· En el primer día se efectuaron 10 mil 489 trámites y servicios en materia de pensiones, corrección de datos, funerarias, centros vacacionales, y acciones del programa PrevenIMSS.
· La directora de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido, destacó que el Seguro Social instaló 22 ventanillas donde funcionarios aclaran dudas y apoyan a la ciudadanía con trámites que normalmente se realizan en línea o en ventanilla.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en la Feria de Afores 2025 instalada en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 1 de agosto y concluye el próximo día 5; en un solo día, personal de distintas direcciones institucionales realizó 10 mil 849 atenciones y trámites relacionados con pensiones, corrección de datos, servicios funerarios, orientación tecnológica, actividades vacacionales y acciones del programa PrevenIMSS, lo cual destaca la cercanía del Instituto con la población.
Estas atenciones se distribuyeron entre los 47 módulos instalados por el IMSS: 24 de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), 11 de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), y 12 de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).
La respuesta ciudadana superó expectativas, y para el segundo día, 2 de agosto, la cifra de atenciones se incrementó significativamente, al alcanzar un total de 16 mil 732 gestiones. Es decir, en sólo dos días se lograron 27 mil 581 atenciones. Esta cifra refleja el compromiso del IMSS por ofrecer servicios oportunos, accesibles y sin intermediarios, y con ello consolidar su participación como una de las más activas en el marco de este evento.
En los módulos el personal del IMSS está listo con una cartera de servicios que incluyen la realización de diversos trámites como localización y asignación del Número de Seguridad Social (NSS), corrección de datos, constancia de vigencia de derechos, de semanas cotizadas y de no derechohabiencia, así como el apoyo para iniciar la búsqueda manual de semanas cotizadas.
Además, se atienden dudas y se brinda orientación para la afiliación al Seguro Social de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), Personas Trabajadoras Independientes (PTI), Modalidad 40, Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI), Seguro de Salud para la Familia, plataformas digitales y apoyo para trámite digital.
La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido, acudió al módulo del Seguro Social a fin de supervisar la atención que brindan los servidores públicos del Instituto y dialogar con usuarios y derechohabientes.
Destacó que para el IMSS la Feria de las Afores representa la oportunidad de acercar los servicios a mexicanas y mexicanos que han cotizado al Instituto en algún momento de su vida, “tenemos 22 ventanillas, funcionarios que están muy entusiasmados en aclarar, resolver dudas, especialmente en una serie de trámites que normalmente se hacen en línea o en ventanilla”.
Por su parte, Eduardo Alcaraz, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, señaló que los ciudadanos pueden realizar en ventanillas distintos trámites, como la consulta de semanas cotizadas, corrección de datos del asegurado, información para la afiliación de Trabajadores Independientes y del Hogar.
Además, información de la Modalidad 40, la Cédula de Identificación Médica para contar con expedientes clínicos en línea, el Reporte Personalizado de Cotización para consultar cómo los patrones registran mes a mes a los trabajadores, con qué salario y por cuántos días. "Se les atiende de manera ágil y oportuna", dijo.
A su vez, Beatriz Oaxaca Ahumada, responsable del área de Comunicación de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), expuso que esta dirección normativa habilitó un stand para imprimir la constancia de semanas cotizadas, localización de número de seguridad social y promover el autoservicio en apoyo de las personas aseguradas.
“Estamos aprovechando la ocasión y este gran foro para promover la App IMSS Digital y también la Cédula Digital de Salud, un extracto del expediente clínico electrónico que tienen asegurados, beneficiarios y pensionados donde pueden consultar información como medicamentos recetados, incapacidades otorgadas, resultados de estudios de laboratorio, próximas citas programadas, así como signos de autometría y signos vitales”, agregó.
El señor Jesús Jaimes Villalpando acudió al módulo del Seguro Social para solicitar su constancia de semanas cotizadas y la impresión de su Número de Seguridad Social a fin de contar con este documento actualizado. “El personal fue muy cordial y resolvieron todas las dudas que yo tenía, hago la invitación a otras personas porque es muy fácil el trámite, rápido y son muy dedicados en su atención”.
En tanto, la señora María Victoria Martínez Máximo acudió a la Feria de las Afores 2025 para solicitar el trámite semanas cotizadas, “fue rápido el servicio, la atención muy bonita y muy agradable el trato; es el segundo año que vengo a realizar trámites y la verdad es que he salido de aquí gustosa con mis trámites realizados. Invitó a toda la población que cuenta con seguridad social para que vengan y realicen sus trámites porque les evita tiempos de ir a las oficinas”.
José Acosta Gallardo es trabajador de la Subdelegación No. 9 en la representación del IMSS en Ciudad de México Sur, destacó su gusto por atender a la población. “Me apasiona el gran espíritu de servicio que se tiene con la gente y poder hacer que la gran mayoría se vayan satisfechos por la atención que recibieron. Es mi segundo año aquí, me causa mucha emoción porque es una manera única de estar en contacto directo con los derechohabientes”.
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