Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

martes, 3 de mayo de 2022

Citibanamex. Remesas crecen 18% anual en primer trimestre


México: Reporte Económico Diario


  • Los envíos del exterior alcanzaron un total de 4,680 millones de dólares (mdd) en marzo. En lo que va del año, las remesas acumulan 12,521 mdd, lo que implica un crecimiento de 18% con respecto al año anterior, este monto es equivalente a cerca de 4% del PIB. Medido en pesos reales, las remesas crecieron 10.7% anual durante el mismo periodo. Sin embargo, considerando cifras desestacionalizadas las remesas disminuyeron 2.1% mensual, por lo que muestran una tendencia de desaceleración. Para 2022 en su conjunto esperamos una expansión de las remesas de 10.2%, menor que la de 27.1% observada en 2021.
  • El consenso vuelve a aumentar su pronóstico de inflación para 2022-2023. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico durante abril, se anticipa que la inflación general y subyacente alcancen un nivel de 6.75% y 6.0%, respectivamente, al cierre del año, lo que implica incrementos de 95 y 53pb respecto a la encuesta del mes anterior. Igualmente, para el 2023, se elevaron las expectativas inflacionarias a 4.13% y 4.00%, respectivamente. Con relación a la actividad económica, el consenso ahora estima un crecimiento de 1.7% para 2022, menor que el de 1.8% esperado hace un mes. Para 2023 la expectativa de crecimiento permaneció en 2.0%.
  • Los indicadores de pedidos (PMIs) del IMEF con movimientos mixtos en abril. El PMI manufacturero se incrementó en 0.6 puntos a 52.5 puntos, mientras que el no manufacturero disminuyó de 53.6 puntos en marzo a 53.0 puntos en abril. Estos resultados apuntan a que la actividad siguió creciendo durante abril pero a un menor ritmo que en marzo.
  • El balance público al primer trimestre del año presentó un déficit de 66,479 millones de pesos. Los ingresos presupuestarios fueron superiores en 2.2% a los registrados un año antes. Por un lado, los ingresos petroleros tuvieron un avance de 32% anual debido al mayor precio del petróleo, el cual promedió en los primeros tres meses del año 77.7 dólares por barril (frente a los 51.4 estimados en el presupuesto). Mientras que los ingresos tributarios aumentaron 1.9% en términos anuales, resultado en gran medida del aumento en el ISR (+14%) y caídas en la recaudación de IVA (-9.3%) y IEPS (-38%). Por su parte, el gasto total aumentó 0.8% anual, impulsado principalmente por un mayor gasto no programable.
  • En espera de la decisión de la Reserva Federal el próximo miércoles, los mercados presentaron volatilidad. Los índices accionarios en EUA lograron cerrar con ganancias después de presentar caídas importantes durante el día. El S&P 500 y Nasdaq cerraron positivos en 0.57% y 1.6%, respectivamente. En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se incrementó 5pb, cerrando en 2.99%. El precio del petróleo Brent se incrementó 0.5%, hasta 107 dólares por barril; mientras que el dólar se fortaleció frente a las principales monedas. En el mercado local, el IPC cerró con ganancias de 0.9%. El rendimiento de los bonos gubernamentales de 2 y 10 años se incrementó en 7 y 2pb (en niveles de 8.9% y 9.1%). El peso retrocedió 0.2% frente al dólar, cerrando en 20.47.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI, IMEF, SHCP y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario