Fuente: The SIU con información de Daniel Álvarez (2022), “Trenes de Carga Inteligentes en Latinoamérica”, CEPAL La revisión de casos nos permite observar no sólo algunos avances ya implementados, sino que también facilita la observación de algunas áreas de oportunidad interesantes, las cuales podrían resumirse en dos puntos: - migrar hacia sistemas de comunicación de nuevas generaciones que permitan una conectividad menos de menor latencia y, con ello
- establecer sistemas de control, administración y visualización de datos que permitan observar el desempeño y la situación general de las líneas y automatizar la operación de trenes.
Telecomunicaciones en los municipios del Corredor InteroceánicoEl programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene por objeto convertirse en una plataforma logística que conecte los océanos Atlántico y Pacífico para facilitar comercio internacional Su despliegue contempla: - la rehabilitación de vías férreas para dos líneas (Línea Z y Línea FA)
- la modernización de dos puertos (Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz), y
- la construcción de 12 parques industriales o Polos de Desarrollo del Bienestar a lo largo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz relacionados con el programa regional del CIIT.
Al considerar que los parques industriales requerirán de servicios de conectividad y que los 79 municipios parte del programa registra rezagos en cuanto a cobertura de internet, el programa adquiere un cariz de proyecto para la consecución de la conectividad universal. Tan sólo el promedio de cobertura de internet fijo o móvil en los municipios del programa no sobrepasa la mitad de la población en ninguna de las dos entidades federativas: equivale a 46% de los habitantes para el caso de los 46 municipios de Oaxaca y 46.7% para el caso de los 33 municipios de Veracruz. % de población con cobertura fija y móvil en municipios del programa del CIIT |
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