Ciudad de México, marzo de 2024 - El POI (Promotion Optimization
Institute) interesados en contribuir en el crecimiento de la industria de
Bienes de Consumo (CPG) y Retail de toda América Latina, trajeron a México el
Summit POI Latinoamérica Inaugural, donde unió a fabricantes, minoristas,
proveedores de soluciones, analistas, académicos, profesionales del Revenue
Growth Management (RGM) y otros líderes de la industria con el objetivo
específico de mejorar de forma colaborativa la planificación empresarial, la
promoción y distribución de bienes de consumo.
Durante del evento se compartieron mejores prácticas
multifuncionales tanto en entornos estructurados como informales. Además, abordaron
temas críticos que afectan el panorama comercial actual y futuro en la región,
desde el estado de la industria hasta las estrategias innovadoras para lograr
un crecimiento sostenible.
De acuerdo con el reporte
realizado por el mismo POI llamado “State of industry Overview Insights” destaca
que para mover la aguja de la eficiencia del Revenue Growth Management (RGM) las
empresas consideran que lo que deben de mejorar es los precios (92%),
estrategia global (90%), análisis y optimización de las promociones comerciales
(86%) y definir los motores de crecimiento (83%).
Por otro lado, Miguel Ángel
Ruz, socio y director general de Decision Point para Latinoamérica comentó:
“Nos enfrentamos a cambios en la industria con un
consumidor más informado, consciente de los precios y del impacto ambiental, y
aunque el RGM es una disciplina relativamente nueva, es fundamental impulsar
esta colaboración en Latam. Esta práctica cruza distintas partes de la
organización, por lo que es necesario reafirmar estrategias y ajustar los
cambios necesarios de manera interna y continuar generando un sentido de
comunidad para acercarse a otros colaboradores en otras empresas para la
apertura e intercambio de ideas y percepciones, ya que el trabajo colaborativo
enriquece el conocimiento.”
El estado de la industria CPG
y Retail en América Latina
Actualmente, las empresas deben evolucionar tan rápidamente
como cambia el comportamiento de los consumidores y adaptar las estrategias a
las tendencias de consumo emergentes, el cual fortalecerá el posicionamiento
competitivo, la lealtad a la marca y las perspectivas de crecimiento. Por ello,
Euromonitor International destacó su informe “Las 10 principales
tendencias globales de consumo 2024”,
las cuales impulsarán el comportamiento del
consumidor durante el próximo año.
Entre los datos que se destacan de este reporte, es que el 53%
de los profesionales afirmaron que intensificar las iniciativas promocionales
será una prioridad estratégica para su empresa en los próximos meses,
ya que, esta estrategia ayudará a darle visibilidad a un producto nuevo o
existente, para despertar el interés de los consumidores. Además, el uso de la
Inteligencia Artificial se debe convertir en un esencial para las empresas,
pues, más del 40% de los consumidores se sentiría cómodo con asistentes de voz
que ofrecen recomendaciones personalizadas, y solo menos de un quinto siente lo
mismo acerca de usar bots para responder preguntas complejas de servicio al
cliente.
Por
ello, será de suma importancia que las organizaciones se alineen a estas
tendencias que se han convertido en un factor clave que estará dando forma al
futuro del sector.
Alinear I.T. y Objetivos
Comerciales para el Éxito Comercial
Una de las áreas destacadas durante el simposio fue la importancia
de alinear la tecnología de la información (I.T.) con los objetivos comerciales
para lograr el éxito en un entorno comercial cada vez más competitivo. Los
expertos enfatizaron la necesidad de integrar soluciones tecnológicas
innovadoras que permitan una mayor eficiencia operativa, una toma de decisiones
más informada y una mejor experiencia del cliente. La colaboración entre los
equipos de I.T. y los líderes comerciales se identificó como un factor crítico
para impulsar la transformación digital y maximizar el rendimiento empresarial.
Lograr Resultados Hoy con Revenue Growth Management Apalancado en
Gen AI
Otro de los temas a destacar fue la adopción de Revenue Growth
Management como una estrategia fundamental para impulsar el crecimiento y la
rentabilidad en la industria CPG y Retail. Dentro de esta sesión, los
participantes expresaron que una de las principales barreras que enfrentan las
organizaciones para acelerar el RGM analytics es la calidad y disponibilidad de
los datos. No obstante, Miguel Ángel Ruz de Decision Point, comentó que “esto
no puede ser una barrera, si bien es de mayor relevancia tener calidad sobre
cantidad de datos, este no debe ser un impedimento para impulsar e implementar
el RGM”.
Además, se abarcó el cómo aprovechar las capacidades de Gen AI
(Inteligencia Generativa Artificial) para optimizar la gestión de ingresos,
identificar oportunidades de crecimiento y mejorar la rentabilidad a través de
la personalización, la segmentación y la innovación en el mercado.
Este tipo de eventos se han convertido en una plataforma
invaluable para el intercambio de ideas, la colaboración y el aprendizaje
mutuo, los participantes terminan con una visión más clara de los desafíos y
oportunidades que enfrenta la industria CPG y Retail en América Latina, así
como con estrategias innovadoras para impulsar el éxito comercial en un mundo
en constante evolución.
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