viernes, 6 de mayo de 2022

Invex Paquete contra la inflación y la carestía

 Descarga documento completo

 

  • El Dr. Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el paquete antiinflacionario del Gobierno de México.
     
  • De acuerdo con el funcionario, el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no implica una intervención directa sobre los precios de mercado. Más bien, el objetivo sería contener la inflación mediante medidas que (i) abaraten la producción, distribución e importación de 24 productos de la canasta básica y (ii) estabilicen costos de transporte, combustibles y la electricidad, entre otros.
     
  • De acuerdo con información de la SHCP, el Gobierno aportará el equivalente al 1.4% del PIB de este año, cifra que se ubica alrededor de los $400 mil millones de pesos de acuerdo con datos obtenidos en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023.
     
  • Si bien el PACIC no establece precios máximos, el costo de los precios de garantía y otros estímulos que brindará el Gobierno para no afectar los márgenes de los productores generaría presión sobre las finanzas públicas. Presión adicional a los $400 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Jefa del SAT, costará la condonación del IEPS gasolina este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario