Hoy, los videojuegos no solo
se juegan: se miran, se comentan, se crean, se viven; para las marcas, no se
trata de jugar más, sino de jugar mejor.
(Carlos Buenfil,
Chief Strategy Officer de Dentsu Creative México)
Ciudad de México, a 28 de agosto de 2025 – El 29 de
agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, una fecha que no solo
reconoce a millones de jugadores en el mundo, sino que pone sobre la mesa el
verdadero impacto cultural, social y económico de esta comunidad. De acuerdo
con el último reporte sobre gaming, elaborado por dentsu, el grupo de agencias
de origen japonés, esta industria cuenta con más de 3 mil millones de jugadores
a nivel global y un mercado valuado en más de 184 mil millones de dólares, por
lo que ha dejado de ser una actividad de nicho para consolidarse como uno de
los pilares del entretenimiento contemporáneo.
Hoy, los videojuegos no solo se juegan: se miran, se comentan, se crean,
se viven. Plataformas como Fortnite, Roblox y Minecraft han evolucionado en
verdaderos ecosistemas sociales donde el usuario no solo participa, sino que
construye su propio universo, un espacio donde puede reflejar su personalidad y
que otros jugadores conecten con él. Para las marcas, este entorno representa
una oportunidad inigualable para conectar con audiencias comprometidas,
exigentes y profundamente involucradas con las historias que consumen.
“El reto principal no es tecnológico, es cultural”, advierte
Carlos Buenfil, Chief Strategy Officer de Dentsu Creative México; “Entrar al
mundo gamer no se trata solo de poner un anuncio dentro de un juego o crear una
app. Se trata de comprender a profundidad la comunidad, sus valores, códigos y
motivaciones”.
Buenfil explica que muchas marcas aún perciben este mundo virtual como
un espacio complejo, al que solo se puede ingresar con grandes presupuestos o
desarrollando videojuegos propios. Sin embargo, existen múltiples formas de
integrarse a este entorno, desde pautas en medios nativos hasta experiencias
que suman valor sin interrumpir la dinámica del juego.
“El verdadero éxito está en evitar la intrusión y optar por la inserción
cultural: entender los códigos, valores y necesidades de la comunidad gamer
para poder hablar en su idioma, con respeto y propósito”, señala.
Según el Dentsu Gaming Report, el 84% de los usuarios de internet entre
16 y 64 años se identifica como gamer, y el promedio de edad ronda los 37 años.
Esto refleja que el gaming no es un fenómeno exclusivamente juvenil ni limitado
a un solo tipo de consumo. Hay quien juega en el transporte público durante
unos minutos al día y quien pasa horas inmerso en mundos complejos y
multijugador.
Lo que determina el nivel de vínculo con esta cultura no es la
frecuencia o la plataforma, sino la profundidad con la que el juego se
entrelaza con la identidad de cada usuario.
“Para algunos, se trata de una experiencia casual; para otros, es un
espacio central de socialización, expresión personal y sentido de pertenencia”, explica
Buenfil. “Las marcas que entienden esta variedad pueden desarrollar
propuestas de valor relevantes para cada perfil sin caer en estereotipos”.
Desde esta perspectiva, Carlos Buenfil sugiere abandonar el concepto de
“campaña” como la única forma de entrar en gaming y pensar en experiencias
sostenibles que aporten valor a largo plazo. Para él, lo primero que debe
abandonar una marca al entrar en esto es la idea de lanzar un proyecto como los
tradicionales. “El éxito no se mide solo en alcance o engagement inmediato.
También debe medirse en el impacto en la percepción de marca y en la
contribución al consumo del producto o servicio”.
Así como en redes sociales ya no se trata solo de vender, sino de
construir comunidad, en el mundo de los videojuegos el objetivo es integrarse
sin desplazar ni condicionar la narrativa del jugador. De hecho, una de las
claves más poderosas que se discuten actualmente es que las marcas no lleguen a
imponer su historia, sino a enriquecer la historia que los usuarios ya están
contando.
“Las marcas deben de dejar de querer protagonizar y contar su historia y
empezar a darle al jugador la oportunidad de contar la suya de una manera más
interesante. Ésa es la forma auténtica de conectar”, explica.
En este nuevo paradigma, lo importante no es aparecer más, sino aparecer
mejor. Esto implica también entender los diferentes niveles de identidad gamer:
desde quien se entretiene en momentos libres hasta quien se define a sí mismo
como jugador y vive el gaming como un espacio esencial de su vida.
En este contexto, el crecimiento de tecnologías como la inteligencia
artificial también abre nuevos caminos. Desde mejorar la eficiencia en campañas
y procesos creativos, hasta ofrecer experiencias más personalizadas dentro de
los juegos, la IA será sin duda una herramienta transformadora en el ecosistema
gamer.
A lo anterior se suman factores del mercado mexicano que favorecen la
expansión de esta industria: el avance de las fintech, que han democratizado el
acceso a medios de pago digitales; la conectividad móvil que permite jugar en
cualquier lugar; y el contexto económico actual, donde los videojuegos se
convierten en una opción de entretenimiento accesible frente a alternativas más
costosas.
Desde esta visión, Dentsu Creative está liderando el camino para que más
marcas incursionen en el mundo de los videojuegos desde un enfoque auténtico,
estratégico y culturalmente relevante. Como agencia creativa comprometida con
la innovación, está apostando por espacios que integran tecnología,
entretenimiento y conexión humana de formas no convencionales.
Un ejemplo claro de esta visión es V-Land, el primer juego
dedicado al ciclo menstrual en el metaverso desarrollado para Saba (Essity), un
proyecto que tiene como objetivo romper tabúes y normalizar la conversación
sobre la menstruación, y que incluyó la creación de una experiencia de
edutainment a través del desarrollo de una IP con contenido. Con iniciativas
como esta, Dentsu Creative demuestra que el gaming no es solo un canal de
comunicación, sino un territorio cultural donde las marcas pueden construir
vínculos reales y significativos con nuevas generaciones.
“El primer paso no es pensar en una gran campaña, sino aprender el
idioma”, concluye Carlos Buenfil. “Porque en el mundo del
gaming, quien no entiende el juego, simplemente queda fuera. Y hoy, nadie se
puede dar el lujo de no jugar”.
-FIN-
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