Gerónimo Ugarte Bedwell / Mariana A.Torán / Iván Martínez Urquijo / Gabriela López
07 julio 2022
1. Banca y Sistema Financiero
Captación tradicional de la banca mantiene crecimiento a tasa anual, apoyada en los depósitos a la vista y depósitos a plazo que moderan su caída.
En mayo de 2022, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) registró una tasa de crecimiento anual real de 1.9% (9.7% nominal), acumulando tres meses consecutivos de crecimiento. Los depósitos a la vista continúan dando impulso a la captación tradicional, y en mayo aportaron 2.4 puntos porcentuales (pp) a su crecimiento, los cuales fueron parcialmente compensados por la caída de -0.6 pp registrada por los depósitos a plazo, que paulatinamente van moderando su caída.Los depósitos a la vista registraron una tasa de crecimiento anual real de 3.7% (11.6% nominal), igual al promedio observado entre enero y abril de este año. Los tenedores que más aportaron al crecimiento anual registrado en mayo fueron las empresas y los particulares, cuyos depósitos a la vista registraron una variación anual real de 6.1% y 5.0% respectivamente dinamismo que se reflejó en una aportación de 1.5 pp cada uno al crecimiento total.
Aunque la reactivación del gasto de los hogares se ha reflejado en un mayor flujo de ingresos para las empresas, el saldo agregado de los depósitos del sector privado no financiero (SPNF) aún refleja la liquidez acumulada a lo largo de la pandemia, asociado tanto a las restricciones de movilidad que limitaron el consumo de los hogares, como a la acumulación de recursos por motivos precautorios. En pesos constantes, en mayo de 2022, el saldo de los depósitos de sector privado no financiero aún se encuentra 23% por encima del saldo registrado en febrero de 2020. El mayor dinamismo registrado en el consumo privado (crecimiento de 8.6% en el 1T22 vs -5.3% en el primer trimestre de 2021 (1T21)), ha sido compensando por un favorable desempeño de algunas las fuentes de ingresos (como el empleo formal y las remesas), permitiendo equilibrar los flujos de entradas y salidas de recursos en las cuentas a la vista.
Por su parte, los depósitos a plazo siguen reduciendo su caída. En mayo de 2021, dichos instrumentos de ahorro mostraron una contracción real de -1.7% (crecimiento de 5.8% nominal), la mitad de la caída registrada el mes previo (de -3.4%). A tasa mensual, el saldo de este tipo de depósitos sigue mostrando una incipiente recuperación alcanzando un crecimiento real 0.4%. Entre los sectores tenedores de este tipo de ahorro destaca que las personas físicas registraron una tasa de crecimiento real anual de 1.0%, la primera variación positiva después de 32 meses consecutivos de haber mostrado reducciones. Si bien esta recuperación aún no es suficiente para compensar la caída a tasa anual que aún se observa en los saldos de empresas, sector público no financiero y otros intermediarios financieros, podría ser una primera señal de la recuperación de este tipo de instrumentos de ahorro.
Por primer mes desde marzo de 2020, todas las carteras de crédito bancario al sector privado no financiero (SPNF) crecieron en términos reales en mayo
Durante mayo de 2022, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al SPNF creció 10.2%. Si bien la inflación explica 7.9 puntos porcentuales (pp) de dicho dinamismo, el aumento de 2.3% real fue resultado de un crecimiento real de los saldos en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, fenómeno que no se registraba desde febrero de 2020. La cartera a empresas, rezagada en su recuperación respecto al crédito a los hogares, exhibió un crecimiento real de 1.1%, el primero desde agosto de 2020, cuando aún se reflejaba el uso de líneas de crédito por parte de las empresas durante los primeros meses de la pandemia.Por agregados de crédito que componen el SPNF del país, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, 12.5% (4.5% real); vivienda, 11.4% (3.5% real); y empresas, 8.8% (1.1% real). En may-22, las contribuciones al crecimiento de 10.2 pp del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): empresas, 5.0 pp; consumo, 2.6 pp; y vivienda, 2.6 pp.
Durante mayo de 2022, la apreciación del peso en términos interanuales mitigó el aumento de los saldos nominales vigentes de la cartera empresarial en moneda extranjera. Expresada en pesos, dicha cartera presentó una variación nominal de 8.5% (5.6% en el mes inmediato anterior (MIA) y -27.8% en mayo de 2021), que en dólares equivale a 9.8% (4.6% en el MIA y -19.7% en mayo de 2021). Por su parte, los saldos nominales vigentes en moneda nacional aumentaron 8.9% en mayo (tras haber registrado incrementos de 6.6% en el MIA y una contracción de -8.7% en mayo de 2021), continuando con la senda de expansión en términos anuales de dicha cartera, tras las contracciones registradas hasta noviembre del año pasado.
Si bien estos crecimientos confirman la tendencia de recuperación del financiamiento de la banca comercial al SPNF, la utilización del crédito para financiar el gasto corriente (ya sea por parte de hogares o empresas) no implica per se un dinamismo sostenido en el largo plazo. Para ello, es necesaria una mejoría en los indicadores de actividad económica, que aumente el ingreso disponible en la economía, aunada a una mayor confianza que fomente la realización de proyectos de inversión. Bajo esas premisas, aumentaría la posibilidad de observar una expansión sostenida de la demanda crediticia y, potencialmente, una persistencia en el crecimiento de los saldos.
