En la semana que terminó el 8 de julio, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: • Una disminución en la reserva internacional por 356 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 198,413 m.d. • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 13,212 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,467,715 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 13.8%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de COVID-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación. La cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de julio de 2022 significó un incremento de 299,919 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.
Reserva Internacional Al 8 de julio el saldo de la reserva internacional fue de 198,413 m.d., lo que significó una reducción semanal de 356 m.d. y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 3,986 m.d
Operaciones de Mercado Abierto1 En la semana que terminó el 8 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 94,609 m.p.2 Esta fue resultado de: • Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 107,821 m.p. • Una contracción por 13,212 m.p. debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario