Desde
los primeros intentos de clases virtuales, las cuales consistían en
conferencias reproducidas en video; hasta el sueño hecho realidad de
muchos entusiastas como Stephen Downes, quienes a mediados de los 90´s
imaginaban los cursos en línea masivamente abiertos (MOOC), el
aprendizaje en línea ha sido altamente cuestionado, descartándose como
una opción superior o igual a la enseñanza en un aula tradicional.
No
obstante, actualmente y más allá de la situación mundial, la mayoría de
las universidades han ido incorporando algún recurso online como
complemento a sus propios modelos. Es decir, que las instituciones
académicas están percatándose que las plataformas digitales resultan
ideales para resolver dos de las problemáticas más recientes de la
educación: la cantidad de información y habilidades que debe manejar un
profesional, así como la necesidad constante de una actualización; ambas
de una forma interactiva y democrática.
Pero, ¿qué es lo que aporta un modelo digital al proceso de enseñanza? Capabilia, la empresa que desarrolla plataformas de aprendizaje en línea, explica cómo la digitalización representa una oportunidad de crecimiento para las universidades.
I. Adaptabilidad
A
lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que ajustar sus
procesos respecto a los avances tecnológicos y evolutivos. El
aprendizaje no es una excepción, por lo que también está en constante
cambio; sin embargo, el ritmo del mundo es tan vertiginoso que la
educación tradicional se ha visto superada.
Hoy
en día innovar es tanto necesario como complicado, puesto que la
vigencia de dicha novedad puede permanecer muy poco; razón por la cual
la capacidad de adaptarse es casi un sinónimo de innovación. Digitalizar
buena parte del proceso de enseñanza en las universidades es entender
la tecnología como un respaldo invaluable para la generación de
aprendizaje efectivo.
Para
las universidades, adaptarse al ritmo global no sólo significa
transformar sus programas de estudio, sino también generar estrategias
de reclutamiento y retención de estudiantes, capacitación profesional,
cursos “a la carta”, así como fortalecer su infraestructura de marketing
y un “engagement” con la institución. En ese sentido, las empresas que
desarrollan plataformas de aprendizaje en línea han logrado ajustarse a
estos requisitos, presentándose como el mejor recurso para hacer posible
la digitalización de la oferta académica de las universidades.
II. Aprendizaje personalizado
El
poder adaptarse con facilidad desvela un aspecto clave en el proceso
educativo: no todos tenemos las mismas necesidades individuales. Resulta
un hecho que los estudiantes que no ven un beneficio o avance personal
al aprender tienen menos probabilidades de alcanzar buenos resultados y
ser competitivos en un mundo laboral.
Por
sí sola, la educación tradicional está invirtiendo gran porcentaje de
sus recursos en dirigir su metodología hacia el aprovechamiento
personal. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje en línea cuentan
con la capacidad y las herramientas para personalizar eficientemente la
experiencia de los estudiantes, transformando el proceso de
enseñanza-aprendizaje en un sinfín de posibilidades donde cada uno,
gracias a un acompañamiento 24/7, puede construir y desarrollar
competencias profesionales a su ritmo y necesidades propias.
III. Aprendizaje continuo (Lifelong learning)
El
aprendizaje debe ser significativo, es decir, debe trascender en un
nivel profesional y personal. Las universidades y otras instituciones
educativas, en un intento de llevar la realidad al aula, comenzaron a
replicar casos o problemáticas con resoluciones colaborativas en sus
asignaturas. El resultado fue positivo; no obstante, esto requería
grupos reducidos y un acompañamiento muy cercano del facilitador; lo que
se traduce en demasiados recursos considerando el número de matrículas
inscritas.
La solución fue el uso de plataformas digitales para integrarse al ecosistema digital y redefinir
el aprendizaje de acuerdo a las actuales necesidades. Curiosamente, la
digitalización permite al estudiante enfrentarse, por primera vez, a
simular experiencias verdaderamente prácticas donde es posible aplicar y
desarrollar las habilidades requeridas por el mercado laboral, de
manera diaria y permanente.
Dichas
habilidades apuntan a la educación continua: a la motivación por la
búsqueda constante de conocimiento. Entender que el concluir una carrera
universitaria ya no basta para ser competitivo; que el binomio
universidad-e-learning es una oportunidad para que las instituciones
educativas amplíen su oferta académica agregando valor con cursos de
capacitación que evolucionen con las tendencias del mercado.
Las
plataformas educativas, desarrolladas por firmas como Capabilia, están
innovando los medios tradicionales, dotándolos de múltiples herramientas
y posibilidades. Esto no sólo expande su mercado económico, sino
también permite al proceso de aprendizaje adaptarse en función de su
desarrollo, sin importar el ritmo o circunstancias globales. En pocas
palabras, el e-learning nos está enseñando el cómo se debe transformar
la educación para aprender de manera efectiva.
--ooOOoo--
Capabilia: Es
una compañía de aprendizaje transformadora, especializada en conectar
los puntos entre tu conocimiento y el futuro. Nos aliamos a otras
compañías y universidades para seleccionar, diseñar y entregar,
experiencias en línea memorables, mejoradas por la utilización de datos y
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