martes, 31 de mayo de 2022

Citibanamex. Resultados positivos en finanzas públicas.



  • Ingresos superiores y menor gasto que lo programado. En los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 2,274.4 miles de millones de pesos (mmp), 114.9 mmp más que lo programado y 5.9% por arriba del mismo periodo de 2021, en términos reales. A su interior, los ingresos petroleros crecieron 42.7% anual en términos reales, al superar en 44.9 mmd la cifra candelarizada –ayudados por el mayor precio del petróleo (83.6 dpb vs. 52.4 dpb programado). Mientras que, los ingresos tributarios superaron en 39.8 mmd el monto aprobado y registraron un aumento real de 4.5%, resultado en parte del incremento de 17.7% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la caída de 3.8% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En tanto, el gasto tuvo un subejercicio de 100.6 mmp, al llegar a 2,294.1 mmp, 0.2% real por arriba del primer cuatrimestre del año anterior. Con ello, el balance económico registró un déficit de 13.4 mmp en comparación con lo programado de 235.4 mmp.
  • Cifras mixtas en indicadores de mercado laboral. El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos aumentó 0.4% mensual en marzo (1.6% anual), respecto a marzo 2021; mientras que el indicador de remuneraciones medias reales se mantuvo sin cambio mensual (-0.6% anual). El cálculo de estos índices considera información del personal ocupado total y sus respectivas remuneraciones, tanto de encuestas oportunas como de los establecimientos con programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación.
  • Mayo finaliza con estabilidad en las cifras de Covid-19. El número de casos diarios se mantuvo en alrededor de mil y el de fallecimientos en 20. La tasa de positividad ha disminuido al mínimo de 4%. El indicador de vacunación no ha mostrado cambios significativos en las últimas dos semanas, y 35% de la población se mantiene sin vacunación. Asimismo, las medidas de distanciamiento social señalan un ligero incremento al compararse con el periodo prepandemia. Con respecto a actividades económicas de corto plazo, se observa un ligero aumento en reservaciones de hoteles, demanda de electricidad y tránsito terrestre; mientras que, el tráfico aéreo y los movimientos bancarios permanecen estables.
  • Mercados financieros con poca actividad por feriado en EUA, el precio del petróleo alcanza niveles no vistos en dos meses. En México el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió (-)0.57%, en tanto, el peso nuevamente cerró con ganancia (0.35%) frente al dólar al cotizarse en 19.51. En el mercado petrolero, el precio del Brent alcanzó los 121.2 dpb (+1.97%), en un entorno de mayor flexibilidad en las medidas de confinamiento por parte de China.
  • Mañana martes se publican las cifras de desempleo y crédito al sector privado, ambas de abril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, INEGI, Citi Research (Mexico Local Market Views, 27 may, 2022) y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario