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miércoles, 11 de mayo de 2022

La inteligencia artificial como el mejor aliado de la industria del transporte

 

- De acuerdo con Harvard Business Review, las empresas aplican la inteligencia artificial para detectar, prevenir y mejorar temas de seguridad; resolver problemas de los usuarios; reducir la carga de trabajo en producción, entre otros.

- Métrica Móvil acelera los procesos para la digitalización de las flotas, brindando una operación más segura, productiva y medible para las empresas a través de Inteligencia Artificial.


Ciudad de México, 11 de mayo del 2022. En 1950, por primera vez, se comenzó a explorar el tema de la inteligencia artificial, un concepto en ese entonces poco conocido y muy arriesgado. Poco después, en 1956, gracias al informático John McCarthy con la ayuda de Marvin Minsky y Claude Shannon lo definieron como “hacer máquinas inteligentes”. 

Estos tres científicos decían que la tecnología y la Inteligencia Artificial serían algo con lo que los humanos convivirían muy pronto, cosa que no fue así, sino hasta la década de los 90's, la cual se presenta como la conocemos hoy en día. 

De hecho, ha tomado un rol muy importante en nuestras vidas, ya que se encuentra presente prácticamente en la mayor parte de las actividades que realizamos, como: enviar mensajes de texto, conducir nuestro automóvil, trabajar, jugar, ver la televisión, entre muchas otras más. 

La IA se define de una manera sencilla como los sistemas o máquinas que pueden replicar la inteligencia humana para mejorar las tareas, la cual realiza un pensamiento que detalla más el proceso y hace un análisis de datos acerca de cualquier cosa o función en particular, y así automatizar aquellas tareas que podrían ser difíciles o complejas. 

Es por ello que, la IA en las empresas representa un avance tecnológico que repercute en la mejora del rendimiento y la productividad; también significa un ahorro en esfuerzo humano y da sentido a millones de datos a un nivel que los humanos jamás lograrían en el mismo tiempo. 

De acuerdo con Harvard Business Review, las empresas aplican la inteligencia artificial para detectar, prevenir y eliminar los temas de seguridad (44%), resolver problemas de los usuarios (41%), reducir la carga de trabajo en producción (34%) y medir el cumplimiento interno de los proveedores de la empresa (34%).

También destinan con mayor regularidad capital para la aplicación de la tecnología, lo que permite que veamos en una amplia variedad de industrias como la de alimentos, venta de productos, servicios, manufactura, así como en la industria del transporte.


Tal es el caso de Métrica Móvil, la empresa mexicana especializada en transformación digital que acelera los procesos para la digitalización de las flotas, brindando una operación más segura, productiva y medible para las empresas contando con uno de sus productos más destacados, las METRICAMS.

Es un sistema de cámaras de análisis de vídeo inteligente enfocado a la seguridad de las personas que conducen un vehículo, así como de quienes transitan cerca del mismo. Por medio del procesamiento local de algoritmos y machine learning, es capaz de detectar en tiempo real situaciones riesgosas para los conductores como para los terceros y alertar en cabina de forma audio visual al conductor para la prevención de accidentes. 

Las METRICAMS son capaces de generar:

  • Alerta de fatiga

  • Alerta de uso de celular

  • Alerta de conductor fumando 

  • Alerta de distracción

  • Alerta de bostezo 

  • Advertencia de uso de cinturón de seguridad

  • Advertencia de colisión frontal 

  • Advertencia de salida de carril 

  • Detección de peatón

  • Alerta de colision con peaton 

Gracias a la inteligencia artificial todo este proceso siempre se encuentra disponible en la plataforma de MyGeotab para su procesamiento y análisis, con el objetivo de establecer sistemas de gestión. 

Es importante que al momento de aplicar la IA seamos conscientes de todas las implicaciones que ésta conlleva. El implementar una cultura de equipo que respalde el total aprovechamiento de la misma, trae consigo la facilidad en el uso de datos para todas las áreas, un análisis completo, información a la mano y actualizada, prevención de riesgos, entre múltiples beneficios. Todo esto genera que los negocios sean más inteligentes y que los clientes obtengan mejores productos y servicios.

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