miércoles, 29 de octubre de 2025

DESARTICULAN CÉLULA DELICTIVA VINCULADA AL HOMICIDIO DE UNA PERSONA OCURRIDO EN UNA PLAZA COMERCIAL EN 2024


 

• En las acciones participó SSPC, Defensa, Marina, GN, FGR, el CNI, y la SSC y FGJ de la CDMX

 

• Uno de los detenidos está identificado como autor material del homicidio

 

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho informó que, tras meses de investigación conjunta entre personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de Justicia ambas de la Ciudad de México, así como de las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se desarticuló una célula delictiva vinculada al homicidio de un hombre, ocurrido el 04 de diciembre de 2024 en un restaurante de una plaza comercial ubicada en la avenida Ejército Nacional Mexicano, en la colonia Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Tras tomar conocimiento del hecho, se realizaron diversas técnicas de inteligencia con las que el personal de la SSPC, de la SSC, de la GN y del CNI, identificaron a un grupo de personas que participaron en diferentes actividades previas y posterior al ataque en el que privaron de la vida a un hombre y lesionaron a una mujer.

 

Resultado de las investigaciones, el 05 de abril de 2025 fue detenido Wenceslao "N", durante un despliegue operativo coordinado entre elementos de la SSC y la SSPC, en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, en posesión de un chaleco balístico y más de 200 dosis de aparente droga.

 

Posteriormente, a través de las indagatorias se supo que dos personas presuntamente vinculadas al hecho se encontraban en el estado de Michoacán, por ello, gracias a la colaboración con las autoridades estatales, personal de la SSPC, y de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia del estado, el 17 de junio detuvieron a Lennin Cristopher "N" y Cielo Guadalupe "N".

 

En continuidad con la integración de la carpeta de investigación, el 14 de agosto, en la Ciudad de México fue detenido Alejandro "N", por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. 

 

Derivado de los trabajos conjuntos de investigación de gabinete y campo, y tras la detención de las cinco personas, el 26 de agosto en la alcaldía Iztacalco, se cumplimentó una Orden de Aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, en contra de Jaime Omar "N"; cabe señalar que todos los detenidos fueron identificados como autores intelectuales del ataque.

 

Finalmente, las técnicas de investigación permitieron conocer que otro de los probables responsables tenía su zona de confort en el Estado de México, fue así que, el 20 de octubre, personal de la SSPC, SSC y de la PDI de la FGJCDMX, en conjunto con autoridades de la entidad mexiquense ejecutaron, en el municipio de Chimalhuacán, la Orden de Aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, en contra de Edson Arturo "N", señalado como presunto autor material de la agresión.

 

Así, tras meses de trabajos de investigación e inteligencia, resultado del intercambio de información y el trabajo de colaboración interinstitucional entre autoridades locales y federales, la célula delictiva vinculada a dicho evento quedó desarticulada.

 

Cabe señalar que todos los detenidos por este caso posiblemente formaban parte de una facción de una organización criminal que opera en la zona occidente del país, dedicada al trasiego de droga, homicidio, extorsión y otras actividades ilícitas. 

 

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales de la Ciudad de México, para investigar y detener a quienes cometen delitos de alto impacto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario