lunes, 22 de junio de 2020

Santander dona 4 mdp al TecSalud para continuar con la implementación del protocolo de Plasma Convaleciente frente al COVID-19


 
  • Este donativo permite a la Fundación TecSalud avanzar en los esfuerzos realizados para contener al COVID-19.
 
Ciudad de México, 22 de Junio de 2020.- Banco Santander, a través de Santander Universidades, realizó un donativo de 4 millones de pesos a la Fundación TecSalud para garantizar el desarrollo, investigación y aplicación del protocolo de Plasma Convaleciente que al día de hoy ha ayudado a más de 24 personas afectadas con COVID-19 en el estado de Nuevo León.
 
Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, comentó que “en el contexto de la pandemia, como banca responsable hemos activado diversas iniciativas, y entre ellas se destaca esta contribución, que apunta al desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados. Tenemos la esperanza de que los resultados de estas investigaciones marquen un hito importante en medio de esta pandemia”.
 
“El apoyo a protocolos de investigación específicos contra el COVID-19, como el de Plasma Convaleciente, ayuda a entender el comportamiento del virus ante distintos perfiles genéticos y por tanto a detener la propagación de este virus encaminando los resultados hacia tratamientos curativos o bien una vacuna contra COVID-19. Los recursos obtenidos gracias a este generoso donativo, estarán enfocados a cubrir el costo de los exámenes y procesos necesarios para el Protocolo para, al menos, 120 donantes”, explicó el Dr. Juan Homar Páez Garza, director de la Fundación TecSalud.
 
A principios de abril, TecSalud, en colaboración con la Secretaría de Salud del Nuevo León, inició con la aplicación del plasma o suero convaleciente como una opción de tratamiento para pacientes de esta enfermedad en estado crítico. En México, este protocolo fue ingresado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por la Institución y ya fue aprobado.
 
Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19, genera los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como “plasma” en una cantidad que no le afecta en su salud y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de COVID-19.
 
Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos además de COVID-19, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos.
 
Con este donativo, Banco Santander, a través de Santander Universidades, se une al compromiso de TecSalud al buscar la salud de la comunidad y extender los beneficios de este Protocolo.
 
La Fundación TecSalud promueve la salud en la comunidad económicamente vulnerable, con servicios de prevención, detección oportuna y atención médica de calidad; a través de la participación de médicos voluntarios, estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. Cuenta, entre sus principales líneas de acción, con: Centros de Salud Integral, Fondos para la Atención Médica y Hospitalaria y el programa Educación en Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario