En Sparkling y R!DE sabemos que toda crisis trae
consigo áreas de oportunidad, por lo que es relevante reflexionar sobre lo que pueden
hacer las marcas para responder de forma asertiva en el contexto actual del
COVID-19.
Sabemos que las empresas están tomando todo tipo decisiones para responder de la
mejor forma al momento que vivimos y al mismo tiempo, plantear su postura
frente a lo que vendrá: un futuro del que todavía no conocemos detalles, pero que
aparentemente se instalará entre el aislamiento total y la normalidad que
teníamos antes de la pandemia.
Buscamos compartimos aquí cinco elementos
centrales de lo que hemos logrado aprender.
1. La resiliencia como factor fundamental
McKinsey & Company, en su documento The path to the new normal,
apunta que las empresas resilientes son capaces de recuperarse rápidamente de
los golpes del entorno para mostrar crecimientos aún en entornos complejos,
mientras sus competidores pierden.
Según la analista internacional, las características de las compañías
resilientes son:
A. Desarrollan la capacidad de
reducir costos de forma inteligente
B. Son capaces de repensar sus modelos de negocio e innovar
C. Son capaces de articular planes de sucesión de diferentes niveles, lo que les permite a su vez, promover la disrupción necesaria para la innovación
B. Son capaces de repensar sus modelos de negocio e innovar
C. Son capaces de articular planes de sucesión de diferentes niveles, lo que les permite a su vez, promover la disrupción necesaria para la innovación
2. Volver a lo central
En el momento en que se tuvo que responder a una nueva forma de operar, las
estructuras de múltiples industrias regresaron a lo fundamental. Esto ha
ayudado a demostrar en semanas que si bien han sido dolorosas, han forzado la
creatividad, la re-interpretación de las cadenas y procesos de las empresas
para la creación de valor.
Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia. Permite reevaluar
y repensar las prioridades, formas, necesidades y soluciones que estamos
planteando para ofrecer nuestros servicios.
Esta estrategia no necesariamente se mantendrá en el tiempo, pero puede ser
un buen punto de quiebre para asegurar la transformación hacia estructuras más
ágiles, adaptables e innovadoras.
Según Bain & Company, el reto que enfrentan las compañías cuando
encaran este reto tiene que ver con ser capaces de reformular la cultura de su
empresa, es decir, sus relaciones con y entre colaboradores, proveedores,
mandos medios y ejecutivos de alto nivel. Toda empresa capaz de responder a los
contextos a-normales como el que vivimos, habrá sido capaz antes de tomar
decisiones en colaboración con las personas indicadas, independientemente de su
nivel.
3. La distancia llegó para quedarse
Como quiera que sea llamado el porvenir (Nueva normalidad, No-Normalidad,
Normalidad pot-COVID19) lo cierto es que esta pandemia de Covid 19 representa
un punto de inflexión en nuestro futuro inmediato, particularmente en tres
áreas:
1. El e-commerce. El impacto del coronavirus contribuye a la progresión de
los hábitos de compra en línea en prácticamente todas las economías, abarcando
por primera vez todos los rangos de edad y prácticamente todos los NSE, desde
el D, al tiempo que afianza los hábitos digitales de quienes ya participaban de
esa categoría.
2. Tele-medicina. Cada vez más, los
servicios médicos trasladarán una parte de sus servicios a ámbitos digitales,
lo que posibilitará que más personas se vean beneficiadas de estos servicios,
incluso aquellas en poblaciones remotas. Los gobiernos tomarán esa tarea en los
monitoreos epidemiológicos.
3. La automatización. Esta tendencia no es
algo nuevo, ya ocurría antes del Covid 19. McKinsey Global Institute
estimó que de forma global 60% de los trabajos podrían ver aproximadamente 30% de
sus tareas automatizadas, lo que hacia 2030, afectaría entre 400 y 800 millones
de trabajos.
Esta pandemia nos ha permitido imaginar un mundo en el que el contacto
humano se minimiza de forma importante, sin que eso se traduzca en una
eliminación.
4. Transitar la incertidumbre
Estamos viendo cómo millones de empleos se pierden, empresas de todos los
tamaños enfrentan un reto inmenso para mantener su negocio a flote y el status
quo conocido, está siendo desafiado sin consideración.
Para algunos, no podría haber un escenario más desafiante que este y frente
a ello, la mayor parte de los consumidores viven un nivel de incertidumbre
importante que desafía su estabilidad a diferentes niveles: desde toma de
decisiones de compras mayores que puedan representar un alto riesgo de
descapitalizarse o adquirir una deuda, hasta el desconocimiento real de lo que
se podrá o no hacer de forma segura en los meses por venir.
A pesar de eso, habrá que comenzar a tomar decisiones, quizá con cautela o
con ciertas garantías, partiendo de una comprensión de lo que viene o al menos
del análisis de las probabilidades. Por eso es que a nivel consumidor, todo lo
que las marcas hagan para trasladar esas certezas, análisis o guías, será
altamente valorado.
5. Mercados cambiantes
Cambian las estructuras industriales, la percepción y comportamiento del
consumidor, el status quo del mercado y la deseabilidad de los sectores.
Además, se prevén cambios duraderos en cuanto a las actitudes hacia la
distancia física, la salud y la privacidad.
Sin duda eso tendrá repercusiones en prácticamente todas las industrias.
Algunos consumidores y gobiernos cambiarán sus formas respecto a cómo se
comparten los datos personales. Para los millennials y centennials, la crisis
representa la más grande disrupción que han vivido y por ello, tendrá un
importante impacto en la forma en que distribuyen su ingreso, ahorran y se
cuidan.
Por difícil que sea prever esos cambios, se espera que las empresas
encuentren nuevas formas de colaborar, innovar sus modelos de negocio y
encontrar otras oportunidades de volverse relevantes frente a los cambios del
contexto.
“En este entorno, nosotros desde R!DE podemos responder a diversas
necesidades de innovación y comunicación digital de las empresas que busquen actualizar y
optimizar los resultados de sus esfuerzas de ventas en línea, comunicación en
canales digitales o posicionamiento de marca”, destacó Ivette Dickinson, CSO de
la agencia.
Acerca de Sparkling
Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013
con la visión de ser el grupo de comunicación y marketing que más valor
agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus
colaboradores.
Su foco es desarrollar soluciones de comunicación y
marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado,
colaborativo, comprometido y eficiente.
Sus principales clientes son Mabe, Danone, Bonafont, Conagra Brands,
Home Depot, Estafeta, Petro 7, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación
Pública del TEC.
Acerca de R!DE
R!DE
es una agencia boutique de medios que desarrolla e implementa estrategias
omnicanal centradas en el usuario, con el objetivo de crear y mejorar con base
en la data, las relaciones entre marcas y personas.
Su
objetivo es diseñar plataformas de comunicación necesarias para trasladar los
mensajes relevantes para cada usuario, segmento o audiencia, con un
entendimiento claro de sus intereses, momentos de vida, actitudinales y
afinidades.
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