- Podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano
- La asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del FONADIN
- El Tren Interurbano México-Toluca, de 58 kilómetros, con 30 trenes de cinco coches, brindará transporte público en forma rápida y segura
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT), otorgó al fideicomiso Fondo Nacional de
Infraestructura (FONADIN), constituido por el Banco Nacional de Obras y
Servicios Públicos (BANOBRAS) el Título de Asignación del Tren
Interurbano México-Toluca (TIMT) para su operación y explotación.
El titular de la SICT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, y
el asignatario representado por el Delegado Fiduciario Público 1936
denominado Fondo Nacional de Infraestructura, Ing. Carlos Mier y Terán
Ordiales, encabezaron la transferencia.
Mediante el Título de Asignación, el Fonadin-Banobras podrá
efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario
de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del
TIMT, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares
requeridos.
La SICT se obliga a continuar con la construcción de la
infraestructura y el equipamiento del TIMT hasta su terminación y a
entregar al asignatario los bienes en buen estado conforme a las
características establecidas y con los trenes circulando y en
funcionamiento con eficiencia y seguridad.
La asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de
2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del FONADIN. En caso de
que el asignatario requiera ampliar la vigencia del Título de
Asignación, podrá solicitar una prórroga, con base en los términos
legales y reglamentarios correspondientes.
El Tren Interurbano México-Toluca consiste en una doble vía
férrea electrificada de aproximadamente 58 kilómetros con suministro e
instalación de los subsistemas ferroviarios para la circulación de los
trenes en ambos sentidos, con una trayectoria con origen en la Terminal
de Observatorio en el poniente de la Ciudad de México y destino en la
Terminal de Zinacantepec en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Consta de cinco estaciones intermedias, un taller de
mantenimiento, patios y cocheras, equipo ferroviario de 30 trenes de
cinco coches articulados para la prestación del servicio público de
transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular
interurbano sobre la vía férrea México-Toluca de forma rápida, segura y
con alta calidad conforme a los estándares y certificaciones
internacionales.
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