domingo, 8 de mayo de 2022

AUTORIDAD AERONÁUTICA CONTINÚA VELANDO POR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO


  • Al momento AFAC y SENEAM no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021
  • Tras reuniones de trabajo con aerolíneas y autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales se coordinan los criterios de seguridad
  • Política gubernamental, atender todo reporte concerniente a la seguridad operacional e investigar, según lo dispuesto por la OACI


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reitera que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea.

Lo anterior con relación al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

De igual forma, la SICT señala que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.  

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

Cabe mencionar que la autoridad aeronáutica, en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

Asimismo, la dependencia informa que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Cabe señalar que la política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA.

La SICT y sus órganos desconcentrados reiteran la total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en nuestro espacio aéreo, así como hacer un exhorto a las tripulaciones para que elaboren los reportes obligatorios, que son una parte importante en nuestro sistema de seguridad operacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario