miércoles, 1 de julio de 2015

FIRMAN UNESCO Y CONAGO CONVENIO PARA IMPULSAR ACCIONES EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y CIENTÍFICA


En el segundo día de actividades de la gira de trabajo que los gobernadores de México realizan por París, Francia, se signó el acuerdo.
Por separado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, firmaron un convenio para fortalecer las acciones entre sus entidades y la Unesco.
París, Francia, 30 de junio de 2015- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Nuria Sanz, representante de la Unesco ante México, firmaron un convenio marco de cooperación en materia educativa, cultural y científica entre ambas instancias, que incluye acciones como que estudiantes mexiquenses realicen prácticas profesionales con este organismo internacional, impulsar sitios de la entidad que pueden convertirse en patrimonio de la humanidad y reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género, entre otras.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y teniendo como testigos de honor al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el representante permanente de México ante la Unesco, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el mandatario mexiquense destacó que su gobierno está convencido de que la coordinación interinstitucional es la clave para el desarrollo de las naciones en el siglo 21.

 “El objetivo es que tengamos aún más participación, que tengamos aún más actividad; que sepan que la Conago, el gobierno federal sin duda, pero también los gobiernos locales de México, nos identificamos con los cinco objetivos de Unesco. Claro que queremos y estamos trabajando para una mejor educación; de apostarle a la cultura como el antídoto para poder atacar ese veneno que nos afecta que es la violencia, que son los males sociales”, dijo.

Eruviel Ávila destacó que desde el nacimiento de la Unesco, México ha tenido un papel fundamental al haber sido uno de los 14 países en formar la Primera Comisión Provisional y el séptimo en firmar el Acta Constitutiva de esta organización, y que actualmente tiene presencia en el país mediante más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan Escuelas Asociadas a la Unesco.

Resaltó que en estos momentos hay 41 reservas de la Biósfera inscritas en la red mundial; 32 sitios en la lista de Patrimonio Mundial; 9 acervos en el Registro Internacional de Memoria del Mundo, así como 7 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 Refirió que, en el caso del Estado de México, se cuenta con tres sitios declarados por este organismo como patrimonio de la humanidad: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Adentro en Aculco; por lo que manifestó que con la firma de este convenio se consideren otros sitios de invaluable valor y belleza de la entidad, como el Acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería más grande del virreinato, que ya se encuentra en proceso de evaluación.

Entre los puntos del convenio se encuentran:

Apoyo a estudiantes mexiquenses para hacer sus prácticas profesionales con la Unesco.
Aprovechar experiencias para reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género.
 Eruviel Ávila destacó, que durante su administración, el Gobierno del Estado de México ha firmado convenios en materia educativa con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, para ampliar la oferta de posgrados en la entidad; además con instituciones y universidades de 13 países, como Malasia, Inglaterra, Chile, Estados Unidos y China, para que estudiantes mexiquenses acudan a realizar estudios.

 Y de igual forma, dijo, con el Gobierno de Estados Unidos, para asegurar que mil alumnos sean becados y realicen estudios para perfeccionar el idioma inglés.
+++

Global Competition Review ratifica calificación de 3 estrellas para COFECE

·         La publicación especializada da a conocer el ranking 2015 de las máximas autoridades antimonopolio del mundo

·         Después de casi una década con una categoría de 2.5 estrellas, la COFECE obtiene, por segundo año consecutivo, una calificación de tres estrellas que comparte con Canadá, Suecia y Suiza

·         De acuerdo con GCR, practicantes internacionales catalogan las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica como vanguardistas

México D.F., a 30 de junio de 2015. – Por segundo año consecutivo, la publicación especializada Global Competition Review (GCR) otorgó, a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la categoría de 3 estrellas en su ranking anual sobre agencias de competencia, con ello se supera la categoría de 2.5 estrellas que la autoridad mexicana había mantenido durante los 8 años previos.

Como ocurre desde hace 15 años, la revista GCR publicó su estudio Rating Enforcement 2015, mediante el cual mide y clasifica el desempeño y eficacia de las agencias de competencia económica líderes en el mundo.

La información recabada por la publicación es analizada por abogados, economistas, académicos, empresarios y analistas de competencia económica de cada país, que exponen su percepción sobre el nivel de profesionalismo, autonomía y efectividad de las instituciones de competencia.

La categoría de tres estrellas otorgada a la COFECE define un desempeño bueno, toda vez que, a raíz de las reformas constitucionales en materia de competencia económica, efectuadas en el 2013, lograron que el año pasado se reflejaran en un profundo cambio en la institución antimonopolios.

“Durante una parte del 2014 la Comisión trabajó en aplicar y difundir los cambios hechos a la Ley Federal de Competencia Económica, e inició un proceso de fortalecimiento institucional para utilizar sus nuevas herramientas de manera efectiva y responsable”, expone el reporte de GCR.  Por otro lado, emitió importantes resoluciones derivadas de investigaciones por prácticas monopólicas absolutas como es el caso de las sanciones impuestas a Whirlpool y Panasonic por la cantidad de 12.1 millones de euros (223.2 millones de pesos). Asimismo, el Poder Judicial de la Federación confirmó el 91% de las decisiones emitidas por la Comisión, y diversas autoridades administrativas como legislativas tomaron en cuenta el 83% de las opiniones que emitió en materia regulatoria. Además, en el año referido, generó beneficios directos para los consumidores de 3.57 pesos por cada peso que la institución recibió de presupuesto. 

La percepción de la autoridad antimonopolios de México es positiva: se observan muchas áreas de oportunidad, sobre todo en los sectores de energía, transporte y servicios financieros. Igualmente, se reconoce su profesionalismo: “el año pasado la Comisión emitió más documentos regulatorios, opiniones y directrices que los realizados por la antigua Comisión Federal de Competencia en toda su existencia”, señalaron los observadores.

La COFECE está haciendo ruido. “Con una dirección ambiciosa, un equipo técnico y lineamientos adecuados, muchos están observando lo que sucederá después”, concluyó GCR.

La metodología de GCR establece cuatro categorías en donde Elite tiene cinco estrellas, en este nivel se encuentran las agencias de Francia, Alemania y las dos de Estados Unidos; Muy Bien (Very Good) se califica de cuatro a cuatro estrellas y media, aquí están la Comisión Europea y las autoridades de Reino Unido, Japón, Corea, Australia, Brasil y España; Bueno (Good) de tres a tres y media, en donde comparten calificación México, Canadá, Suiza y Suecia, entre otros, y Competencia leal o justa (Fair) de dos a dos estrellas y media, en la que están ubicados los organismos antimonopolios de Bélgica, República Checa, Dinamarca e Irlanda.



La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.
+++

Falla de Día Cero Ataca iOS y Apps OSX de Apple

Varios investigadores revelaron fallas de día cero en los sistemas operativos iOS y OSX de Apple que les permitieron invadir cadenas de claves, descifrar contenedores seguros y evadir chequeos de seguridad de la tienda de apps de Apple.

El grupo de seis investigadores de la Universidad de Indiana, la Universidad de Pekín y del Instituto de Tecnología  de Georgia dice que casi el 90 por ciento de las más de 1600 aplicaciones OSX y 200 apps iOS que evaluaron son vulnerables, haciendo esto una preocupación para los usuarios de la plataforma Apple. Estas aplicaciones son vulneradas por lo que el grupo llama al ataque “un acceso no autorizado a los recursos de aplicaciones cruzados (XARA)” el cual permite que el malware robe datos seguros.

Se supone que el diseño de los sistemas operativos de Apple impide estos tipos de ataques al colocar las aplicaciones en una caja de arena y separarlas previniendo que puedan invadirse unas a otras. Sin embargo, esta investigación prueba que ese ya no es el caso poniendo cientos de millones de dispositivos en riesgo.

Luego de descifrar el servicio de cadena de claves el grupo pudo ganar acceso a contraseñas almacenadas, credenciales y contenedores de cajas de arena. El grupo también descubrió “debilidades dentro del mecanismo de comunicación de interaplicación en OSX y iOS los cuales se pueden utilizar para robar datos confidenciales.” El grupo también pudo publicar una app maliciosa en la tienda de aplicaciones de Apple que hurta información confidencial como fotos y tokens.

El grupo, el cual describe la situación como “grave” informó a Apple de la vulnerabilidad en octubre de 2014 sin embargo Apple no respondió oportunamente y el grupo publicó sus descubrimientos.

Aunque las alegaciones del grupo parecen sustanciadas mediante investigación y demostraciones de video bien documentados Check Point puede asegurarle a sus clientes que su espacio de trabajo Capsule está protegido de este tipo de ataques.

La investigación del grupo describe varias explotaciones que pueden comprometer la información de un usuario. De estas, las dos más graves comprometen la cadena de claves para hurtar datos secretos tales como claves y puede descifrar contenedores donde una aplicación maliciosa puede acceder a otro contenedor de aplicaciones comprometiendo sus datos privados. Estas dos explotaciones sólo son posibles en OS X. Debido a un diseño más limitado o implementación de seguridad diversa de estas características en iOS la cadena de claves se coloca en la caja de arena y no se puede compartir; y las aplicaciones y los marcos se instalan en carpetas únicas.

Las otras dos explotaciones describen vulnerabilidades IPC (Interproceso de comunicación). En la primera WebSockets describe un diseño problemático de parte de Apple, donde las aplicaciones no pueden autenticar su conexión. Por lo tanto, no pueden verificar que se establezca una conexión con la aplicación correcta al otro lado. Capsule Workspace no utiliza WebSockets para IPC y no es vulnerable a este ataque.

La segunda explotación describe una vulnerabilidad IPC bien conocida donde las apps pueden secuestrar sistemas y comprometer los datos. Los sistemas de aplicación a menudo se utilizan en iOS como el método principal de pasar información entre apps. Debido al diseño inseguro de los sistemas de aplicación en nuestra solución envolvente hemos desarrollado un protocolo IPC seguro sobre sistemas para garantizar que la información permanezca segura y no se pueda comprometer.

Sin embargo este tipo de ataque destaca la importancia de tener herramientas proactivas que pueden detectar, mitigar y eliminar ataques avanzados en celulares y tabletas. Check Point Mobile Threat Prevention está diseñado para detectar comportamiento sospechoso en aparatos móviles y toma pasos apropiados para proteger información confidencial inmediatamente.
Para mayor información visite http://www.checkpoint.com/mobilesecurity


Siga a Check Point en:
Twitter: http://www.twitter.com/checkpointsw
Facebook: https://www.facebook.com/checkpointsoftware
Blog: http://blog.checkpoint.com

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario