La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó los resultados de las ventas correspondientes a febrero. Durante el segundo mes del año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que incluyen aquellas con más de un año de operación, registraron un incremento de +9.2%. En cuanto a tiendas totales, que abarcan tanto las tiendas existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, se registró un crecimiento de +12.3% en comparación con el mismo período del año anterior. El indicador VMT registró una aceleración considerable en comparación con los últimos meses (+5.2% dic.; +3.5% ene.). Inclusive, en febrero se observó el aumento más fuerte desde junio del año pasado, cuando las VMT avanzaron +9.3% por un efecto calendario extraordinario: en dicho mes se celebró la mayor parte del Hot Sale (del 29 de mayo al 6 de junio), mientras que en la base comparable, no. Excluyendo este período, el aumento en VMT de febrero es el más alto desde enero del 2023 (+10.3%). Dado que el año actual es bisiesto, el período observado tuvo un día adicional con respecto al año pasado. Sin embargo, se tuvo el mismo número de días de fin de semana que en febrero de 2023, y se observaron las celebraciones estacionales del mes, tales como el día de la Constitución, el día de San Valentín, y el Super Bowl. Aunque las tres suelen impulsar el consumo, el efecto calendario fue prácticamente nulo. Paralelamente, las condiciones macroeconómicas se mantienen: la confianza del consumidor se ubicó en 47.0 puntos en febrero (vs 47.1 en enero); y el dato más reciente respecto a las remesas indica que en enero se tuvo un alza de 3.14%, marcando 45 meses consecutivos de aumentos. En cuanto a los precios, pensamos que los mexicanos mostraron mayor optimismo frente una tasa de inflación más moderada. A pesar de que el cambio fue ligero mes con mes, al disminuir de 4.88% en enero a 4.40% en febrero, la desaceleración anual fue importante (7.62% en febrero de 2023). Aunque los indicadores clave mencionados anteriormente apuntan a cambios secuenciales fácilmente descartables, las tendencias observadas a principios de año mostraron que la “cuesta de enero” fue un elemento significativo. Tras pisar el freno en el consumo en el primer mes del año, los mexicanos mostraron mayor apetito por el consumo en febrero, especialmente en el ámbito discrecional; entre las tiendas que conforman la asociación, destacó el avance de +11.0% en VMT de las Departamentales; seguido por las tiendas de Autoservicio (+9.3%), y las Especializadas (+6.9%). Hacia delante, estimamos que los avances en VMT sean más contenidos que lo registrado en febrero, aunque todavía positivos, especialmente si se cumple nuestra proyección de una continuación en la moderación de los precios. A la par, anticipamos que Banxico empiece a recortar de manera paulatina las tasas, lo que también daría lugar a un entorno más favorable para el consumo.
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