Efectos remanentes de la pandemia y la combinación de factores de oferta y demanda plantean nuevos retos a la estabilidad del sistema financiero
El Banco de México (Banxico) publicó su “Reporte de Estabilidad Financiera” (REF) correspondiente al primer semestre de 2022 (1S22), en el cual se destaca que, a los retos asociados a los efectos remanentes de la pandemia, se han sumado los asociados al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias a nivel global y el apretamiento de las condiciones financieras, mientras persiste el probabilidad de potenciales incrementos a las primas de riesgo, tanto soberanas como de Pemex, y posibles afectaciones a sus calificaciones crediticias.Las pruebas de estrés confirman la resiliencia del sistema financiero ante potenciales choques de índole crediticio, de liquidez y de cambio climático. Si bien el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida, con niveles de capital y liquidez para la banca múltiple que cumplen holgadamente los mínimos regulatorios, el otorgamiento de crédito aún no logra alcanzar una reactivación robusta y generalizada que acompañe y dé impulso al crecimiento económico.
El análisis de dicho reporte nos lleva a compartir algunas de sus principales sus conclusiones, en particular, que la banca múltiple ha logrado mantener una resiliencia y solidez sobresalientes, dada la magnitud del choque asociado a la pandemia y la coyuntura actual, con los riesgos que la misma implica.
En cuanto a la evolución del financiamiento, coincidimos en la percepción de la lenta recuperación que se observa, principalmente en la carrera de las empresas privadas no financieras. En el caso del crédito al consumo de la banca múltiple, si bien ha mostrado una recuperación más vigorosa, los riesgos de que la recuperación intermitente del consumo privado persista podrían impactar negativamente el desempeño de este tipo de financiamiento, ante un panorama de debilidad de la demanda interna, potencialmente agravado por una disminución del ingreso resultante de afectaciones al mercado laboral. En cuanto a la recuperación de la cartera empresarial, coincidimos con una perspectiva menos optimista, resultado de una potencial persistencia de la atonía observada en la senda de inversión privada.
Destaca también que la banca múltiple ha mantenido en niveles acotados sus índices de morosidad e incluso para la cartera de consumo se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. Si bien parte de esta mejoría está asociada a la implementación de los criterios IFRS9, antes de la entrada en vigor de los mismos, ya se observaba esta reducción, al igual que en el caso de la cartera de vivienda, lo cual refleja la capacidad de la banca de hacer frente a esos deterioros, mediante la constitución de reservas. De ahí la importancia de que dicho mecanismo se mejore a raíz del reconocimiento más adecuado de los riesgos de crédito bajo los criterios contables bajo el IFRS9.
Saldos vigentes se contraen en el Centro y Sur del país en el 1T22, debido a la caída del financiamiento a actividades secundarias y terciarias
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales de Banco de México[1] y con base en la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (EECMC), la cartera vigente de las empresas privadas no financieras en la banca comercial presentó una disminución anual real[2] de 3.4% en el 1T22, una atenuación de la tendencia contraccionista registrada durante 2021, año en que el financiamiento empresarial cayó 13.0% en promedio.El financiamiento bancario en la región Centro, la cual representa el 54% del crédito, contribuyó con -3.3 de estos -3.4 puntos porcentuales (pp), mientras que -0.3 pp son atribuibles a la región Sur del país, 0.1 pp a la región Centro-Norte, y 0.1 a la región Sur.
Durante el 1T22, respecto a la cartera vigente por tipo de actividad, el sector agropecuario presentó una contracción únicamente en la región Centro del país, con una tasa real anual de -8.3%. En contraparte, la cartera vigente a las actividades primarias en el Sur creció 6.9%, mientras que, en las regiones Norte y Centro Norte, los crecimientos fueron de 6.1% y 2.1%, respectivamente. En el caso de la industria, la mayor caída se presentó en la región Sur, con una variación anual real de -11.6%, seguida de las regiones Centro (-8.7%) y Centro Norte (-2.4%). Por su parte, el Norte registró un crecimiento real de 0.8%. En lo referente a los servicios, la región Centro experimentó la mayor contracción real anual (-3.9%), seguida de las regiones Sur (-1.3%) y Norte (-0.5%). La cartera vigente de las actividades terciarias en la región Centro Norte fue de 1.9%.
De acuerdo a nuestro análisis, si bien el total de crédito empresarial ya alcanzó tasas de crecimiento reales positivas en may-22, la regionalización de las dinámicas crediticias permite observar un patrón heterogéneo de recuperación por regiones y sectores.
La recuperación de la actividad y el fomento de la inversión en ciertas actividades ha implicado que aún se registren contracciones en diversas zonas del país, dependiendo, en gran parte, de la mezcla sectorial en las entidades que conforman cada región y de los incentivos regionales a reactivar los flujos de inversión.
2. Mercados Financieros
Precios de los activos de riesgo durante el primer semestre dominados por la inflación y sus consecuencias.
El debate sobre el pico de la inflación de EE.UU. en abril probó ser prematuro, como se esperaba. El dato de inflación de mayo estuvo por encima del (8.6%) y nuevamente fue mayor de lo anticipado. En consecuencia, las expectativas sobre un ciclo monetario más restrictivo se incrementaron y, con ello, mayores preocupaciones sobre una recesión en la economía norteamericana.
De esta manera concluyó el primer semestre del año, con una confluencia inusitada de eventos geopolíticos y choques económicos que han tenido a la inflación como protagonista y catalizador de significativas pérdidas en los mercados financieros.
Lo inusual de las circunstancias hace complicado encontrar una referencia histórica del todo válida, lo que ha influido en que las expectativas de los participantes de los mercados no hayan encontrado un equilibrio a lo largo de los últimos meses, lo cual se ha reflejado en una incesante volatilidad en la mayor parte de las variables financieras.
Los movimientos más sobresalientes en los mercados financieros durante estos primeros seis meses del año se pueden resumir de la siguiente manera: un significativo incremento en los precios de las materias primas; alzas generalizadas de las tasas de interés como respuesta al incremento y persistencia global de la inflación; caídas no vistas en varias décadas en los principales índices accionarios y una apreciación del dólar norteamericano.
Las pérdidas en los mercados de renta variable a nivel global durante el primer semestre del año fueron generalizadas, aunque de mayor magnitud para los índices norteamericanos (véase gráfica 1), que se habían beneficiado por su alta exposición al sector tecnológico durante la pandemia. Para el benchmark accionario a nivel global (MSCI World) la caída del primer semestre fue de 21.2%, mientras que para el S&P500 esta se ubicó en 20.6% y para el Nasdaq en -29.5%.
En niveles más moderados, la caída del benchmark accionario de mercados emergentes (MSCI EM) fue de 18.8% durante los primeros seis meses del año, mientras que el IPC de la BMV tuvo una reducción en su precio de 10.8%. Esta menor caída se puede explicar por la ausencia de empresas tecnológicas cuya caída ha sido mayor tras el alza de las tasas, por la presencia de algunas empresas ligadas a la producción de materias primas y por menores valuaciones.
Estas pérdidas en los mercados accionarios estuvieron fuertemente influidas por el incremento generalizado de las tasas de interés. Para la curva norteamericana, los incrementos fueron de más de 200pb para la parte corta, con mayor asociación con la tasa de fondos federales, y de 150 pb para el nodo de 10 años durante el primer semestre de 2022 (véase gráfica 1). Con ello, la caída en el precio del benchmark de esta clase de activo ascendió a 9.2% en el período.
En México el rendimiento a vencimiento del Mbono a 10 años se incrementó 150pb en el semestre, para cerrar junio en 9.05%, nivel ligeramente menor de su máximo de 9.22% alcanzado el 16 de junio.
Como se mencionó anteriormente, el catalizador de parte de estos movimientos fue el alza del precio de las materias primas. Esto se aprecia claramente al constatar que durante el primer semestre del año el benchmark de esta clase de activos (SPGSCI) tuvo un avance de 26.4%. A su interior, los precios de los energéticos se incrementaron 46.5% durante el período mencionado, mientras que los alimentos redujeron su precio durante junio (-12.3%) para cerrar el trimestre con un alza de 6.1% (véase gráfica 1).
Resulta relevante señalar que los temores de recesión y la desaceleración en China pudieran ya estarse poniendo en precio, pues los precios de los metales industriales cayeron en junio 13.8%, con lo cual durante el trimestre acumularon una caída de 12.3%.
Hacia delante, la confluencia de factores de diversa naturaleza, hacen muy complejo tratar de predecir cualquier tendencia en los mercados financieros. Muy probablemente, los participantes de los mercados mostrarán cada vez más sensibilidad a los datos de actividad económica en EE.UU., dejando de lado un poco la parte inflacionaria.
No obstante, la respuesta sobre la magnitud de la posible recesión, depende en buena medida del grado de persistencia que muestre la inflación y eso estará relacionado con temas inciertos como el del conflicto bélico en Ucrania y la resolución de los cuellos de botella en las cadenas de valor, además de la peculiar dinámica del mercado laboral norteamericano.
Las condiciones no parecen propicias todavía para que las expectativas de los participantes de los mercados se afiancen sobre una narrativa en particular, por más que a diario se escuchen esfuerzos en ese sentido.
Publicaciones en el DOF
Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito. En materia de capitalización se sustituye el método estándar por un método basado en calificaciones externas para esquemas de bursatilización, con el cual, de acuerdo al grado de riesgo correspondiente, se establecen distintas ponderaciones a corto plazo en escalas local y global, así como para aquellas de largo plazo, conforme a su plazo efectivo o de vencimiento.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
[1]: Regionalización en el reporte: el Norte incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; el Centro Norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el Centro lo integran Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y el Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
[2]: Cabe señalar que la variación real no considera efectos cambiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario