viernes, 1 de agosto de 2025

MÉXICO ENCABEZA EL CRECIMIENTO DE LAS BRANDED RESIDENCES A NIVEL MUNDIAL


      El segmento de Branded Residences ha crecido 230% en la última década y continúa expandiéndose en más de 70 países.

      México es uno de los cinco mercados líderes a nivel mundial con más de 50 proyectos en operación.

      Onirius lidera el desarrollo de Branded Residences en México, con proyectos como Siro Palmilla Los Cabos, Curio by Hilton Lahun Tiku, Live Aqua Puerto Escondido, Kimpton Lahun Tiku, entre otros.

México se ha consolidado como uno de los cinco mercados más importantes a nivel global en el desarrollo de Branded Residences, un modelo que combina residencias de lujo con la operación de marcas hoteleras internacionales. De acuerdo con Onirius Hospitality Advisors, firma especializada en desarrollo e inversión hotelera y residencial, el país cuenta con más de 50 proyectos de Branded Residences concluidos o en desarrollo, en destinos como Quintana Roo, Los Cabos, Riviera Nayarit, o Ciudad de México.

“México ofrece las condiciones ideales para el crecimiento sostenido de este modelo: cercanía con Estados Unidos, demanda sólida de compradores internacionales y un ecosistema de marcas hoteleras robusto que ahora se está traduciendo en inversión inmobiliaria de alto perfil”, señala Luis Ruiz, socio de Onirius.

El modelo de Branded Residences combina las ventajas de tener una vivienda propia con las comodidades y servicios de un hotel de lujo. Ofrece a los compradores una propiedad operada por una cadena hotelera reconocida, con servicios como concierge, wellness, gastronomía de autor, operación profesional y programas de renta que permiten generar ingresos cuando la propiedad no se ocupa.

Este tipo de proyectos pueden alcanzar primas de precio de entre 30% y 60% frente a desarrollos sin marca, gracias a que los compradores lo perciben como un ‘Trophy Asset’: ubicación privilegiada, estatus, arquitectura única, inversión atractiva y máxima comodidad.

Para los desarrolladores mexicanos, aliarse con marcas internacionales permite acelerar preventas, elevar el ticket promedio y acceder a compradores internacionales fidelizados a través de programas de lealtad de las cadenas hoteleras con alto posicionamiento.

En destinos turísticos como Cancún o Los Cabos, el auge de las Branded Residences responde al interés de inversionistas norteamericanos y latinoamericanos, que buscan segundas residencias con alta plusvalía y operación de una marca de lujo.

“El éxito del modelo Branded Residence radica en lograr un equilibrio óptimo entre un hotel con una marca de prestigio global, residencias de primer nivel con servicio hotelero todo el año y un ‘Rental Program’ que respalde la inversión de las partes. En México, las Branded Residence son fundamentales para estructurar desarrollos hoteleros, generando flujo anticipado durante la construcción y optimizando la financiación y los retornos de capital”, agrega Ruiz.

Onirius estima que México experimentará un crecimiento superior al 50% en el desarrollo de Branded Residences hacia 2030, siendo el Caribe Mexicano el destino con mayor crecimiento en todas las Américas.

Este crecimiento responde también a una tendencia global: para 2027, se espera un incremento del 28.5% en la población mundial de ultra high-net-worth individuals (UHNWI), muchos de los cuales ven a México como destino ideal para invertir en propiedades que combinan estilo de vida y rentabilidad. En este contexto, nuestro país no sólo es un destino turístico, sino una plataforma estratégica para desarrollar activos inmobiliarios con visión global y retorno sostenido.


Onirius Hospitality Advisors es una firma de desarrollo, inversión y consultoría inmobiliaria, especializada en hoteles y branded residences. Con presencia en México, España, Perú, Colombia y Panamá, lidera un portafolio de más de 20 proyectos y 3,500 llaves hoteleras. La firma destaca por un modelo 360º único en México: viabilidad financiera, gerencia de desarrollo, asset management y transacciones, maximizando la inversión de sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario