miércoles, 4 de mayo de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante abril de 2022 Resumen


En abril de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de
manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró un avance mensual de
0.4 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por
estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación
económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento
actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste,
los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses
de los miembros del hogar presentaron reducciones mensuales.
Con datos desestacionalizados, en el cuarto mes de 2022 el ICC aumentó
1.8 puntos en su comparación anual.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad
de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las
percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto
a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la
situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación
económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento
actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En abril de 2022, el ICC se situó en 44.3 puntos, lo que significó un incremento
mensual desestacionalizado de 0.4 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el mes que se reporta el
componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses
mostró un descenso mensual de 0.3 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la
situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la
que registran en el momento actual se redujo 0.2 puntos. La variable que mide la
percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día
comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 0.6 puntos. El indicador
que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de
un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos. Finalmente, el componente
relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los
integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos avanzó 0.3 puntos.

En su comparación anual, en abril de 2022 el ICC registró un alza de 1.8 puntos
con cifras desestacionalizadas.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza
del consumidor que recaba la ENCO.


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