martes, 15 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 15 de diciembre de 2020 Nota de Emisora Amx Adquiere negocio de telefonía móvil de Grupo Oi en Brasil de la mano de Telefónica y TIM Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $18.30


El día de ayer se anunció que la Oferta presentada de manera conjunta por [América Móvil, Telefónica Brasil y TIM] resultó ganadora en el proceso de venta de la unidad de telefonía móvil de Grupo Oi en Brasil por un monto de $16,500 millones de reales (alrededor de $3.2 mil millones de dólares). Del monto total, América Móvil pagará el 22% ($3,700 millones de reales), Telefónica Brasil el 33% ($5,500 millones de reales) y TIM el 44% ($7,300 millones de reales).

Los activos quedarán distribuidos de la siguiente forma:

 América Móvil recibirá el 32% de la base de suscritores y 32% de los sitios del negocio móvil propiedad de Grupo Oi.

 Telefónica Brasil recibirá el 29% de la base de suscriptores, 19% de los sitios del negocio móvil y 46% del espectro radioeléctrico de Grupo Oi.

 Tim recibirá el 40% de la base de suscriptores, 49% de los sitios del negocio móvil y 54% del espectro.

Adicionalmente, los compradores se comprometieron a celebrar con Grupo Oi contratos de largo plazo por virtud de los cuales esta última les proveerá servicios de transmisión de datos.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias, incluyendo el visto bueno de Anatel y de CADE. Pero las empresas estiman un cierre de la transacción durante 2021.

Análisis

Como se sabe, Grupo Oi es uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes en Brasil. La empresa es el segundo jugador más importante en telefonía fija, el tercero en tv de paga y banda ancha, y el cuarto en telefonía móvil.

Según datos oficiales de la agencia reguladora en aquel país al cierre de octubre 2020, Grupo Oi tenía una participación de mercado de 16.4% en telefonía móvil.

A pesar de lo anterior, Grupo Oi se ha caracterizado por su alto nivel de apalancamiento, lo que finalmente derivó en una venta de su negocio por partes (torres, centros de datos, operaciones móviles y negocio de redes). En esta ocasión, la transacción sólo se refiere a sus operaciones móviles y, vale la pena señalar, la oferta del consorcio [Amx, Telefónica y TIM] fue la única que se presentó en la subasta judicial, por lo que los términos de la misma se mantuvieron. Anteriormente Grupo Oi había anunciado que el pago mínimo por el 100% de este negocio móvil sería de $15,000 millones de reales en efectivo (aproximadamente $2.9 mil millones de dólares).

De cerrarse la transacción en los términos propuestos, estimamos que la participación de mercado en telefonía móvil de Amx en el país aumentará de 26% a 31% aproximadamente (la segunda operadora más grande detrás de Telefónica que tendría una participación de 39%). TIM, por su parte, sería el tercer operador más grande con el 30% del mercado. En consecuencia, el mercado brasileño de telefonía móvil quedará en manos de 3 jugadores relevantes en lugar de 4.

Por otro lado, la principal razón por la cual Amx, Telefónica y TIM decidieron repartirse el negocio móvil de Grupo Oi de formas distintas (en porcentajes diferentes y por tipo de activos) fue porque cada uno tenía necesidades específicas a nuestro parecer.

Como se sabe, en Brasil hay límites regulatorios y en particular en temas de acumulación de espectro. Dado que América Móvil compró en diciembre del año pasado a Nextel Brasil, dueño de un importante espectro radioeléctrico aunque con baja base de clientes, pensamos que el interés de Amx en esta nueva transacción fue adueñarse de una parte importante de usuarios de Grupo Oi, para sacar el mayor provecho posible del espectro adquirido con anterioridad. En consecuencia, la transacción nos parece positiva para Amx porque, además de desaparecer un competidor relevante, la empresa hará un mejor uso de su infraestructura en Brasil (utilizando su espectro ya existente para incorporar la base de clientes nueva). Esto le permitió a América Móvil generar ahorros significativos en su contribución monetaria (22% del monto total ofrecido), liberando recursos que podrá destinar para mejorar aún más su negocio en este país.

Adicionalmente, es importante recordar que este desembolso de recursos no pondrá en riesgo la situación financiera de la empresa. Por el contrario, y en una operación independiente a ésta, Amx le falta recibir de Verizon $6.25 mil millones de dólares por la venta de Tracfone, lo que se espera también ocurra durante 2021.

En relación con el negocio de telefonía móvil de Amx en Brasil, éste se encuentra sano y en crecimiento. Su base de postpago aumenta a ritmo de 28.3%, mientras que prepago ha tenido un mejor desempeño recientemente a pesar de bajar - 12.8%. De manera conjunta, el crecimiento de esta empresa en el país es de +6.3%. Los suscriptores de Grupo Oi, por su parte, aumentan en postpago +9.6% y en prepago retroceden -7.1% para igual período, pero se espera que de la mano de la infraestructura de América Móvil se puedan generar sinergias, mejorar la captación y lealtad de usuarios, ya que la empresa ha hecho fuertes inversiones en el pasado para mejorar su red.

Derivado de todo lo anterior (aumento en participación de mercado, eliminación de un competidor, sinergias, crecimiento en un segmento con buenas perspectivas, bajo desembolso de efectivo) reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en América Móvil. De igual forma, reiteramos nuestro precio teórico, considerando que, además de que faltan las autorizaciones finales (en especial de la autoridad de Competencia Económica) la transacción aportará sólo el 4.2%e adicional en número de suscriptores móviles consolidados de Amx y alrededor del 0.9%e en ingresos consolidados, por lo que no es una transacción que modifique radicalmente el panorama de la empresa. En cuanto al múltiplo, estimamos un Precio/Ventas menor a 2x considerando la aportación de América Móvil.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario