viernes, 6 de mayo de 2022

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: EN EL INICIO DE LA RESTRICCIÓN, LA NARRATIVA ES LO IMPORTANTE.

 

Los inversionistas se cuestionan el enfoque de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) una vez que se ha descontado que este miércoles se intensificará el proceso de restricción monetaria. Los mercados tuvieron una fea historia en abril y hay pocas esperanzas de que cambie en mayo, a menos que la FED modere su postura. Muchos se preguntan si el escenario de ralentización de la economía será suficiente para detener la tendencia de baja en los mercados. Nosotros pensamos que no. Hay que mantener la cautela.

 

1. La percepción en el cierre de abril es muy mala. Los datos describen un crecimiento negativo a tasa trimestral anualizada en Estados Unidos, así como una caída importante en los índices de percepción de los gerentes de la industria a niveles que no veíamos en casi dos años; es probable que este miércoles el indicador de servicios muestre una caída más pronunciada.

La situación de confinamientos en Shanghai y Beijing continúa intensificándose y la guerra en Ucrania escala en las repercusiones económicas con el veto de Rusia a la venta de gas a Bulgaria y Polonia.

2.- Estos eventos acentúan el temor de una inflación persistente en niveles elevados y de bancos centrales que están decididos a atacarla, combinados con la visión de un crecimiento afectado a la baja hacia adelante.

La corrección de las bolsas se ha convertido en una tendencia franca a la baja. El índice global MSCI que incluye mercados emergentes (ACWI) retrocedió (-) 8.1%, todos los sectores, a excepción del Consumo básico, operaron a la baja; en especial el de Servicios de comunicaciones, Tecnología y Consumo discrecional. En EE.UU., el S&P 500 perdió (-) 8.8% y el Nasdaq (-) 13.3%; el Stoxx Europe 600 se ajustó (-) 1.2%, el Nikkei y el Han Seng bajaron (-) 3.5% y (-) 4.1%, respectivamente. Las bajas acumuladas en el año en muchos casos superan los dos dígitos.

3.- Esta semana los inversionistas estarán pendientes de la decisión de la FED. Muchos se preguntan si el escenario de menor crecimiento esperado y las pérdidas en los mercados serán suficientes para “moderar” la postura de la FED. Desde nuestro punto de vista eso no va a suceder. Los mercados no se encuentran alterados en su funcionamiento y mientras el objetivo sea revertir la tendencia de la inflación, el banco central impondrá aumentos importantes en las tasas de interés y, más importante aún, definirá el ritmo de reducción de liquidez a través de lo que se ha dado a llamar la “restricción cuantitativa”.

Los inversionistas tienen claro lo anterior y por ello vimos a las tasas de interés de largo plazo enfilarse a niveles superiores al 3.0% (referencia de 10 años).

4.- Por lo tanto, se reafirma nuestra tesis de inversión en deuda en dólares con el mínimo riesgo de exposición a duración en papeles de muy corto plazo con revisión entre un día a seis meses y papel corporativo de tasa flotante con duración menor a 3 años. El mercado cuenta con pocas opciones que no impliquen un riesgo mayor ante la presión de las tasas en todos los plazos. Por lo que nos mantenemos de forma conservadora en este bloque.

5.- En cuanto a las bolsas, existen pocos argumentos en el ambiente para poder dar una mayor tranquilidad a los inversionistas, que prefieren mantenerse alejados de los activos de riesgo. La temporada de reportes corporativos no ayudó a impulsar a los principales referentes, aunque la mayoría de las emisoras supera las estimaciones en las utilidades, prevalecen las señales de alerta en las expectativas: es así como nombres con importante peso en el mercado destacan negativamente. En días recientes Amazon entregó una inesperada pérdida neta por factores de valuación y el CFO de Apple advirtió de retos por problemas en las cadenas de suministro y una menor demanda en China.

6.- En este sentido, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 29 de abril fue similar que el del benchmark (ACWI US Equity): retrocedió en pesos (-) 2.3%. En el año, la cartera se ubica 170 puntos base por arriba del benchmark.

Durante abril decidimos realizar algunos cambios en la Cartera Global para volverla más defensiva ante los riesgos de un menor crecimiento económico y la persistencia de elevadas inflaciones. Mantuvimos la sub-ponderación en Europa, región que consideramos podría enfrentar mayores retos derivado del conflicto Rusia-Ucrania. Salimos de nuestra posición activa en Francia e incluimos una posición en Canadá por su exposición hacia sectores de Energía y Finanzas, y la percepción de ser un mercado que ofrezca protección ante la inflación. En nuestra estrategia sectorial en EE.UU., incluimos apuestas activas en Salud y Consumo básico; que se suman a la estrategia en Energía y Finanzas; al tiempo que sub-ponderamos Consumo discrecional.

7.- En México, el mercado estará atento a lo que haga la Fed esta semana, pero también a la inflación de todo el mes de abril y la potencial prolongación del deterioro de expectativas de inflación de mediano y largo plazo. Con esto se estima que Banxico también suba 50 puntos base la tasa de referencia, por lo que los niveles de tasas gubernamentales podrían empezar a consolidar por arriba del 9.0% en toda la curva de plazos.

8.- Dadas las expectativas para la política monetaria de la FED y el escenario de inflación local, mantenemos una posición conservadora con niveles de subinversión en papeles de tasa fija de largo plazo tanto nominales como de tasa real. Conservamos altos porcentajes de papeles de tasas revisables que, en los resultados de la semana anterior, junto con las renovaciones de CETES, nos han permitido amortiguar los impactos negativos en nuestros portafolios.

9.- En papeles corporativos, la TIIE a 28 días se concentra en niveles de 6.75%, representando un diferencial de 25 centésimas sobre la tasa de fondeo diario (6.50%), dando a entender que sigue siendo atractivo invertir en papeles corporativos de tasa revisable con sobretasas favorables. Por su parte, los papeles privados de tasa fija y de tasa real siguen con riesgo de mercado. Sin embargo, el hecho de que varios Certificados Bursátiles de Largo Plazo lleguen a doble dígito en su tasa de rendimiento quizá provoque un poco de demanda. Esta semana se colocan los dos Certificados Bursátiles de Navistar, uno de tasa flotante y otro de tasa fija.

10.- Por su parte, el mercado cambiario en general registró presión en el último tercio del mes ante el reacomodo de flujos de inversión a nivel global que permitieron una apreciación generalizada del dólar. Esto se debe a una divergencia grande en la postura monetaria de distintos bancos centrales. Por un lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos está por hacer en una política de fuerte restricción monetaria, por el otro China, Japón y sobre todo Europa presentan expectativas más moderadas para el camino de la restricción o de plano mantienen tasas bajas, como los asiáticos.

No es el caso de México, el tipo de cambio del peso frente al dólar inicia la semana con dólar fuerte en un rango de operación de los $20.30 a los $20.50. El país tiene un ritmo de incremento de tasas importante, por lo que el peso se sostiene relativamente a otras monedas con un “carry” atractivo, dado un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. A lo cual, se suma una balanza comercial favorable.

En el futuro previsible no consideramos un proceso de fuerte y continuo deterioro para el peso. Mantenemos un nivel estimado para el cierre del 2022 de $21.30 pesos por dólar.

11.- En México, el S&PBMV IPC de la bolsa operó negativo en días recientes y registró su peor rendimiento mensual desde marzo de 2020. El sentimiento de aversión al riesgo a nivel global incidió en este desempeño, a lo que se sumó la volatilidad por la temporada de reportes corporativos en nuestro país: el balance en su mayoría fue positivo en comparación con las expectativas del consenso.

No podemos descartar que la volatilidad prevalezca ante los temores de menor crecimiento económico y un movimiento más agresivo de alza en tasas de interés que incida en las valuaciones del mercado; aunque, sin duda, estos niveles no parecen reflejar las expectativas de las emisoras y generan espacio para que se dé una recuperación en el referencial, aunque no de forma rápida; el S&PBMV IPC inició operaciones en mayo con ligeros avances.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 29 de abril resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio retrocedió (-) 2.9% vs. (-) 3.3% del S&PBMV IPC. Los factores que contribuyeron positivamente a la Cartera fueron la sobre-ponderación en GAP y CEMEX; mientras que de forma negativa incidió la sub-ponderación en BIMBO que tuvo un importante avance en la semana luego de un reporte que sorprendió positivamente al mercado; así como la sobre-ponderación en GFNORTE que nos parece responde a una toma de utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario