Las compras a través del comercio electrónico cada vez son más
frecuentes, principalmente porque se ha convertido en una forma muy conveniente
de adquirir productos para los compradores. En este sentido, el e-commerce en
México se posiciona como un mercado relevante y en aumento, pues de acuerdo con
un estudio
realizado por Openpay y AMI, se espera un crecimiento a una TCCA (Tasa
Compuesta de Crecimiento Anual) del 27% entre 2020 y 2024.
De igual forma, en 2023 el costo promedio global por
ataques cibernéticos alcanzó un máximo histórico de 4.45 millones de dólares,
de acuerdo con el informe de IBM sobre el “Costo de la filtración de datos en 2023”, lo cual representa un aumento del 2.3% en
comparación al 2022. Por ello, es necesario desarrollar herramientas
tecnológicas que vayan a la par de la sofisticación que han mostrado los más
recientes ataques cibernéticos. Con base en estos datos y con un sector que ha
cobrado gran relevancia es importante tomar medidas de seguridad para proteger
tanto a los consumidores como a los mismos comercios de los ciberfraudes y para
ello, Openpay by BBVA comparte los siguientes puntos:
- Implementación de políticas de seguridad
robustas: las organizaciones
deben implementar políticas sólidas iniciando con sus colaboradores, desde
educar con claridad sobre cómo generar una contraseña no vulnerable,
informar sobre el uso de redes privadas y seguras y tomar en cuenta el uso
de dispositivos personales. Si no se define una política de cumplimiento
estricta desde el interior, existen mayores posibilidades de que la
organización presente fugas de seguridad.
- Formación periódica del personal: en ciberseguridad, las personas
representan el eslabón más débil en el manejo de información sensible, por
ello es vital que además de que las organizaciones definan políticas y
compartan información alrededor de la seguridad cibernética, también
cuenten con un comité especializado que realice sesiones prácticas con el
personal de la compañía para que conozcan los protocolos de respuesta ante
las amenazas actuales y que tengan la preparación para identificar y
manejar un posible ataque.
- Uso y actualizaciones de antivirus y parches de
software: los
desarrolladores de software lanzan parches de seguridad en sus programas
al detectar brechas en sus sistemas. Es necesario estar alertas a las
actualizaciones y parches para eludir a los atacantes, los cuales podrían
dañar no solo los sistemas, sino que también es posible que roben datos e
información confidencial.
- Implementación de autenticación de dos factores
(2FA): al añadir dos
capas de autenticación en los sistemas críticos, como el ingreso de una
contraseña y adicional un código de verificación o una notificación push al celular, las empresas
tienen la posibilidad de prevenir que personas ajenas tengan acceso a
información confidencial.
- Anticipar el tráfico en temporalidades
especiales: El tráfico en los
sitios de los negocios varía dependiendo las temporalidades, subiendo de
manera considerable en tiempo de descuentos como El Buen Fin, Hot Sale o
incluso fin de año. Una buena práctica es anticipar este incremento en el
tráfico en el sitio para volver los sistemas más robustos y evitar cortes
o bloqueos en la operación, que además de afectar las transacciones
pudieran crear brechas para que atacantes accedan al sistema.
En términos generales, las organizaciones deben
implementar una combinación de medidas preventivas proactivas y reactivas para
la protección y manejo de datos, además de mantener una constante vigilancia a
través de evaluaciones y auditorías internas con el objetivo de mantenerse un
paso adelante de los ciberdelincuentes, ya que la protección de información de
propios y terceros debe ser una de las prioridades máximas de cualquier
organismo para asegurar una operación exitosa.
Acerca de Openpay
Openpay es
la plataforma para la recepción y envío de pagos electrónicos especializada en
el desarrollo y comercialización de herramientas para realizar transacciones
comerciales accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma
parte del Grupo BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y
Argentina.
Con
Openpay, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de
pago para su eCommerce, como tarjetas de crédito, débito, transferencias
bancarias, SPEI, CoDi y Links de pago, además de transacciones en efectivo a
través de Paynet, la red de pagos más grande de México, conformada por más de
30 mil establecimientos conectados en tiempo real.
Para
garantizar la seguridad de las transacciones, la compañía ha desarrollado
OpenControl, un sistema neural avanzado para la prevención de fraude, además de
cumplir con procesos y certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO
27001.
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