· En 2019, los eventos causados por fenómenos meteorológicos dejaron pérdidas en el mundo por 165 mil millones de dólares.
· Entre 50 y 60 por ciento de las PyMEs en México no cuenta con seguro de protección ante riesgos meteorológicos.
Ciudad de México, México, 04 de junio de 2020. Por
primera vez en diez años, el Reporte Global de Riesgos 2020, arrojó que
los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de
ocurrencia son ambientales, específicamente los fenómenos meteorológicos
extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdida
de la biodiversidad. Debido a la pandemia mundial el Foro Económico
Mundial realizó en conjunto con Zurich Insurance Group una actualización
del reporte, en el que destaca que no hay que descuidar los demás riesgos además del Covid19 ya que seguirán ocurriendo.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil durante
los siguientes cinco meses, más de 17 millones de mexicanos estarán
expuestos en zonas de riesgo ante estos fenómenos. Entre 50 y 60 por
ciento de las pequeñas y medianas empresas en México que tienen cinco
años o menos de existencia, no cuenta con seguro de protección ante
riesgos meteorológicos. Derivado de esto, las PyMEs afectadas se
enfrentan a los desafíos de una recuperación total varios años después,
por lo que se ven obligadas a cerrar su negocio.
“Es
difícil saber cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible
identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su
giro y ubicación geográfica; por ello, concientizarlas de sus riesgos es
vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del
negocio. Tan solo en 2019, los eventos causados por la naturaleza
dejaron pérdidas en el mundo por 165 mil millones de dólares”, comentó
Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México.
Con
el objetivo de facilitar las herramientas hacia la prevención y manejo
adecuado de los riesgos a la propiedad, el área de Ingeniería de Riesgos
en Zurich comparte los siguientes pasos a considerar frente a la
temporada de huracanes en México:
· Revisar el programa interno de protección civil y el plan de emergencia
conforme a las alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones
Tropicales (SIAT-CT); establecer un líder y realizar simulacros
constantemente; inspeccionar y hacer mantenimiento en la
infraestructura.
· Tener un Plan de Continuidad de Operaciones post-desastre que señale qué hacer y cómo operar si la empresa fue afectada por un desastre.
· 48 horas antes del huracán
realizar las reparaciones de emergencia que sean necesarias, retirar
elementos y equipo sueltos de la azotea, revisar los desagües pluviales
exteriores y de bombas de desagüe, así como checar los niveles de
combustible de los generadores de emergencia.
· 36 horas antes de la llegada del huracán,
proteger y relocalizar la información confidencial, así como todos los
equipos no anclados y material de producción en patios, resguardar
equipos y almacenaje e instalar protecciones no fijas. De igual forma,
alzar equipos críticos del nivel del suelo, retirar y relocalizar equipo
crítico de los sótanos, iniciar el procedimiento de paro y producción e
interrumpir los servicios de gas natural y LP.
· Durante el huracán,
si el equipo de respuesta a emergencia permanece en el lugar, deben
contar con entrenamiento de seguridad, así como con el equipo de
comunicación necesario y el kit de emergencia para estar a salvo al
menos 72 horas.
· Antes, durante y después del
evento hay que estar atentos a las indicaciones e información que den
las autoridades oficiales -como el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) o
los comunicados oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)-
para no exponerse a riesgos innecesarios.
· Después del huracán,
regresar a las instalaciones para llevar a cabo la identificación de
posibles riesgos, comunicarse con el responsable del programa interno de
protección civil para ver las necesidades actuales, revisar los
servicios eléctricos, gases y líquidos inflamables, así como reforzar
programas de prevención de pérdidas y continuidad de operaciones.
“En
Zurich sabemos que la resiliencia no sólo es la recuperación ante una
situación inesperada, sino la prevención para evitar afectaciones o
aminorarlas. Como expertos una vez conociendo las exposiciones del
negocio, realizamos un análisis que ayude a las empresas a identificar
sus riesgos, brindándoles la asesoría, y las herramientas tecnológicas
para que de esta manera, puedan minimizar pérdidas económicas en caso de
un siniestro inesperado”, finalizó, Nicholas Deakin.
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