
un valor de 401 mmdp en 2021, lo que representa un incremento del 27% en
comparación a 2020.
Ante
la cercanía de las próximas fechas festivas y la realización de eventos
comerciales como El Buen Fin, cuyas ventas podrían llegar a los 195,000
millones de pesos para este año, lo que representaría un incremento de
2% respecto al año previo, de acuerdo con cifras de la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)
se esperan; la popularidad de las compras en línea y la probabilidad de
caer en problemas con delincuentes cibernéticos aumenta.
“Y
esto no es necesariamente porque los ciberdelincuentes estén haciendo
un esfuerzo adicional durante la temporada festiva, sino simplemente
porque más personas realizan más compras en línea en esta época del año
al buscar las mejores ofertas. Es así como, aprovechándose de los
compradores que dejan de lado las precauciones y hacen clic en enlaces
que prometen ofertas que nunca más se volverán a ver, corren el riesgo
de descargar software malicioso, comprometiendo su computadora o
teléfono, abriendo la puerta a los ciberdelincuentes”, comenta Juan Carlos Granados, Security Sales Specialist de NTT Ltd México.
Según
la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF), 59% de las reclamaciones presentadas
corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones de
reportes, lo que demuestra que a medida que la tecnología avanza y
nuestro uso de ella evoluciona, también lo hace el ciberdelito y la
forma en que los delincuentes aprovechan los sistemas de seguridad
vulnerables para su beneficio.
Tips para realizar compras en línea de manera segura
- No utilizar Wi-Fi público al hacer compras en línea.
- No abrir correos electrónicos, hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
- Descargar aplicaciones legítimas de fuentes conocidas y de confianza.
- Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea.
- Comprar en sitios web donde el icono de candado sea visible en el navegador para confirmar el cifrado.
Antes
de comprar en línea, hay que asegurarse de que el dispositivo,
navegador, aplicaciones, antivirus y seguridad estén actualizados.
También preferir el uso de una tarjeta de crédito en lugar de una de
débito, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen
protecciones contra el fraude que limitan su responsabilidad; las
tarjetas de débito normalmente no lo hacen. Es muy importante revisar
con frecuencia los estados bancarios e informar inmediatamente a la
institución financiera los cargos no autorizados o sospechosos. Más vale prevenir que lamentar.
¿Qué pueden hacer las empresas para proteger a los compradores y usuarios?
Tras
la era digital posterior a la pandemia, la mayoría de las empresas han
continuado fortaleciendo sus plataformas tecnológicas para continuar sus
negocios en línea, utilizando sistemas, redes, software y aplicaciones
que las conectan instantáneamente con todos los rincones del mundo. Si
bien esta forma de hacer negocios permite las operaciones comerciales
desde cualquier lugar, presenta mayores riesgos.
El estado del ransomware en el comercio minorista 2022,
de Sophos, detalla que a nivel mundial el retail tuvo la segunda tasa
más alta de ataques de ransomware con un 77% de los minoristas
afectados, representando un aumento del 75% desde 2020.
Si
bien muchas organizaciones luchan por mantenerse al día con el panorama
de amenazas, la seguridad absoluta puede parecer un objetivo imposible.
Con cada vez más información de nuestras vidas disponibles en el
ciberespacio, mantenerse a la vanguardia de las amenazas significa que
el acceso a información e inteligencia decisivas y estratégicas sobre
ciberamenazas es más importante que nunca.
Si
no se tiene una excelente visibilidad, información y comprensión del
estado del panorama de las amenazas cibernéticas, ¿cómo pueden las
empresas gestionar adecuadamente sus riesgos?
Para Juan Carlos es importante contar con una consultoría
que ayude a las organizaciones a identificar brechas de seguridad en
las políticas, procesos y tecnologías de gestión de seguridad de la
información que representan un riesgo en la postura de seguridad. “En
los años pasados hemos sido testigos de filtraciones de datos que han
impactado gravemente en la reputación de las empresas, un ejemplo de
esto fue la filtración de datos de Target en 2013. Las ventas del
minorista en Estados Unidos se desplomaron después de la exposición de
40 millones de tarjetas de crédito y débito debido un hackeo de su
información”.
NTT
ofrece 5 recomendaciones que ayudarán a las empresas de comercio
electrónico a reducir el riesgo de seguridad, cumplimiento normativo y
de gobierno corporativo, y al mismo tiempo, mejorar la postura de
seguridad en todo el panorama tecnológico.
- Incluir expertos en seguridad desde la fase de diseño. Dado
que los datos en las empresas modernas se encuentran en entornos
heterogéneos, la seguridad debe estar vinculada a la naturaleza dinámica
de la propia red.
- Utilizar la inteligencia de amenazas.
Un elemento crítico de una estrategia de seguridad holística, que al
aprovechar sus capacidades permite a las organizaciones comprender sus
vulnerabilidades y puntos débiles, y tomar medidas correctivas.
- Adoptar tecnologías emergentes. Una combinación de tecnologías emergentes, por ejemplo, la inteligencia artificial y el machine learning
pueden ayudar a las organizaciones a eliminar las falsas alarmas, lo
que permite a los analistas centrarse solo en los datos relevantes,
abordando de manera efectiva los riesgos de ciberseguridad.
- Nunca confiar, siempre verificar.
Centrarse únicamente en las amenazas externas para prevenir la
violación de datos y el pirateo puede resultar un error costoso. Abordar
la amenaza interna es igualmente (si no más) importante El modelo de
seguridad de confianza cero es una necesidad actual para el clima
empresarial.
- Adoptar un enfoque de afuera hacia adentro para la seguridad.
Esto conducirá a una mejor visibilidad del uso de la tecnología por
parte de los diferentes equipos dentro de la empresa y, en consecuencia,
a un mejor manejo del riesgo que representan para los datos, la
reputación y el negocio de las organizaciones.
“Cuando
las empresas pierden la lealtad de sus clientes, también corren el
riesgo de perder clientes potenciales, ya que esos antiguos clientes
insatisfechos comparten su experiencia. Los clientes no solo compran una
solución, servicio o producto; compran una marca, una idea, una promesa
de algo más grande. La confianza es a menudo lo que cierra el trato”, finalizó el ejecutivo de NTT Ltd. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario