viernes, 15 de diciembre de 2017

Se entregaron apoyos a cinco rastros municipales



·       El recurso se usará para mejorar el sacrificio de los animales

·       Animales estresados generan carne de baja calidad

Los apoyos canalizados a cinco municipios traerán consigo un mejoramiento sustancial de la matanza de bovinos y cerdos; y con ello el consumidor tendrá productos cárnicos de calidad, informó el director general de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), José Tejeda Palos.

Puntualizó que los apoyos representan 382 mil pesos del erario estatal y se canalizaron a los municipios de Atengo, Huejuquilla El Alto, Magdalena, Mazamitla y Tizapán El Alto, dicha cifra se complementa con 40 por ciento de recursos de cada municipio involucrado.


El funcionario estatal destacó que estas acciones inciden sustancialmente en el bienestar animal de los animales sacrificados, “un animal que es estresado, que es maltratado previo a su sacrificio genera cantidades altas de estradiol y adrenalina, por lo consiguiente, tenemos más incidencia de ciertas enfermedades causadas por estos productos que pudieran ser cancerígenos. Si le damos al animal un trato digno, un trato lo menos estresante posible nosotros garantizamos que el animal entra más tranquilo, si es noqueado e insensibilizado para que tenga el menor sufrimiento posible, con esto garantizamos el bienestar animal, son dos vertientes”.

Hizo mención que los recursos se aplicaron en base a las condiciones detectadas en cada rastro municipal, lo que representó adquisiciones de polipastos para reses o cerdos, hidrolavadoras, pistolas noqueadoras, cortadoras de pecho, sierras canaleras, despieladoras y aturdidores eléctricos.

Tejeda Palos detalló que estos utensilios resolverán problemas muy concretos en cada rastro, como la matanza con crueldad, la falta de higiene y el manejo inadecuado de las canales de carne, entre otros que previamente se detectaron en cada municipio beneficiado.

El director de Proyectos Regionales de la SEDER resaltó que estos proyectos de mejoramiento de las áreas de matanza de los rastros, se complementan con labores de inspección y vigilancia, como se ha trabajado a lo largo del año que termina en todo el territorio estatal.

Explicó que estas acciones de vigilancia han permitido la detección de anomalías, también se ha encontrado médicos veterinarios con carencia de conocimientos y al frente de algunos rastros, lo que fue el origen de diversas irregularidades detectadas, como la matanza a ras de piso en lugar de la forma aérea como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM 194 SSA), junto con los cortes de la carne con utensilios sucios, además del sacrificio de animales enfermos, como se pudo apreciar en la calidad sanitaria de la carne y las vísceras.

José Tejada señaló que estas anomalías han traído consigo la aplicación sanciones a los municipios por 353 mil pesos a lo largo de 2017, en base al marco normativo vigente en el Estado de Jalisco.

EL DATO

·       Durante 2017 la SEDER ha realizado 82 visitas de inspección a rastros municipales.


·       Se han clausurado seis rastros en operativos coordinado con la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL).​​​​​​​​​​​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario