miércoles, 13 de marzo de 2024

5 consejos para hacer frente a ciberfraudes en las compras online este 2024

 

Las compras a través del comercio electrónico cada vez son más frecuentes, principalmente porque se ha convertido en una forma muy conveniente de adquirir productos para los compradores. En este sentido, el e-commerce en México se posiciona como un mercado relevante y en aumento, pues de acuerdo con un estudio realizado por Openpay y AMI, se espera un crecimiento a una TCCA (Tasa Compuesta de Crecimiento Anual) del 27% entre 2020 y 2024.

 

De igual forma, en 2023 el costo promedio global por ataques cibernéticos alcanzó un máximo histórico de 4.45 millones de dólares, de acuerdo con el informe de IBM sobre el “Costo de la filtración de datos en 2023”, lo cual representa un aumento del 2.3% en comparación al 2022. Por ello, es necesario desarrollar herramientas tecnológicas que vayan a la par de la sofisticación que han mostrado los más recientes ataques cibernéticos. Con base en estos datos y con un sector que ha cobrado gran relevancia es importante tomar medidas de seguridad para proteger tanto a los consumidores como a los mismos comercios de los ciberfraudes y para ello, Openpay by BBVA comparte los siguientes puntos:

 

  1. Implementación de políticas de seguridad robustas: las organizaciones deben implementar políticas sólidas iniciando con sus colaboradores, desde educar con claridad sobre cómo generar una contraseña no vulnerable, informar sobre el uso de redes privadas y seguras y tomar en cuenta el uso de dispositivos personales. Si no se define una política de cumplimiento estricta desde el interior, existen mayores posibilidades de que la organización presente fugas de seguridad.

 

  1. Formación periódica del personal: en ciberseguridad, las personas representan el eslabón más débil en el manejo de información sensible, por ello es vital que además de que las organizaciones definan políticas y compartan información alrededor de la seguridad cibernética, también cuenten con un comité especializado que realice sesiones prácticas con el personal de la compañía para que conozcan los protocolos de respuesta ante las amenazas actuales y que tengan la preparación para identificar y manejar un posible ataque.

 

  1. Uso y actualizaciones de antivirus y parches de software: los desarrolladores de software lanzan parches de seguridad en sus programas al detectar brechas en sus sistemas. Es necesario estar alertas a las actualizaciones y parches para eludir a los atacantes, los cuales podrían dañar no solo los sistemas, sino que también es posible que roben datos e información confidencial.

 

  1. Implementación de autenticación de dos factores (2FA): al añadir dos capas de autenticación en los sistemas críticos, como el ingreso de una contraseña y adicional un código de verificación o una notificación push al celular, las empresas tienen la posibilidad de prevenir que personas ajenas tengan acceso a información confidencial.

 

  1. Anticipar el tráfico en temporalidades especiales: El tráfico en los sitios de los negocios varía dependiendo las temporalidades, subiendo de manera considerable en tiempo de descuentos como El Buen Fin, Hot Sale o incluso fin de año. Una buena práctica es anticipar este incremento en el tráfico en el sitio para volver los sistemas más robustos y evitar cortes o bloqueos en la operación, que además de afectar las transacciones pudieran crear brechas para que atacantes accedan al sistema.

 

En términos generales, las organizaciones deben implementar una combinación de medidas preventivas proactivas y reactivas para la protección y manejo de datos, además de mantener una constante vigilancia a través de evaluaciones y auditorías internas con el objetivo de mantenerse un paso adelante de los ciberdelincuentes, ya que la protección de información de propios y terceros debe ser una de las prioridades máximas de cualquier organismo para asegurar una operación exitosa.

 


Acerca de Openpay 

Openpay es la plataforma para la recepción y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas para realizar transacciones comerciales accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y Argentina. 

  

Con Openpay, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y Links de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos conectados en tiempo real. 

  

Para garantizar la seguridad de las transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO 27001. 

 

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