jueves, 10 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de emisora Recomendación: COMPRA. Precio Teórico $24.30. Volar

 

Oferta Pública Primaria de ADSs

Volaris comunicó el lanzamiento de una Oferta Pública Primaria por 134 millones de CPOs, en la forma de ADSs en EE.UU. y otros mercados fuera de México a un precio de $11.25 dólares por ADS. Cada ADS representa 10 CPOs y cada CPO representa una acción de la serie A. Se espera que la liquidación se lleve a cabo el 11 de diciembre de 2020.

Anticipamos que los recursos obtenidos serán utilizados por Volaris para aprovechar las oportunidades desatendidas en el mercado e impulsar el crecimiento de la empresa, incrementando su participación de mercado y generando valor a futuro. De acuerdo con cifras de la AFAC, del cierre del 2019 a septiembre 2020, el número de aeronaves comerciales en el mercado mexicano ha retrocedido de 355 a 258 (-27.3%), 85 de las cuales pertenecen a Volaris (representan el 32.9%). Resalta que Volaris ha identificado 69 rutas nacionales como oportunidades de crecimiento y 125 rutas internacionales que podrían complementar su red actual. Adicionalmente, han obtenido nuevos slots en la Ciudad de México por la reducción en capacidad de sus competidores, aunque no se les dará prioridad histórica.

Al ser una inyección de recursos nuevos, la oferta de 134 millones de CPOs pudiera generar un efecto dilutivo de 13.2% para los accionistas actuales. No obstante, esperamos que la empresa con la oferta busque cuidar los intereses de los accionistas actuales, mitigando en la mayor medida posible los efectos dilutivos mediante la distribución y el pricing de la oferta. Dado el buen desempeño que está registrando el precio de la acción, así como las perspectivas y proyectos de crecimiento, esperamos que se contrarreste este efecto dilutivo.

Adicionalmente, con el precio fijado de $11.25 dólares para los 134 millones de CPOs los recursos obtenidos serían equivalentes a $150.7 mdd (aproximadamente $3,000 mdp), y con los 20.1 millones de CPOs adicionales sería de $174.4 mdd; monto muy similar a los $3,500 mdp autorizados. Cabe destacar que de los inversionistas principales Indigo Partners y Blue Sky demostraron su interés en la oferta, previo a la misma Indigo tenía el 15.1% de las acciones de la serie A y Blue Sky el 7.9% de la misma; entre ambos tienen el 100% de la serie B. Después de la oferta estimamos que aumente ligeramente su participación accionaria. Por su parte, anticipamos que el free float de la empresa permanezca en niveles alrededor del 70%. También en sentido positivo, cabe destacar que hubo un exceso de demanda de más de cuatro veces.

El aviso de la oferta viene aproximadamente tres meses después de que la Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó las propuestas para un aumento potencial en capital social, a través de una oferta de acciones, con el fin de robustecer la posición de capital y liquidez de la aerolínea, aprovechando que hay mayor certeza en cuanto a la perspectiva de la empresa, y que ha mejorado su posición competitiva, mientras su valuación ha logrado una apreciación importante.

Lo anterior permite darle a la aerolínea mayor margen de maniobra para aprovechar al máximo su modelo de ultra bajo costo, su enfoque en pasajeros VFR y su posición como líder de mercado en el entorno actual. Ya que, a diferencia de otras aerolíneas, Volaris cuenta con un nivel sano de caja y una deuda neta negativa.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario