miércoles, 20 de diciembre de 2017

RESCATA PROFEPA UN EJEMPLAR DE GUACAMAYA ROJA EN TAPACHULA, CHIAPAS




+ Constata que ejemplar está en buenas condiciones físicas, por lo que fue trasladada a la UMA "El Iguanero”, para su cuidado hasta determinar su  destino final. La guacamaya roja se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la División de Gendarmería de la Policía Federal, rescató un ejemplar de guacamaya roja en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.



Un elemento de la División de Gendarmería de la Policía Federal adscrito a la Coordinación Regional de Tapachula, solicitó el apoyo a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, debido a que encontró una guacamaya en la citada ciudad.



Por ello, personal de la PROFEPA se constituyó en la Colonia FOVISSSTE, entrevistándose con el elemento de la División de Gendarmería, quien refirió que el ejemplar de guacamaya lo encontró deambulando en la acera de un domicilio de la zona.



Sin embargo, el uniformado dijo desconocer de dónde se había escapado o si alguien la había abandonado, y por ello decidió comunicarse con personal de esta Procuraduría.



Una vez que los inspectores tuvieron a la vista al psitácido, constataron que se trata de un ejemplar de guacamaya roja de la especie Ara macao, en edad adulta; se observa en aparente buenas condiciones físicas y se advierte que se encuentra improntado debido a su comportamiento dócil y la facilidad durante su manejo.



En ese sentido, esta Procuraduría determinó su traslado a las instalaciones de la UMA "El Iguanero”, ubicada en el domicilio conocido como “El Consuelo”, Cantón San José de Los Llanos, Municipio de Mazatán, Chiapas, para su cuidado y posterior destino final correspondiente.



Es preciso señalar que la guacamaya roja se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P).



Con este tipo de acciones, la PROFEPA, en colaboración con las autoridades federales, refrendan su compromiso de proteger el medio ambiente y contribuir a la preservación de la biodiversidad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario