miércoles, 20 de diciembre de 2017

ELUSIÓN FISCAL Se inicia investigación sobre Elusión Fiscal en importaciones masivas de papel contra International Paper y Office Depot



Ante uno de los mayores casos de elusión fiscal, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se inicia la investigación sobre Elusión del pago de cuotas compensatorias impuestas a los importadores de papel, en contra de la empresa International Paper, de Office Depot y otros importadores y comercializadores.

En el pasado, International Paper fue sancionado por llevar a cabo prácticas desleales de comercio en perjuicio de la industria papelera mexicana, del fisco y de los sindicatos de esta industria. En el año 2013, el gobierno mexicano encontró sólidos elementos para imponerle a esta empresa una cuota compensatoria del 37.78% en las importaciones de papel bond proveniente de Brasil.

Para evadir este pago de impuestos, la empresa International Paper incurrió en la práctica de triangulación importando papel de Brasil vía Miami y de ahí a México, evitando así la cuota compensatoria del 37.78% durante más de cinco años. Los investigadores de la Secretaria de Economía, en coordinación con el SAT, detectaron esta triangulación y una sofisticada red de simulación que involucra a importadores y comercializadores mexicanos, destacando Office Depot, para transformar dicho papel en bobinas a hojas cortadas y perder así el rastro de la elusión fiscal. La autoridad buscará hacer retroactivo a 2013 el resarcimiento del daño causado al erario federal.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario