miércoles, 27 de marzo de 2024

Nestlé México, Cargill y United Way México se unen para impulsar el bienestar de los niños mexicanos con la iniciativa “Vida Saludable”


 

  • Esta colaboración tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de los niños con orientación nutricional, utilizando herramientas de aprovechamiento basadas en el uso de recursos naturales en familias de zonas rurales y urbano marginales

 

Nestlé México, a través de la iniciativa Nestlé por Niños Saludables (NXNS), Cargill y United Way México realizaron el lanzamiento de la iniciativa “Vida Saludable”, la cual tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria y al aprovechamiento de los recursos naturales de familias de zonas rurales y urbano marginales, a través de la implementación de ecotecnias familiares y escolares, así como de orientación nutricional para la infancia y niñez.

 

Con esta iniciativa se buscará:

  • Promover la producción de alimentos y medios para cocinar de forma sustentable y saludable en comunidades rurales y urbano marginales, a través de la construcción y aprovechamiento de huertos biointensivos de traspatio y orientación nutricional.
  • Facilitar el acceso al agua mediante cisternas captadoras de agua pluvial en y la colocación de filtros de aguas jabonosas en escuelas, dadas las dificultades que tienen las regiones y colonias para el acceso cotidiano de agua potable.
  • Realizar campañas escolares y comunitarias de separación y aprovechamiento de residuos sólidos reciclables y orgánicos.
  • Promover la formación para el aprovechamiento de los alimentos, la combinación de estos y la elaboración de menús saludables, así como el uso de hábitos para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México 6 de cada 10 escuelas no cuentan con acceso permanente al servicio de agua potable y el 55% de las escuelas primarias no tienen servicios básicos de agua y drenaje. Por lo tanto, el acceso a alimentos, agua y educación sanitaria es la primera línea de acción para evitar que niñas y niños contraigan enfermedades que afecten su salud, desarrollo físico y cognitivo, rendimiento académico y, en muchos casos, pongan en riesgo su vida.

 

A través de “Vida Saludable”, Nestlé México, Cargill y United Way México buscarán impactar a más de 1,500 niños, así como a 1,125 familias y 6,050 personas de diversas comunidades en: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Veracruz, Sonora, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

 

Asimismo, entre los componentes del proyecto se encuentra la construcción de huertos en el traspatio, cisternas captadoras de agua y biofiltros, así como orientación nutricional y cuidado de la salud y el diseño e implementación de una campana ambiental de separación y aprovechamiento de residuos a través de la iniciativa Nestlé por Niños Saludables.

 

“Estamos muy emocionados con esta iniciativa y la implementación de nuestro programa Nestlé por Niños Saludables, como parte de nuestro compromiso de promover los alimentos y bebidas más nutritivos a nivel mundial para responder a las necesidades nutricionales de los niños, a la vez que brindamos educación en nutrición a través de programas escolares; ofreciendo recomendaciones diarias y recetas saludables para los padres de familia. Como líderes en nutrición, salud y bienestar, nos movemos con un propósito sólido: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para todos”, comentó Roberto Estrada, Jefe de Creación de Valor Compartido en Nestlé México.

 

“Cargill destinará 2.5 millones de pesos a la iniciativa Vida Saludable como parte de nuestro compromiso con las comunidades en donde operamos durante el primer año. Esta inversión y la colaboración con clientes como Nestlé y organizaciones como Fondo Unido México, forma parte de nuestra estrategia de responsabilidad en México en donde cada año apoyamos programas que buscan cumplir con nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible”, comentó Lesly González, Corporate Responsability Country Lead

 

Por otro lado, Nancy Lara, Directora Ejecutiva de United Way México, añadió “estamos orgullosos de lo que hemos trabajado hasta el momento, las comunidades tendrán seguridad alimentaria en las vertientes de disponibilidad, acceso, nutrición y estabilidad, además estableceremos hábitos de cuidado y educación sobre el medioambiente.”

 

Este proyecto, en alianza con United Way México, en línea con la estrategia anual de inversión social de Cargill y Nestlé, apoyada en sus criterios ESG, contribuye a su cadena de valor en temas de Responsabilidad Social Empresarial a favor de las comunidades en las que tiene presencia, contribuyendo a su desarrollo y generando así un impacto medible y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario