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miércoles, 11 de mayo de 2022

Más de 25 mil millones de pesos se espera que venda el e-commerce durante el Hot Sale, predicen expertos en logística durante la Fairworkshop’22

 


 
  • Fairplay reunió a los rockstars de logística en México en su segundo panel del Fairworkshop’22. Hablaron sobre cómo planear la demanda, cómo organizar inventarios, planes de contingencia, diferenciadores, fulfillment y más.

 

Durante la segunda jornada del Fairworkshop'22, organizado por Fairplay, el tema central fue la logística y su enorme importancia dentro del e-commerce. Este evento se realiza por primera vez y su objetivo es compartir el conocimiento de los expertos a los emprendedores del comercio electrónico a fin de darles herramientas para hacer crecer sus negocios.

 

El segundo panel de la Fairworkshop’22, tuvo como tema Logística & Inventarios. Como moderador estuvo Manolo Atala, Co-Founder & CEO de Fairplay, y los participantes fueron: Rosa María Costes Vélez, Co-founder & COO de EnvioClick; Nur Malek, Co-Founder & CEO de EnvioPack; Josu Gurtubay, Co-founder & COO de Cubbo; David Elizondo Argüelles, CSO de Skydropx, y Santiago Saviñón Barrios Gómez, Chief Growth Officer en 99 Minutos.

 

La charla comenzó con el tema de las tensiones que se han dado en los últimos años en la cadena de suministros desde el punto de vista del e-commerce y las recomendaciones para afrontar esta situación. Los expertos explicaron que lo que impacta hoy en día en la logística es el alza de precios de contenedores y fletes marinos, que ha sido de un 20-30%. Ante esta situación, lo que buscan las empresas de logística es que los sobreprecios no sean absorbidos por el consumidor final.

 

Se presentaron algunas alternativas para enfrentar este reto: David Elizondo considera valioso reforzar las alianzas a largo plazo con el objeto de fortalecer el ecosistema, así como contar con opciones para ser más ágiles. En opinión de Rosa Costes, la pandemia revolucionó la logística, ahora empresas como EnvioClick trabajan con un modelo híbrido que consiste en tener proveedores globalizados y proveedores locales para no depender solo de uno.

 

Otro factor son los tiempos, que se han incrementado hasta un 35%. Por eso, las recomendaciones para el Hot Sale (tomando en cuenta que 40% de los costos de una empresa son logísticos) son tener un plan de negocios eficiente y bien estructurado tomando en cuenta las temporalidades, y buscar cómo distribuir los costos para que no pasen al consumidor final. Otra recomendación, a decir de Santiago Saviñón, es entender la planificación y los tiempos para cada canal, ya que la mayoría de los e-commerce venden en varios marketplaces y cada uno tiene tiempos, análisis y estrategias distintas.

 

Se habló también de las características y tipos de fulfillment, que es básicamente, la acción de satisfacer todas las órdenes del e-commerce. Gracias a la tecnología, el proceso complejo detrás del fulfillment se ha vuelto cada vez más eficiente. Se ha encontrado una necesidad de flexibilidad, de tener un delivery escalable y de tratar de que el producto esté cada vez más cerca del consumidor para hacer más eficiente la entrega. En este sentido, la economía colaborativa ha servido para crear una red de fulfillment centers que realicen entregas cada vez más veloces, eficientes y a menor costo.

 

Asimismo, se discutieron las opciones que tienen los e-commerce sobre cómo manejar su logística: con su propia red, tercerizado o una mezcla de ambos. En este sentido, Josu Gurtubay aportó datos duros de gran interés acerca del Hot Sale: desde su primera edición sus cifras de ventas han aumentado consistentemente pasando de $375 millones de pesos en 2014 hasta más de $18 mil millones de pesos en 2021 y se espera que para 2022 estén entre los $25 y 30 mil millones.

 

En su opinión, vale la pena tercerizar, es la tendencia mundial, aunque en México solo el 40% de las empresas tercerizan su operación, contra un 80% en Estados Unidos. En 2021 las ventas e-commerce representaron un 4.6% del total vendido durante el Hot Sale, y ante este incremento, la logística se vuelve un diferenciador de compra, ya que después de precio, los consumidores buscan el envío más rápido.

 

Otros datos de gran valor aportados por los especialistas con respecto al e-commerce y logística se refiere a lo que busca el consumidor, que es “lo mejor de lo mejor”: calidad (38% no vuelve a comprar si tuvo una mala experiencia de entrega), velocidad (53% considera que influye en su decisión de compra) y costo (61% no compra si el costo de envío es elevado).

 

Por otra parte, se expusieron los cuatro retos en el e-commerce, que son: Confianza (77% de los mexicanos temen a un fraude con tarjetas de crédito), bancarización (36%), logística (73% del e-commerce realiza sus entregas entre 48 y 72 horas, muy lento para 2022) y la falta de legislación en cuanto a fraudes y cambios y devoluciones.

 

Finalmente, el panel brindó algunos consejos para la estrategia del comercio electrónico en temporalidades como el Hot Sale desde el punto de vista logístico, entre los que destacan:

  1. Hacer una estimación de los diferentes canales.
  2. Identificar los cuellos de botella en la operación.
  3. Preparar un plan de crisis.
  4. Finalizada la temporada, analizar lo que estuvo mal para saber qué hay que mejorar.
  5. Tener un estimado de la logística inversa.
  6. Automatización de las guías en shipping.
  7. Comunicación transaccional con el cliente final.
  8. Apalancarse de expertos para mejorar la experiencia del cliente.
  9. Implementar tecnología en sus plataformas.
  10. Ser honestos con la promesa de entrega.

 

Fairworkshop'22 continúa, para Fairplay es el punto de partida de otros eventos de esta categoría para seguir generando contenido educativo en su misión de impulsar el crecimiento de los emprendedores. La sesión completa de este segundo panel, con otros consejos puntuales de los especialistas, se puede ver aquí.

 

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Sobre Fairplay:Fairplay es una plataforma de revenue-based financing que respalda el crecimiento de los emprendedores del ecosistema digital con un producto flexible, rápido, justo, simple e inteligente para que inviertan en sus campañas de marketing, inventario y/o logística. Para las empresas de crecimiento rápido, Fairplay ofrece un anticipo de sus ventas futuras como financiamiento a cambio de un porcentaje de sus ingresos hasta que se reembolse el capital, más una comisión fija.

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