sábado, 19 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Boletín Semanal 18 de diciembre de 2020 Visión 3D

 

2020 ha sido un año particularmente difícil, ha sido un año para olvidar, pero que pocos olvidaremos. Hemos tenido que reinventarnos, casi sin darnos cuenta, la forma en que vivimos. Este año será el de mayor contracción económica desde 1932, y aunque muchos de nosotros hemos presenciado varias recesiones, ninguna como ésta. La pandemia originó una crisis sin precedentes, pero también generó oportunidades. Hubo sectores particularmente resilientes, y otros que transformaron sus operaciones para adaptarse a la nueva realidad.

Las oportunidades de inversión no fueron pocas, y dada la excesiva liquidez provista por los grandes bancos centrales y las políticas fiscales contra cíclicas inyectando dinero a la economía, las bolsas de valores fueron los activos por excelencia. El dólar perdió terreno, y los activos considerados de resguardo han sido los menos atractivos.

Pese a que estamos en máximos en número de contagios a nivel mundial, las noticias positivas de las vacunas- el día de hoy se aprobó la de Moderna- pareciera que lo peor en términos económicos quedó atrás. El 2021 será un año de recuperación, aunque moderada en el caso de México.

Habrá varios eventos que habrá que estar muy atentos, como el cambio de política económica por la entrada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, donde si gana el Senado, los demócratas tendrán el control total. Esto, por supuesto tendrá implicaciones para México y para los mercados.

En México se llevarán a cabo las elecciones intermedias, donde se elegirán 15 gobernadores y la cámara de diputados, lo que podría modificar la conformación de los poderes. En el frente político no es descartable que continúe la discusión de diversas iniciativas que podrían ser disruptivas como la que recién fue postergada, la modificación a la Ley de Banxico.

La evolución de la economía y los mercados estará íntimamente ligada al control del virus y la distribución de las vacunas. En términos generales esperamos que continúe la excesiva liquidez, y por ello esperamos que el peso se mantenga fuerte, no sin ello descartar episodios de volatilidad. La laxitud monetaria y fiscal pudieran originar que la trayectoria de alza de los mercados de renta variable se extienda el siguiente año (Don ́t fight the Fed). Aunque habrá que saber elegir porque no todos los activos cuentan con los mismos fundamentales. Les deseo Felices Fiestas, un 2021 lleno de bendiciones y buenos rendimientos. Les envío mis mejores deseos. Alejandra Marcos Iza

Visión 3D

Entorno y estrategia

Continúa la pausa

El Top

 En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, decidieron dejar sin cambios la tasa de fondos federales y el programa de compra de activos, como se esperaba. Revisaron al alza sus proyecciones económicas.

 Banxico llevó a cabo su última reunión de política monetaria en la que mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 4.25%, en una decisión más dividida, lo que siguiere mayores recortes en el 2021.

 Los PMI ́s de Europa fueron mejores a estimados, y los de Estados Unidos bajaron modestamente, aunque aún se encuentran en niveles elevados.

 Datos económicos de China apuntan a una economía que se sigue expandiendo.

El retrovisor

La atención de los inversionistas estuvo centrada en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y de Banxico que se llevaron a cabo sin grandes sorpresas. Como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo la tasa de fondos federales entre 0% y 0.25% y el programa de compra de activos sin cambios, pero revisó al alza sus principales pronósticos económicos. Banxico también mantuvo la tasa de referencia en 4.25%, en una decisión más dividida que la última ocasión, lo que sugiere nuevos

recortes en el 2021. Datos económicos de China sugieren que la segunda economía más grande se encuentra en fase de expansión. En tanto los indicadores adelantados de actividad económica (PMI ́s) de Europa fueron mejores que lo esperado, aunque aún se encuentran en terreno de contracción; y los de Estados Unidos fueron menores a las estimaciones, pero se encuentran en niveles elevados.

Estimados FED

2020 2021 2022 2023

-2.4 4.2 3.2 2.4

Desempleo 6.7 5.0 4.2 3.7

Inflación 1.2 1.8 1.9 2.0

Tasas 0.1 0.1 0.1 0.1

PIB

La FED sostuvo su última reunión de política monetaria del año esta semana, en la que decidió mantener sin cambio las tasas de interés y el programa de compras de activos. El rango de FEDFunds quedó en 0%-0.25% y el programa de expansión cuantitativa seguirá orientado a realizar compras por hasta $80 mil millones de dólares mensuales en deuda soberana y $40 mil millones en activos respaldados por hipotecas. De momento, el organismo sólo optó por extender la vigencia de las líneas de Swaps de dólares con otros bancos centrales y mantener su intervención en los mercados de dinero a través de operaciones de recompra.

Junto a las acciones de política monetaria, se actualizaron las proyecciones macroeconómicas: el crecimiento fue revisado al alza (-2.4% e. para 2020, vs - 3.7% prev.; 4.2% e. para 2021, vs 4% prev.); el desempleo a la baja (6.7% e. 2020 vs. 7.6% prev.; 5% e. 2021 vs. 5.5% prev.); y la inflación modestamente al alza para 2021 (1.8% e. vs 1.7% prev.). En cuanto a las proyecciones sobre las tasas

de interés no hubo cambios; siguen sin proyectarse ajustes al alza durante los siguientes 3 años, lo que mantiene la expectativa de seguir viendo una postura acomodaticia hasta 2023. Los mercados han estado más atentos a los avances en las negociaciones de un nuevo paquete fiscal, que sigue sin ser aprobado en el Congreso; y la propagación del virus. En caso de que no se apruebe un paquete fiscal o aparezca cualquier signo de una desaceleración económica más marcada, la FED podría verse obligada a incrementar el volumen en su programa de compras en el futuro cercano, pero nada de ello es inminente; aunque sí hay signos de moderación en la recuperación económica.

Los datos económicos siguen mostrando un debilitamiento de la recuperación en EE.UU., pues las ventas al menudeo se contrajeron más de lo esperado y las solicitudes por desempleo siguen en aumento. De acuerdo a cifras de ventas al menudeo en noviembre, el consumo se ha debilitado, pues

registraron una contracción mucho mayor a la esperada (-1.1% vs -0.3% e.); mientras que las cifras de octubre fueron revisadas a la baja (-0.1%). Estos datos deberán poner más presión sobre los legisladores para que se apruebe cuanto antes un nuevo paquete de estímulo fiscal, pues a este ritmo la desaceleración podría volverse preocupante en el 1T21 si no existe un paquete de ayudas. En cuanto al mercado laboral, las cifras siguen mostrando deterioro a medida que avanza el virus en el país, pues las solicitudes por desempleo sorpresivamente se elevaron a su nivel más alto en 3 meses la semana pasada (885k vs 800k e.). De momento la tendencia es de moderación en el ritmo de la recuperación y no hay

señales de una nueva contracción como en Europa; pero los riesgos prevalecerán hacia los primeros meses de 2021.

En China la recuperación sigue fortaleciéndose y ha provocado revisiones al alza en los estimados de crecimiento de la economía asiática para 2021.

Datos de ventas al menudeo, producción industrial e inversión siguen mostrando mejoría en la actividad económica de China. A tasa anual, la producción industrial y las ventas al menudeo crecieron 7% y 5%, respectivamente, en línea con las expectativas de analistas. La inversión fija creció 2.6% en los 11 primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. La recuperación se ha robustecido en meses recientes y es apoyada por el control que las autoridades han logrado sobre la propagación del virus en el país, además de estímulos que impulsaron la recuperación en sus fases iniciales. Se cree que la reactivación en el consumo tiene aún espacio para continuar, pues se mantiene lejos de las tasas de 8% de crecimiento alcanzadas el año pasado. Además, el Partido Comunista

ha anunciado que prepara reformas para estimular aún más la demanda, mediante acciones que impulsen los ingresos y el consumo de las familias chinas. Las últimas cifras han provocado revisiones al alza para el crecimiento de China en 2021, que ahora se estima cercano a 8% (7.5% prev.), tras un crecimiento de 2% en 2020. Esto pone a China en una ruta de crecimiento mucho más optimista que el resto de las economías a nivel global.

Se publicaron los indicadores adelantados de actividad económica en Europa y en Estados Unidos, los primeros mostraron una estabilización en el mes de diciembre, aunque continúan señalando contracción, mientras que los de Estados Unidos fueron menores a las estimaciones. En Europa, el PMI

Compuesto se recuperó a 49.8 puntos desde el 45.3 puntos del mes previo. Las manufacturas se aceleraron a 55.5 puntos con el mejor nivel desde 2018, pero dadas las medidas de mitigación los servicios aun muestran contracción y se situaron en 47.3 puntos. Es previsible que los indicadores, en especial los de servicios, continúen deteriorándose hacia el mes de enero, dadas las mayores restricciones en diversos países. En tanto en Estados Unidos, los PMI ́s fueron mixtos. Al mes de diciembre las manufacturas se aceleraron a 56.5 puntos mejor que estimados, sin embargo, al igual que en el resto del mundo los servicios se cayeron por la propagación del virus, y se situaron en 55.3 menor a estimados. A pesar de la desaceleración en servicios, los indicadores aun señalan un elevado nivel de actividad económica al mes de diciembre.

Esta semana se llevó a cabo la última reunión de política monetaria de Banco de México, donde- como se esperaba- mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 4.25%. Sin embargo, es destacable que la decisión fue aún más divida que en la ocasión anterior, donde ahora dos miembros votaron a favor de recortar la tasa en 25 puntos base. Miembros de la Junta señalaron algunas noticias positivas a nivel mundial como los avances en el desarrollo de las vacunas y las expectativas de nuevos estímulos fiscales particularmente en Estados Unidos. En el caso de México, mencionaron que la recuperación continuó mejorando en el cuarto trimestre, aunque se han observado señales de debilidad y el balance de riesgo permanece sesgado a la baja. En cuanto a la inflación ha mejorado de acuerdo a las últimas lecturas, a pesar de que la trayectoria sigue siendo altamente incierta. El principal riesgo a la baja es el periodo extendido de descuento de El Buen Fin. Para los riesgos al alza, ahora mencionan mayores costos para las empresas, posiblemente relacionados con el último aumento aprobado al salario mínimo. Derivado de que el organismo aun ve una elevada incertidumbre con respecto a la trayectoria de inflación, mantiene sin cambios la tasa de referencia. No obstante lo anterior, estimamos que la inflación se sitúe a finales del 2021 en 3.5%, por lo que estimamos que el ciclo de recortes continuará

el siguiente año; justificado también por una mayor laxitud monetaria a nivel mundial. Estimamos al menos dos recortes a la tasa de referencia para ubicarse en 3.75%, sin embargo, si la inflación descendiera aún más es posible prever un recorte adicional.

El panorama

La próxima semana los datos económicos más relevantes se publicarán en México y Estados Unidos. Se revelarán las cifras finales del PIB del 3T20 en EE.UU., bajo expectativas de que no haya modificaciones al 33.1% anualizado registrado en las lecturas previas. El dato estará acompañado de cifras sobre confianza al consumidor en inflación (PCE), de los que se espera estabilidad. En México

tendremos el IGAE del mes de octubre y las cifras de inflación de la primera quincena de diciembre, en las que se espera ver una ligera recuperación de los precios tras la caída de noviembre (3.28% anual e.).

¿Qué recomendamos?

Los mercados de renta variable tuvieron un comportamiento positivo, aunque los rendimientos fueron moderados. Dada la expectativa de que continuaremos viendo estímulos monetarios y fiscales, estimamos que la trayectoria de los activos considerados de riesgo será al alza, durante el 2021. Estimamos un cierre del 2021 del S&P500 de 4,400 puntos basados en una recuperación en las utilidades de las empresas de doble dígito. Y para México estimamos un índice en 47,500 puntos,

aunque es posible ver episodios de volatilidad. Los sectores que privilegiamos son, el exportador o de manufacturas y a estos precios nos gusta Nemak y AC.

Preferimos activos denominados en pesos que, en dólares y las empresas listadas en el SIC pueden ser una buena alternativa, considerando que hay que diversificar los portafolios. No obstante, es posible que, dada la velocidad de los movimientos en las últimas semanas, veamos una pausa o un retroceso al inicio del siguiente año.

El Top

 Los principales índices accionarios mostraron rendimientos semanales mayormente positivos con el inicio de las primeras aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19.

 Medidas restrictivas se aumentan en la región europea; EEUU rebasa los 17 millones de casos y registró su mayor cifra de muertes diarias.

 Femsa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir dos empresas independientes de distribución especializada en EEUU.

 América Móvil adquiere negocio de telefonía móvil en Brasil de la mano con Telefónica Brasil y TIM.

Lo más relevante

Esta semana los principales índices accionarios mostraron rendimientos mayormente positivos. Entre los eventos más relevantes, los inversionistas mostraron optimismo por el inicio de la distribución de las vacunas para el Covid- 19. En los mercados se siente mayor confianza sobre una recuperación

económica impulsada por las vacunas en el 2021; aunque en varios países de la región europea se aumentaron las medidas restrictivas por la acelerada propagación del virus previo a las festividades decembrinas. Escuelas y negocios no esenciales se cerraron en Alemania, se extendieron las medidas en los Países Bajos y las restricciones se esperan llevarse a cabo hasta por lo menos febrero en el Reino Unido, según expertos. Por otro lado, Estados Unidos se encuentra cerca de cerrar un acuerdo de un paquete fiscal por $900 mil mdd, lo que también aumentó el apetito por activos de riesgo durante la semana.

En Europa, los índices accionarios tuvieron movimientos semanales positivos por las noticias en torno a las vacunas, con la excepción del IBEX 35 de España y el FTSE 100 (ambos retrocedieron -0.3%); mientras que las negociaciones del Brexit siguen sin dejar claro si se alcanzará un acuerdo. El DAX de Alemania avanzó +3.9%, el Eurostoxx 50 +1.7% y el CAC 40 de Francia +0.4%. Similarmente, las

bolsas asiáticas tuvieron rendimientos positivos, con el Nikkei avanzando +0.4% y el Shanghai Composite +1.4%. En México, el IPyC mostró una ganancia de +0.6%.

Los índices accionarios estadounidenses también mostraron rendimientos semanales positivos: el índice S&P500 avanzó +1.3%, el Dow Jones +0.4% y el Nasdaq +3.1%. Los índices alcanzaron máximos históricos en la semana dado las noticias positivas mencionadas anteriormente. Sin embargo, los rendimientos positivos se dieron a pesar de cifras preocupantes en torno a la propagación del virus en el país; el número acumulado de casos en Estados Unidos rebasó los 17 millones y en la semana se registró el mayor número de muertes por Covid-19 en un día. Y, en cuanto a noticias corporativas, resalta que la siguiente semana Tesla empezará a formar parte del índice S&P500, reemplazando a Apartment Investment & Management. Tesla tomará la séptima posición de ranking en el índice y tendrá un peso de más de 1%. 4.9

Empresas y sectores bajo la lupa

Fuente: Intercam.

Cemex

Múltiplos y razones financieras

Rentabilidad Margen

EBITDA (%)

Crecimiento EBITDA

2020e (%)

21.2

Femsa anunció que logró acuerdos para adquirir dos empresas independientes dedicadas a la distribución especializada en Estados Unidos.

A través de un comunicado enviado a la BMV, Femsa comunicó que logró acuerdos para comprar Southeastern Paper Group (basada en Carolina del Sur) y SWPlus (Basada en Kansas); se espera que las transacciones se cierren en el 2020, aunque no se dieron a conocer los montos de las transacciones; por lo que no es posible calcular un múltiplo de adquisición y determinar si la emisora pagó un precio razonable por estas dos empresas. A septiembre de 2020, los ingresos combinados de los últimos doce meses de las empresas adquiridas fueron de aproximadamente $380 mdd (1.6% de los ingresos consolidados de Femsa del mismo período). Si bien el monto representa una parte pequeña en relación al tamaño de Femsa, las transacciones hacen crecer su huella geográfica en el país, su presencia en el mercado de distribución y su portafolio de negocios.

Bachoco anuncia que ha logrado un acuerdo de negocio para invertir en RYC Alimentos, una compañía procesadora y comercializadora de multiproteínas (res, cerdo y pollo) con centros productivos en el estado de Puebla. El acuerdo de negocios será revisado por las autoridades de competencia económica en México; una vez autorizado, se dará mayor detalle de la transacción. Según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, RYC Alimentos cuenta con 900 empleados; 8.0% del total de empleados de Bachoco al cierre del 3T20.

Cemex aumenta su participación accionaria en Cemex Latam (CLH). Cemex España, subsidiaria en la cual Cemex tiene una participación de 99.9%, finalizó su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por aproximadamente el 26.8% del capital de Cemex Latam. Según los resultados, el 72.41% de los accionistas de Cemex Latam decidieron participar en la OPA; lo que llevó a Cemex a aumentar su

participación indirecta en CLH de 73.2% a 92.6%. El porcentaje restante permanecerá cotizando en la Bolsa de Valores de Colombia y en el Registro Nacional de valores y Emisores del mismo país. Cabe mencionar que el país mas relevante para Cemex Latam (Colombia) muestra señales de una recuperación de los efectos adversos de la pandemia; aunque ya se consolidaban los resultados de la subsidiaria, por lo que la noticia no cambia las proyecciones de ingresos de la emisora.

América Móvil adquiere negocio de telefonía móvil en Brasil. La oferta se presentó de manera conjunta entre América Móvil, Telefónica Brasil y TIM, quienes compraron la unidad de telefonía móvil de Grupo Oi (uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes de Brasil) por un total de $16,500 millones de reales; del monto total, América Móvil pagará el 22% ($3,700 millones de reales) y de los activos a distribuirse entre las empresas, Amx recibirá el 32% de la base de suscriptores y 32% de los sitios del negocio móvil de Grupo Oi. El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias, pero las empresas esperan que suceda en el 2021. Pensamos que la noticia es positiva dado que Amx aumenta su participación de mercado, se da la eliminación de un competidor, y el desembolso no pone en riesgo a la situación financiera de la emisora.

El índice tuvo una semana con volatilidad hacia el final de la misma y cerrando con ganancias marginales. El MACD y RSI tienen pendientes negativas saliendo de fuerte zona de sobre compra y el Vortex también muestra sobre compra. Además, se puede ver que el mercado hizo un doble techo en 44,600 puntos, siendo una señal de resistencia de corto plazo. Por estas razones esperamos una semana de toma de utilidades y consolidación, con un rango de operación entre 42,800 y 44,600 unidades.

El índice presentó una semana con ligeras ganancias, pero los indicadores técnicos que seguimos nos muestran señales de debilidad de corto plazo. El MACD tuvo cruce bajista en zona de sobre compra, el RSI muestra pendiente negativa cerca de sobre compra y el Vortex también señala sobre compra de corto plazo. Se ha reducido la volatilidad en el mercado americano y se puede ver en los movimientos intradía más acotados. Vemos un rango de operación para la siguiente semana entre 3,630 y 3,720 unidades. El peso mostró una ligera apreciación semanal después de que el congreso mexicano pospusiera la votación para la Ley de Banxico, ese evento apoyó inmediatamente al peso y vimos que recuperó el terreno perdido la semana anterior. Sin embargo, hizo un doble piso en $19.67 que servirá de soporte importante en el corto plazo. Los indicadores MACD, RSI y Vortex muestran que el peso puede mantenerse en estos niveles la semana entra, ya que muestran pendientes positivas (MACD y RSI) y el Vortex dio cruce de alza a favor de la compra de dólares. Vemos un rango de operación para la semana entrante entre $19.65 y $20.15.


Glosario

Vortex Index (VI). El indicador de Vórtice, Se utiliza para detectar reversiones de tendencias y confirmar las tendencias actuales, mediante el cruce volúmenes promedios.

MACD. La divergencia y convergencia de las medias móviles, por sus siglas en inglés (MACD) es un indicador de impulso, que sigue la tendencia y muestra la relación entre dos promedios móviles del precio de un activo. Nos anticipa cambios de tendencia y la disminución o aumento en el volumen.

RSI. Es un indicador de impulso que compara un precio de cierre particular de un valor con un rango de sus precios durante un cierto período de tiempo. Se utiliza para generar señales de sobrecompra y sobreventa.

Soporte. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará.

Resistencia. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual, la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá.

Al alza. Tendencia esperada del activo, basado en los indicadores y el análisis de la gráfica. Se espera una mayor demanda de valores que se traduciría en el incremento en el valor del activo.

A la baja. Tendencia esperada del activo, basado en los indicadores y el análisis de la gráfica. Se espera una menor demanda de valores que se traduciría en un decremento en el valor del activo.

En espera. No tomar decisiones de entrada o salida del mercado, ya que, el comportamiento que se observa no ha marcado ninguna tendencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario