Muchas gracias.
Bienvenidas y bienvenidos a todos, como es foro leyeron la reseña, una disculpa.
Bienvenidos, Pablo Vázquez secretario de Seguridad Ciudadana.
Primero que nada y antes de entrar en materia, quiero agradecer mucho y de manera muy señalada a Ernesto López Portillo Vargas, coordinador del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana y amigo ya de muchos años, principal impulsor junto a otros que sin duda estarán presentes el día de hoy acá de la agenda del control democrático de la Policía y de la supervisión externa de la Policía, en muchos sentidos mentor e inspiración para muchos procesos de institucionalización dentro de esta misma Policía y de otras en el país.
Agradecerle mucho su presencia y la colaboración ya a nivel institucional para la organización de este foro, de verdad gracias Ernesto, es un gusto tenerte por aquí en la Policía de la Ciudad de México y desde luego al doctor Salvador Guerrero Chipres, no solo compañero de panel en este momento, si no también aliado personal e institucional de la agenda de Participación Ciudadana y de la agenda también de desarrollo democrático de la Policía.
Muchas gracias doctor por estar el día de hoy aquí, a todas y todos mis compañeros de manera muy señalada, a todas mis compañeras, también agradecer mucho la presencia de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con quienes trabajamos, a los medios de comunicación y quisiera agradecer a Miroslava Meza, ex inspectora general adjunta de la Oficina del Inspector General de Seattle; Arturo Sánchez, inspector adjunto del Departamento de Investigación de la ciudad de Nueva York; a la directora de Observación de la Autoridad de México Unido Contra la Delincuencia, Alejandra Gasca; a Tina Barr, directora de Formación y Educación en NACOLE, es una organización, ya lo verán en los Estados Unidos dedicada al tema de la observación externa, ciudadana, independiente de la policía; a Anthony Finnel, presidente del Consejo de NACOLE; a Daniel Hernández Aldaco desde luego, del staff, grupo de organizadores; a Cameron McEllhiney, directora ejecutiva de NACOLE; también a Rubén Adrián Deheza que moderará una de las mesas, nuestro director general de Asuntos Internos; Alejandro Espriú Guerra, Exdirector ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla; a Miroslava Ortiz del Observatorio Nacional Ciudadano y a Daniela Philipson de Cremorne Victoria.
Todos ellos los menciono por si me tengo que retirar, pero agradecerles mucho la participación y que estén en el día de hoy con nosotros aquí en este foro que es por demás importante.
Agradecemos mucho que hayan venido de lejos, a quienes lo hicieron para compartirnos sus perspectivas y conocimientos sobre esta agenda, no me quiero extender mucho, si lo hago una disculpa, que conste que no quería, pero quisiera encuadrar un poco el sentido del foro y el por qué estamos aquí.
En los últimos, hablo desde luego como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los últimos años esta institución ha sufrido transformaciones muy importantes en todo sentido, no solamente es su capacidad de generar resultados, estamos hablando de una institución que en coordinación con otras instituciones del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de México, ha podido avanzar en materia de su objetivo principal. El objetivo principal de cualquier policía es la reducción de delitos y habido avances importantes en ese sentido, ha habido avances importantes en la mejora de percepción ciudadana sobre la seguridad en la Ciudad de México, ha habido avances importantes en la confianza que ha generado la institución policial con la ciudadanía.
Todos esos avances tienen un eco también en el desarrollo y fortalecimiento institucional, es una, ya lo ya lo platicaremos acá, es una institución que ha trabajado mucho en mejorar sus procesos de reclutamiento de desarrollo institucional, pero también que ha trabajado mucho en fortalecer el sistema o el régimen de control interno al interior de la policía y es a lo que me voy a referir en un momento más.
Desde luego que hay temas todavía pendientes de atender, hay todavía una agenda hacia adelante para institucionalizar los avances que se han tenido en la Policía de la Ciudad de México para hacer que la institución sea completamente transparente y responda al control ciudadano, es decir, que rinda cuentas en plenitud, también hay una agenda que seguir para que esta institución entre en una dinámica permanente de aprendizaje y de fortalecimiento, eso de manera muy resumida es a lo que nos referimos con esta agenda de supervisión interna y de control democrático.
Nos pareció un momento muy pertinente, no solo porque estamos en este proceso dentro de la institución y queremos avanzar en esa dirección, estamos avanzando en esa dirección como daremos cuenta y esa dirección es la del fortalecimiento institucional, el que la institución, sus procesos, sus éxitos trasciendan a cualquier persona que pueda estar al frente en un mando alto o en un mando medio de la institución, sino que nos parece un momento pertinente, porque creo que no hay mejor coyuntura, también para dejar ciertos temas colocados en la agenda del desarrollo policial, que la coyuntura actual desde la Ciudad de México, pero también en una coyuntura de desarrollo policial que puede informar procesos fuera de la Ciudad de México, no quiero yo meterme en temas fuera de la Ciudad de México, pero sin duda cuando hablamos de desarrollo policial, esta agenda puede ir más allá de la Policía de la Ciudad de México.
Voy a hablarles rápidamente de qué ha hecho la Secretaría de Seguridad Ciudadana en términos de control interno y de fortalecimiento institucional.
Desde luego la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene un área de Asuntos Internos que el día de hoy dirige y encabeza Adrián Deheza aquí presente, puede levantar la mano para que lo ubiquemos, un fuerte aplauso Adrián Deheza y gracias por su trabajo.
Esta área desde hace cuatro años tuvo un fortalecimiento importante, se dio a la par de dotar a la policía de facultades de investigación, esta área tenía desde luego facultades de investigación para asuntos administrativos, asuntos internos de la policía, pero lo hacía con metodologías vamos a decir menos avanzadas que lo que hacen ahora y esas facultades esas capacidades de investigación, además de un reforzamiento a nivel de personal, se le dieron a esta área que no solamente atiende o no solamente investiga violaciones al reglamento, desde luego atiende quejas y denuncias contra elementos o personal operativo de la Secretaría.
También es el área encargada de supervisar que las distintas unidades de la Secretaría cumplan de manera proactiva con el reglamento, hay diligencias de inspección que se hacen a veces de forma aleatoria en distintos sectores, también está presente y nos acompaña en distintos programas. Asunto Internos está permanentemente presente por ejemplo en el alcoholímetro, está presente en los operativos, se hace en cada uno de estos programas y también se ha hecho de toda una serie de capacidades tecnológicas.
De manera señalada algo que no sucedía antes es que Asuntos Internos se dedicaba y estoy hablando de la administración anterior se dedicaba solamente a investigar internamente y se identificaba la comisión de un delito no necesariamente le daba vista a la fiscalía no había buena comunicación con la fiscalía y este esquema de coordinación que ha caracterizado la estrategia de seguridad de la ciudad, pues también llevó al área de asuntos internos entonces hay una comunicación permanente y cuando hay una falta que pueda actualizar algún delito asuntos internos trabaja con la fiscalía para que las conductas también se persiguen si es el caso como delito sino solamente como violaciones al reglamento interior.
Eso es un salto a lo mejor puede parecer menor pero es un salto cuántico en la forma en la que se investiga el interior de la de la secretaría y algunos resultados solamente para que se den una idea de la magnitud del trabajo que realiza este área estamos hablando de que entre 2019 y 24 se abrieron bien poco más de 31 mil carpetas de investigación administrativas se han mandado al Consejo de Honor y Justicia 4 mil 195 de esas carpetas se han realizado ese número grandote que ven ahí supervisiones a elementos en vía pública, se han también realizado 844 supervisiones a unidades.
Veremos más adelante en las dictamina acciones del Consejo Honor y Justicia hay 2 resultados o varios resultados, pero bueno dos resultados a los que me quiero referir importantes que puede haber después de una investigación. Uno es la destitución de personal y la otra también es detenciones y nunca decimos esto con orgullo. A nosotros cada detención de un compañero, nos duele como corporación, nos duele en lo individual, lo que significa ser policía. Pero hay un trabajo importante en materia de detención de policías que han incurrido en la comisión de delitos en los últimos 4 años.
Desde 2019 a la fecha se han detenido más de 422 personas policías por flagrancia o ejecución de órdenes de aprehensión por la comisión de delitos y ese número desde luego se ha mantenido en estos años, en 2024 llevamos en estos 3 meses el número de elementos que ven. ¿Por qué tipo de delitos? De todo tipo homicidios ha habido extorsiones ha habido robos en fin una serie de conductas que han sido investigadas en coordinación con la Fiscalía bajo una política de cero tolerancia a la corrupción en la Secretaría.
Las investigaciones obviamente de asuntos internos son dictaminadas enviadas al Consejo de Honor y Justicia es nuestro órgano colegiado encargado de sancionar las conductas y este órgano está encabezado por tiene la presidencia, en mi persona en el Titular de la Secretaría y en una suplencia que lleva a cabo la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, aquí presente también, a quien le agradezco la presencia y el trabajo.
Están representadas las unidades de la secretaría y tenemos también en este consejo la representación de organizaciones de la sociedad civil o representantes miembros de organizaciones de la sociedad civil que deciden participar en este consejo a quienes les agradecemos mucho, porque es mucho trabajo y además es puro bono, les agradecemos muchísimo el trabajo.
En estos 4 años producto de esta de esta labor se han destituido que es la sanción digamos más grave que puede haber además del arresto y la suspensión temporal la destitución se han suspendido a más de 7 mil 200 policías en 4 años.
Pero Asuntos Internos y el consejo de honor digamos este este mecanismo no es el único mecanismo de control interno que tiene la policía contamos también con una Dirección General de Derechos Humanos que encabeza Luis Edgar Trejo aquí presente también y le agradecemos mucho.
Esta Dirección General de Derechos Humanos su materia no son las faltas administrativas sino las violaciones a derechos humanos cometidas al interior o por integrantes de la policía. Este grupo tiene entre sus funciones la de los testigos supervisores es personal de la secretaría que está presente en operativos que realiza la secretaría justo para vigilar que no haya violaciones a derechos o faltas en este sentido por parte del personal.
Esta dirección también tiene un modelo de atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos ahí hay algunos resultados también esta dirección se encarga junto con la Subsecretaría de Desarrollo Policial del diseño e impartición de capacitación en materia de derechos humanos a todo el personal y desde luego es el área que recibe y atiende las quejas que realizan ya sea ciudadanos o los órganos garantes de derechos humanos, la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México o la Comisión Nacional hacia la Secretaría.
Decirles que en esta administración es entramos o iniciamos la administración con 28 mil 636 expedientes de queja que había prácticamente sin resolver en la en la Dirección General de Derechos Humanos y hemos logrado atender y cerrar casi 25 mil de estos expedientes. Estamos hablando de que se abatió en cerca del 90% el rezago en la atención a los expedientes de queja en materia de derechos humanos.
Esta Dirección General es también la encargada de atender y vincularse como decía con los órganos garantes y en ese sentido es la dirección encargada de atender y dar cumplimiento a los puntos recomendatorios de las recomendaciones que nos hacen los órganos garantes en materia de derechos humanos. Estos puntos pueden ir en materia de reparación del daño, no repetición, y otros elementos para subsanar violaciones a derechos humanos, como pueden ser disculpas públicas, etc. Dar cumplimiento a cada uno de estos puntos, una recomendación tendrá entre 15 o 20 puntos recomendatorios en promedio, lleva todo un trabajo detrás.
Y en ese sentido, me gustaría compartirles que somos, ya desde hace tiempo, la administración que más puntos recomendatorios ha solventado de recomendaciones hechas a la Secretaría, no sólo en esta administración, sino en el pasado, y somos la administración que más recomendaciones en su conjunto, es decir, con ya todos los puntos recomendatorios atendidos, ha solventado frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esta es una dimensión, me atrevería a decir, ya de control cruzado, es decir, hay una supervisión interna del cumplimiento en materia de derechos humanos y una supervisión por parte de los órganos garantes que en ambos casos transitan por esta Dirección General y los instrumentos de política pública externa hacia la Secretaría pues son sin duda las recomendaciones.
Dentro de la Unidad de Asuntos Internos fue creada y esta es otra dimensión del control interno en la secretaría con perspectiva de género, fue creada en 2019 la Unidad Especializada de Género, esto como parte de la Declaratoria de Alerta de Género que se auto impuso, por decirlo de alguna forma, la Ciudad de México.
¿Qué hace esta área? Básicamente, para no entrar en muchísimos detalles, es un área que recibe quejas y denuncias ahora de manera formal empezará a investigar, me refiero formal, ya lo hacía pero ahora hubo una iniciativa que lo plasma en la Ley Orgánica de la Secretaría va a empezar a investigar casos de abuso o de violencia contra las mujeres por razones de género al interior de la secretaría o de la secretaría hacia afuera estas investigaciones son después enviadas con un dictamen al área de Asuntos Internos, quien posteriormente remite al Consejo de Honor y Justicia para su sanción estos expedientes.
Es, para todo efecto práctico, una unidad que tiene atribuciones muy similares a la de asuntos internos, pero con absoluta perspectiva de género, con personal especializado, con una titularidad especializada en este tema que, huelga decir, detectamos como una prioridad al interior de la Secretaría en esta administración y lo hemos ido desarrollando de esa forma.
Desde su creación se han recibido mil 253 quejas, se ha sancionado a cerca de 500 policías, han sido destituidos 183 policías por violaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres por razones de género. Y además, esta unidad ha dado vista o ha dado seguimiento a más de 68 mil medidas de protección y ha realizado mil 200 acciones de atención psicológica.
Hace unos días, y me permito agradecer mucho al equipo y al Congreso de la Ciudad de México y de manera especial a la diputada Ana Francis Moore y al diputado Nazario Norberto de la Comisión de Seguridad y desde luego a todo el pleno por la aprobación por unanimidad.
Se aprobó una iniciativa que eleva esta unidad que estaba creada solamente a nivel enunciativo en la normativa de la secretaría, se eleva la existencia de esta Unidad a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es decir, va a haber Unidad de Género para rato en la secretaría.
Y se amplían las facultades de esta unidad, no sólo para ya investigar de manera formal, sino también se le convierte en una unidad encargada de la política de género de la Secretaría de modo que de forma progresiva la Secretaría cumpla con el objetivo que le mandata la ley que es de lograr la igualdad sustantiva al interior de la institución, es decir, que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades y eso tendrá que traducirse eventualmente en cuestiones como igualdad en la cantidad de mandos, igualdad, desde luego proporcional, en la cantidad de personal, igualdad en salarios, igualdad en capacitación, igualdad en tipo de trabajo que se realiza. Esta unidad también genera, como decía, contenidos de capacitación y trabaja con otras áreas en ese sentido.
Aunado a lo anterior, el área de desarrollo institucional, y podríamos hablar que esto es una dimensión que ayuda a todo el régimen de control y de disciplina y de comportamiento, digamos, de manera positiva, no solamente coercitiva, hemos buscado que la policía simplemente esté mejor y haya mejores condiciones. Esto que usando el lugar común le llaman, y me parece personalmente erróneo, dignificar al policía. Yo creo que el policía siempre es digno, pero lo que estamos dignificando es la labor que realiza el policía y cómo realiza esa labor.
¿Y qué ha sucedido esto en este sentido? Primero ha habido un aumento salarial importantísimo a la policía en estos últimos cinco años. En términos nominales ese aumento salarial ya llega al 68 por ciento, un tanto menos en términos reales, controlando por inflación, pero ha sido el aumento en términos nominales más alto que ha recibido la Policía de la Ciudad de México. Pasamos, y seguramente cometeré un error, pero pasamos de ser la quinta policía estatal peor pagada a ser la cuarta mejor pagada del país en cinco años. El sueldo promedio de un policía raso paso de ser 10 mil 500 pesos en 2018 a 18 mil 690 este año.
Además, creamos distintos perfiles para la formación inicial. Tenemos un perfil que va a la par de las facultades de investigación de la policía de análisis táctico investigador, un policía, el regular de proximidad, ahí vienen las horas, y también un perfil de custodia penitenciaria. Se introdujo el sistema de concurso o meritorio para la selección de jefes de cuadrante, se ha triplicado el número de ascensos y esos ascensos se han otorgado con perspectiva de género también, y se ha aumentado de manera dramática el número de condecoraciones y estímulos que han recibido los policías también con perspectiva de género.
Hemos tenido también un proceso arduo de certificación policial. En este momento en la policía regular, digamos, preventiva y las áreas de inteligencia y tránsito estamos prácticamente al 100% en la certificación y estamos avanzando en la certificación de los especialistas en custodia penitenciaria por la reciente recepción del Sistema Penitenciario. Y, desde luego, ha habido un programa muy ambicioso de profesionalización, no sólo con la formación inicial, sino con capacitación continua y capacitación internacional como nunca antes había tenido esta Secretaría.
¿Cuáles son los dos temas que motivan el tener este foro y esta discusión en este momento? Es poner en agenda lo que sigue y en lo que vamos a estar trabajando en los siguientes meses como institución, pero también poner en agenda lo que sigue a nivel conceptual y esto ya me permito decirlo, quizá hablando de una agenda más amplia que rebase las fronteras de la Secretaría de Salud y Servicio Policial.
Y en primer lugar, esta esta agenda que impulsaremos desde la subsecretaría de desarrollo institucional en estos meses, obviamente haremos y así nos los ha instruido el jefe de gobierno hasta el último minuto de la administración vamos a correr hasta que se nos acabe la cancha y avanzaremos en estos puntos, perdón por la metáfora futbolera, que tienen que ver con detallar normativamente todo el régimen disciplinario de la secretaría, eliminar cualquier espacio de ambigüedad que pueda haber hacia los procesos y la resolución que haya de las conductas.
Esto ayuda desde luego al régimen disciplinario pero también ayuda a darle certeza jurídica plena a nuestros compañeros en su actuar de forma que se eliminen espacios para la discrecionalidad y lo otro es la agenda de la supervisión externa hay gente tremendamente experta y para eso es el Foro en materia de supervisión externa poniéndolo o simplificándolo podríamos estar hablando de entidades ciudadanas independientes ajenas a la policía con un entendimiento profundo de la Policía, donde participen policías, esto no es un proceso desprovisto de la participación de la policía donde ya sea que esa supervisión ayude a que quienes tienen el encargo del Control Interno lo hagan de manera sólida y abierta al público y con escrutinio, o bien, podríamos pensar, y esos son los modelos que se discutirán, alguna instancia que asuma, bajo ciertos parámetros o quizá de manera excepcional o para ciertos casos, el proceso de control interno de manera ajena a la policía. Esto bajo un principio de que es difícil ser juez y parte muchas veces de tus propias conductas.
Y desde luego no sólo nos quedamos en la parte disuasiva o coercitiva, sino también institucionalizar los mecanismos de aprendizaje, de evaluación y de repetición de buenas prácticas. Si hacemos algo bien y eso se evalúa y vemos que tiene impacto en nuestro objetivo principal que es reducir delincuencia y queremos evitar que eso se pierda hacia adelante, pues qué mejor que exista una evaluación y un proceso de retroalimentación constante con un ente independiente, ciudadano, que pueda decir, esto sí funcionó, esto vale la pena repetirse.
Y eso logrará lo que debe de ser la aspiración máxima de cualquier persona que está al frente de una institución, que es que la institución trascienda a la persona y nunca más hablemos de personas al frente de las instituciones, sino de instituciones sólidas en un mundo ideal.
Hemos empezado con esa agenda, hace algunas semanas firmamos un convenio con la organización civil TOJIL y está aquí Adriana Greaves, muchas gracias. Y este convenio empieza a avanzar en esa dirección, donde una institución a través de un chatbot, un mecanismo tecnológico que hace muy eficiente la recepción de denuncias, recibe en una suerte como de firewall entre la ciudadanía y la policía, las denuncias ciudadanas, las sistematiza, asesora al ciudadano y trabaja con asuntos internos en la resolución de esas quejas y en su seguimiento. Eso lo arrancamos hace algunas semanas y es un primer momento de toda esta agenda y seguiremos trabajando en ello.
El objetivo, el primero, más evidentemente hay resultados o derivaciones de esto que tienen que ver directamente en el combate a la corrupción y en el desvío de la normativa interna, pero el objetivo primordial de estas acciones, las que enumeré y esta última agenda de la que versará este Foro, es que la gente en la Ciudad de México tenga instituciones fuertes que cumplan con su propósito, que lo hagan de la ciencia y que perduren a través del tiempo de manera robusta independientemente de quien esté al frente. Ese es, desde mi perspectiva, el objetivo de los trabajos del día de hoy y a lo que los hemos invitado, desde luego para poner este tema en la agenda pública, discutirlo y seguir avanzando juntos en ese sentido.
Me extendí, pero pedí disculpas antes.
Muchas gracias.
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